sábado, 5 de abril de 2025

Pablo Grillo, un crimen de estado para intimidar


por Lisandro Martinez*

Remedios de Escalada movilizada

La Mesa Coordinadora de Jubilados se fundó en abril de 1968. En 1990 Menem robó los haberes de jubilados, hizo caer beneficios y aumentó el precio de medicamentos. El 14/5/1990 se realizó una marcha de jubilados de advertencia a Menem. En 1991 se movilizó por primera vez Norma Pla. En 1994 se intentó imponer el régimen de capitalización individual del Banco Mundial e implementado por las patronales. El 12/3/2025 los jubilados se movilizaron como lo hacen desde hace 1.452 miércoles para reclamar: aumento de la jubilación mínima de $297.000, bono de $70.000, recuperar los medicamentos gratis que el estafador de Milei se afanó y siga la moratoria porque 9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 hombres no podrán jubilarse. Los viejos se movilizan desde hace 35 años junto a agrupaciones de lucha y partidos políticos, aunque Bullrich no lo soporte.  Agustín Romo, diputado de LLA y de “Las fuerzas del cielo”, amenazó a los jubilados “con la Ley Anti-Mafia” y dijo: “Salgan a marchar otra vez que los metemos en cana a todos" (www.pagina12 -14/3/2025). Juan M. Foglia fue quien en medio de la feroz represión de Milei/Bullrich del 12 de marzo grabó en su cámara cuando Pablo recibe el cartuchazo que impacta en su cabeza. El golpe del tubo de gas le provocó fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica. Aquel día Bullrich, una jobata que odia a los viejos que se movilizan, había preparado una represión brutal que intentó una lección inolvidable (una réplica del Puente Pueyrredón) así los jubilados no repetirían las marchas, por la cual agitó y preparó tropas de gendarmería y otras fuerzas que sin piedad atacarían a los mayores. Ese día varias columnas de manifestantes se acercaron a Rivadavia y Callao para sumarse a la marcha.  Tras la intervención brutal de la represión, de odio a los ancianos -pares etarios de “la Bullrich”- la situación se extralimitó y hubo ataques violentos a grupos grandes de viejos con poca movilidad. Al activarse el protocolo anti piquete los cuerpos represivos golpeaban a todo el que pasaba y hacían realidad eso de: "Cuando pasa el presidente, los milicos ya no son gente”. Así dieron la razón al filósofo romano Marco Tulio Cicerón quien señaló: “La fuerza es el derecho de las bestias”, agreguemos como Bullrich. Bullrich responde a dos estados: en uno es ministra de seguridad en Argentina y en el otro es espía de Israel y responde al Mossad. Bullrich ha perdido todo rasgo humano y cuando tuvo que opinar sobre Grillo no dudó en defender el operativo: “El gendarme tiró como tenía que tirar”, dijo.

  La responsabilidad criminal y política represiva/delictiva es de Milei y Bullrich: ésta se encargó de insuflar odio a la oficialidad señalándole que habría impunidad para toda la tropa, prometió protección para quienes se excedieran y descargaran la mayor crueldad posible durante la jornada incluyendo al

pelotón donde estaba el gendarme identificado como “Guerrero”, pero sin nombres de pila para impedir las acciones legales contra los responsables que ordenaron abrir fuego y el que disparó. La
responsabilidad política del accionar del pelotón donde estaba el gendarme tirador Guerrero era del jefe del Destacamento Móvil 6, el Comandante mayor Héctor Ferreira, quien a su vez reporta al jefe del Comando Región I de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Fabián Porra Melconian.   Los cartuchos de gas lacrimógeno son un cilindro de aluminio de 12 cms. de largo y un grosor de 3 cms, 7 mm cargados de gas lacrimógeno y su peso total es de 1kg y 20 grs. y se vende a $250.000 (www.instagram.com/elgritodelsur) –su costo es igual a una jubilación mínima-.  De allí que si se recogieran en cada represión a la movilización popular los cartuchos vacíos podríamos contar una de las vertientes  del vaciamiento de las cajas de jubilaciones, pero más allá del costo de los cartuchos, está presente el golpe asesino en la frente de Pablo.  El golpe de semejante proyectil duplica la velocidad del impacto cuando se dispara a una distancia de 50 metros, que es desde donde se disparó a Grillo. Este acto criminal fue supervisado por el director nacional de Gendarmería, Claudio Miguel Brilloni, presente al instante de desatarse la feroz represión contra una manifestación pacífica. Los uniformados llevaron a cabo agresiones para provocar la reacción de manifestantes “armados” de pancartas, banderas y algún bombo.

