por Lisandro Martinez*
En abril de 2025 Argentina está en default. Este año el déficit de EEUU es de un billón de dólares y su deuda pública de 34 billones de dólares; la declinación de EEUU es irreversible.
Como en el tango: “La historia vuelve a repetirse”
Siete años atrás Clarín 26/9/2018 decía: “El FMI adelantó u$s18.800 millones al Pte. Macri para que el dólar flote de $34 a $44 entre bandas”. Aquellas bandas señaladas en Clarín son las mismas que hoy justifican que el dólar escale a partir de $1.200 a 1.400. El techo es momentáneo y va a ser perforado. El 11/4/2025, especuladores hicieron cola para despanzurrar al país comprando u$s 400.000.000 a $1.000 por dólar. Esa semana hicieron: ¡Bingo! Con ganancias del 30% (LPO 11/4/25) de la devaluación más la diferencia de $200 por dólar. Un negocio “mafioso, millonario y veloz” gracias a la banda del “Peluca”. La Fundación Mediterránea ofuscada puso el grito en el cielo: “¡No alcanza!”
Los mandriles
Para Milei los laburantes somos “mandriles” a los que les rompió la cola. El 11/4/2025 en su discurso
ocultó a “los mandriles” la desvalorización del 30% del peso y que la deuda argentina aumentó a los u$s 600.000.000.000. Meses antes aplicó la tablita devaluatoria. El 14/4 cayeron las reservas $4.600 millones. El plan de Milei es una estafa como tantas otras que ha perpetrado a lo largo de su carrera, así impuso junto al FMI un fraude al tesoro nacional y aumentó 12% el dólar en un día. El precio del dólar va a los artículos de primera necesidad. Los mandriles jubilados en 24 horas perdieron un salario completo y 400.000 trabajadores vieron achicados sus ingresos. En marzo el costo de vida fue de 3,7% y se espera para los próximos meses que ese índice sea superado; en abril se va a ir por arriba del 4% ó 5%, anticiparon los economistas de “La ley de la selva” (C5N). Vamos a un nuevo aumento de la deuda interna. La industria va a la lona y los trabajadores padecerán más pobreza.Discapacitado ambulante
Milei tiene 55 años y no puede leer fluidamente en público. Esto nunca lo superó y sigue siendo incapaz de poner énfasis donde el texto lo necesita. Los especialistas deberían prestar atención para saber las profundidades de su problema. Sus dolencias se destacan más si en el texto tiene que pronunciar la palabra “inviolabilidad” o alguna otra por el estilo donde deba el orador contar con una fina sintonía vocal y cerebral que lo acompañe. La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura ocurre cuando hay un problema en zonas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje, señalan los entendidos. La oratoria de Milei está enfrentada con la lectura de textos que tengan palabras un tanto complejas y sus asesores deberían evitarle los papelones públicos.
Milei no actúa como presidente sino como “el corre, ve y dile” de EEUU
La devaluación del 30% Milei no la comunicó, la ocultó durante horas. El verdadero sentido de su presencia en ese acto como soberano de un país independiente era pasar a la historia denunciando la opresión del FMI que obliga al país a depreciar su moneda en un porcentaje de tal magnitud, que sin dudas afectará seriamente la economía hogareña de los que menos tienen. Milei nunca se va a rebelar porque su rol en la arena internacional es el de Judas Iscariote.
Al funcionariado público que estafa al país hay que asegurarle la cárcel
En julio de 2024 Milei y Caputo enajenaron reservas de oro de Argentina llevándolas a Gran Bretaña. El 13/4/2025 inexplicablemente se perdieron reservas cuando se sabía que en 24 horas habría una fuerte suba de la divisa. Los que avisados compraron hicieron gran diferencia económica en horas. Desde el 23/1/2025 cuando concurrió al encuentro de Davos, Milei perdió gran parte de su “autoridad”. La explosión de movilizaciones, provocada por sus dichos, fue de masas acicateadas por sus disparates más reaccionarios contra la diversidad sexual, el feminismo y la izquierda. El presidente entreguista desnudó acuerdos con la ultraderecha mundial, sacó a relucir sus posturas contra los DDHH, dijo que “la ideología de género constituye lisa y llanamente ‘pedofilia’” y cuestionó la figura penal del femicidio, revelando cero capacidad de criterios y su consanguineidad con el hombre de Cromañón. En este cuadro de crisis económica y de retroceso político, Milei designó dos jueces en la Corte Suprema por decreto y uno de ellos no logró siquiera que le tomen juramento, poniendo en cuestión su autoridad que asegure la dictadura del capital internacional. Milei apeló a una maniobra burda aspirando a una Corte Suprema propia para asegurar su gobierno por decreto y sin presupuesto (por segundo año consecutivo). Esto le valió incluso la crítica de la Cámara Empresarial Argentina/EEUU y del Coloquio de Idea, un organismo que resguarda el capital invertido en el país, ya que no garantiza una explotación pacífica.
En Argentina se intenta volver a un viejo derrotado: El macartismo
A principios de la década del ‘50 en EEUU se desarrolló el macartismo, dirigido a destruir el reagrupamiento de las fuerzas de izquierda que iban congregando a la oposición. Para eso se utilizó una red de mitómanas/os que en los medios de comunicación demolieran las figuras progres. Todo se basó en burdas chismes, mentiras y descrédito. En Argentina, Milei, Viviana Canosa, etcétera, comenzaron una política calumniando al progresismo. Esta podredumbre alimenta a la Canosa, quien actúa a favor de objetivos delictivos cuyo generador de ideas es Tim Ballard, un ex FBI que posó en el caso Loan como defensor de los niños y está acusado de 23 casos de abuso. “Ballard -dice el sitio www.dataclave.com.ar- abandonó su carrera para supuestamente dedicar su vida a rescatar niños de las garras de traficantes. Su historia, dramatizada en la película Sonidos de Libertad, lo catapultó a la fama mundial. Sin embargo, detrás de la narrativa heroica, una serie de denuncias por abuso sexual y operaciones fraudulentas con su fundación Operation Underground Railroad, revelaron un entramado de intereses políticos, religiosos y mediáticos que lo conecta con el presidente estadounidense, con Javier Milei y otras figuras de la derecha global” (www.dataclave.com.ar/16/4/2025). Ballard fue intimado por la jueza del caso Loan para que abandonara Corrientes por su sospechoso accionar.
El negocio Inflacionario
La frenética última semana terminó con un viernes repleto de anuncios: la inflación trepó a 3,7% y el gobierno anunció el fin del cepo para hacer pasar la devaluación de la divisa. Con carcajadas hipócritas Caputo argumentó que estaba “cuidando la plata de la gente”, pero el confuso comunicado del BCRA instaló una duda: ¿Terminó el cepo o hay un corralito para “los mandriles” que aun heridos en su honra quieran comprar dólares? “La operación que se curse con débito en cuenta del cliente en entidades financieras locales o el uso de efectivo de moneda local por parte del cliente no debería superar u$s 100 en el mes calendario en el conjunto de las entidades y por el conjunto de los conceptos señalados”, dice la comunicación “A 8226” del BCRA que generó dudas.
Milei acumula una fortuna personal cuasi inédita en un presidente
¿Privilegiados o con información privilegiada? Milei y Caputo devaluaron un 30% la moneda. Dijeron que eso nunca iba a pasar y que el dólar se derrumbaría a $600 (www.lapoliticaonline.com.ar11/4/2025). Federico Furiase, del directorio del BCRA, mintió que la implementación del nuevo régimen cambiario no implicaba una devaluación sino una transición ordenada hacia una mayor libertad cambiaria…
El fiscal Taiano pidió levantar el secreto bancario de Javier y Karina por coimas y la estafa de $Libra. El presidente y su hermana fueron imputados por el fiscal federal. En marzo pasado, Taiano pidió datos a la “Secretaría para la Investigación financiera y el recupero de activos ilícitos”, con el fin de "elaborar una propuesta para reunir información sobre la evolución patrimonial de los sospechosos: Javier G. Milei, Karina E. Milei, Mauricio G. Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales, desde 2023 hasta el presente".
Cero confianza en los políticos de la patronal
Fuera las patronales, los burócratas sindicales y sus enjuagues.
Conformemos asambleas en los barrios.
Gobierno de las asambleas populares y de trabajadores.
(*) De Política Obrera