En diálogo con Radio Noticias, el físico forense Rodolfo Pregliasco aseguró que su trabajo tiene una lógica “infalible” y que “acatar o no una ley física no está en discusión”. Explicó que fueron convocados por “Mapa de la Policía” un programa que defiende al hombre común de la brutalidad policial y que le acercaron un video. “El trabajo fue simple porque se ve el proyectil avanzando hacia la cabeza de Pablo, va casi a 600 km por hora”. El impacto en la cabeza de Grillo a esa distancia es una acción criminal. Amnistía Internacional aconseja algo que Bullrich en su ignorancia criminal desoye: “El uso de gas lacrimógeno en presencia de niños y niñas debe ser evitado y, si es inevitable, debe ser cuidadosamente vigilado en cuanto a cantidad y dirección”. Todos los registros de imágenes concluyen que “se tiró a matar” con orden explicita de tirar a los puntos vitales de los manifestantes. Los peritos señalan que la trayectoria del proyectil “no sigue ningún protocolo de uso de las granadas de gas”. Y aclaran que “la trayectoria del disparo es directa hacia Grillo”. En el informe, realizado por los peritos científicos Willy Pregliasco y Martín Onetto -en base a videos e imágenes aportadas por fotoreporteros y manifestantes presentes- concluye que “el disparo ocurrió a las 17:18:05”. Además señalan que había dos hidrantes, uno color verde de Gendarmería Nacional y otro azul de la Policía Federal. En ese sentido, aclaran: “El disparo estuvo originado en el cordón uniformado del lado N y adyacente al hidrante de la Policía Federal” (@mapadelapolicia). La feroz represión en el Congreso de la Nación fue perpetrada con diferentes provocaciones de  Patricia Bullrich y los oficiales a su mando. Hubo 662 heridos en 3 horas.  La ministra Patricia Bullrich lanzó un comentario clásico de un cobarde barra brava: "Cuando uno toma una decisión, hay que bancarla", afirmó.

 Pablo Grillo el fotógrafo lanusense herido de gravedad por un disparo de gas, en las últimas horas comenzó a dar sus primeros pasos. Su padre señaló que “habla, mira, ve, oye, mueve los brazos, mueve las piernas, se paró y dio unos pasitos con la kinesióloga”. Además “tiene memoria reciente y reconoce a las personas que lo visitan”. Fabián Grillo reivindicó al hospital público Ramos Mejía (La Defensa). El saldo de la agresión es una grave herida que esperamos no comprometa la movilidad futura de Pablo y que fue producida por una política institucional represiva de un estado que acostumbra  perpetrar este tipo de acciones por afuera de cualquier razonamiento humano  y con una marcada tendencia criminal contra la juventud para someterla a una dominación que asegure el hambreamiento de la población trabajadora. El estado complementa este cuadro con un accionar donde “El Crimen de Estado” es la variante primera y principal para desorganizar a la juventud y someterla por el terror de los políticos del régimen del capital.

Los hechos vandálicos protagonizados por personal policial, militarizado ya se denunciaron: 1- Tentativa de homicidio al fotógrafo Pablo Grillo. 2- Ataque a la jubilada Beatriz Blanco. 3- Detención de 2 pibes de 12 y 14 años, que estuvieron esposados a una reja durante varias horas. 4- 114 detenciones arbitrarias. 5- Fueron heridas 662 personas. 6- Se atacó a 5 periodistas de distintos medios de comunicación situación que también forma parte de lo que estamos denunciando: un gobierno fuera de sus cabales y sus funciones al que hay que ponerle un freno.

   En Remedios de Escalada se realizaron 2 jornadas solidarias y de protesta muy concurridas, en la que vecinos, familiares y amigos ganaron las calles reclamando justicia por Pablo Grillo. Participaron organizaciones sociales y políticas como la UTEP, Movimiento la Dignidad y partidos políticos, Asamblea Discas en Lucha, Asamblea Autoconvocada de Lanús. Se sumaron las peñas del club Independiente y Talleres y centros de estudiantes como el de la Unla, Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria (Cesaco) y Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes (Cedha ), facultad en la que Pablo estudió. 

Juicio y castigo a los responsables de la represión criminal en Plaza Congreso el 12/3/2025: 1. Esclarecer el intento de crimen de Estado alimentado por Bullrich/Milei. 2. Impulsemos pronunciamientos por un frente de oposición y lucha para que los responsables del ataque a Pablo vayan presos. 3. Cárcel a Bullrich y demás responsables del operativo criminal montado en la Plaza de los dos Congresos el 12/3. 4. Activemos ya el inicio del juicio civil y criminal, para que todos los responsables vayan a la cárcel. 5. Juicio y castigo a los responsables. 6. Abajo la política gubernamental de represión y muerte.

  Vecinos, jóvenes y trabajadores convocaron acciones en apoyo a Pablo en varios puntos de PBA, impulsemos más festivales, marchas, acciones, pintadas, volanteadas, actos de denuncias que vayan robusteciendo el inicio del juicio penal contra el intento de Crimen de Estado del que ha sido víctima Pablo Grillo.

     (*) De PO y testigo juicio asesinos de Mariano Ferreyra, y autor de “Mariano Ferreyra un crimen de Estado”