Páginas

sábado, 22 de marzo de 2025

El cogobierno de Milei y el PJ


por Lisandro Martinez*

Con estado de sitio en CABA, Milei y el PJ  de CFK se entregaron al FMI

 El 19/03/2025 mientras Milei y Bullrich instalaban el terror en las calles y en los medios, dentro del Congreso, en cambio, el panorama fue otro. El cheque en blanco que valida un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cuyos detalles, incluidos los diputados, nadie conoce, fue aprobado con el voto favorable de los diputados propios, del macrismo, del radicalismo, de la Coalición Cívica y de la mayoría de los bloques ‘intermedios’: el Encuentro Federal de Pichetto e Innovación Federal. Caputo consiguió los 129 votos mínimos necesarios para hacer pasar el engendro. En la Unión por la Patria se registró la mayor cantidad de ausentes, lo cual muestra el entorno amplio que no quiso incomodar al FMI. Como la validación del DNU requería solamente mayoría simple en una sola de las cámaras del Congreso, los ausentes fueron funcionales a su aprobación, una ‘táctica’ que el bloque ‘nacional y popular’ ya había introducido bajo el gobierno Macri. Quien dijo que no votaría por el FMI fue José Luis Espert -un embustero enfermizo- quien finalmente votó por el saqueo del Fondo.

Entre bueyes no hay cornadas

  En la víspera, Cristina Fernández, en su carácter de jefa del PJ, prometía la expulsión de quienes

apoyaran el decreto fondomonetarista. No fue necesario lo uno ni lo otro: los ‘bravos’ senadores del PJ
no tuvieron necesidad de sentarse en sus sillones ni el pejotismo tuvo necesidad de echar a nadie, porque los “disidentes” votaron a favor en forma indirecta, ausentándose del recinto.  Una puesta en escena premeditada, una acción servil para con el gobierno de Milei como ya había lo hecho el PJ con la aprobación de la ley Bases el 8/7/2025.

Infiltrados y provocadores

     En esta última marcha se visualizaron varios infiltrados y provocadores, entre ellos, dos vistiendo un uniforme negro con borceguíes, gorra de visera y anteojos negros y boina. Estos dos sujetos se identificaron como del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) pero consultadas en ese organismo las autoridades desmintieron su pertenencia. Son parte de LLA, miembros del protofachismo mileista y posiblemente parte de “las fuerzas del cielo”. Uno de ellos es Iván Matías Miranda Cheang auto titulado “policía ciudadano”, otro es Fran Fijap un facistoide que fue corrido varias cuadras cuando provocó a los asistentes de una de las marchas en defensa de la universidad pública y perseguido por los manifestantes tuvo que esconderse en un local de empanadas de Callao y Bartolomé Mitre hasta que logró huir. Se entrevistó con Milei y éste fue hasta el local de venta de empanadas a hacer notas periodísticas y saludar, pero cuando fue descubierto por la gente que pasaba fue abucheado hasta que el presidente y su provocador se tuvieron que ir.

Escándalo en la Cámara de Diputados entregadores

En la Cámara de Diputados se filtró un audio de Martín Menem (PJ) quien indicaba a los legisladores de LLA cómo debían comportarse en la sesión del 19/3. En las recomendaciones, se escuchó a Menem diciendo: “En todo momento habrá 4 personas nuestras sentadas para plantear una cuestión de privilegio. Que me discutan, yo les voy a decir que no. Que no es momento. Que discutan con el reglamento. Pero griten”, indicaba Menem en los audios filtrados.

El Gobierno entreguista y el PJ resolvieron imponer el acuerdo con el FMI, cuyos términos se desconocen, a través de un “decretazo” de necesidad y urgencia. Es un cheque en blanco elaborado con la complicidad del mismo Fondo. Se trata de otra apertura de gambas del Estado que en el Congreso (PJ y LLA) dejaron pasar a cambio de dólares contantes y sonantes con que se premió a los entregadores del erario público. Esto implica un fenomenal aumento de la deuda con el FMI ya contraída por Caputo, bajo el gobierno de Macri, por u$s 45.000.000.000. Disimulando la entrega del patrimonio nacional, el Gobierno dice que la “mancada” está al servicio de cancelar otra deuda que el Tesoro Nacional tendría con el BCRA. Pero el BCRA admitió que esa deuda no era tal cuando la redujo de u$s 67.200.000.000 a 23.500.000.000 hace 6 meses. Este resto es igualmente ficticio, porque se trata de letras “intransferibles”, sin valor de mercado. Están definitivamente desvalorizados por la inflación que produjo su emisión, durante los últimos 15 años. Obligar al Tesoro a pagar deuda inexistente es imponer un nuevo ajustazo a los explotados del 4% del PBI. Sumado al ajustazo impuesto hasta ahora, que para Milei ha sido del 15% del PBI, el saqueo a los trabajadores equivaldría a u$s 120.000.000.000; un porcentaje de ese monto va a las cuentas personales de los negociadores de la deuda.  Luis Caputo declaró que hay que  rescatar toda la deuda ficticia de las letras intransferibles a medida de su vencimiento. En ese caso, la cifra del saqueo se acercaría al 30% del PBI, o sea, al equivalente de u$s180.000.000.000. Como diría Milei, sería “el mayor ajuste de toda la historia de la humanidad” que redundaría en una lluvia de millones para las cuentas personales de los ejecutantes de ese fabuloso negocio. Pero los u$s 20.000.000.000 que el FMI entregaría al Tesoro no resuelven nada de fondo. El Tesoro tiene una deuda doméstica equivalente a unos u$s150000.000.000 y una externa de alrededor del mismo monto, más las deudas de provincias y empresas por una suma similar. El préstamo del FMI no cubre, ni como garantía, la tendencia al default. Sólo consigue que la deuda de Argentina con el Fondo pase de u$s 45.000.000.000 a cerca de u$s 70.000.000.000, a una tasa anual de interés exorbitante del 6.5%. El Congreso fue cómplice de este autogolpe y de esta megaestafa por medio de un decreto que viola la legislación vigente, que exige que el acuerdo con el Fondo se haga por ley. Bien mirado, se trataría de una absolución de “facto” de la criptoestafa de Milei.

   El acuerdo con el FMI significa nuevas Bahía Blanca a lo largo del país. Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, ‘sinceró’ que la ayuda a los bahienses será cero, porque lo contrario afectaría el ‘equilibrio fiscal’. El directorio del FMI, dividido como nunca por la ofensiva de Trump contra un sinnúmero de países, debe aprobar el acuerdo secreto o cheque en blanco dentro de un mes. Es un período suficiente para que la movilización popular lo quiebre ganando las calles y con la huelga general en defensa de los trabajadores.


                  Milei para la tribuna dice que aborrece el intervencionismo estatal pero para los demás: no para él y su familia que son viejos chupatetas del estado. El actual presidente argentino, Javier Milei, alimentó generosamente a su familia y a sí mismo con dinero del estado nacional. Las empresas de transporte de las que su padre, Norberto Milei, fue presidente y accionista recibieron subsidios del estado de por lo menos u$s 33.000.000 entre 2005 y 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Así fueron subsidiadas las empresas Rocaraza SA y Teniente General Roca SA, dos compañías de colectivos del AMBA que presidió Norberto Milei padre (www.lanacion.com.ar 5/6/2024).

Última hora: Por ser parte de la casta, Karina y Javier Milei no serán indagados en los tribunales de NY por la causa $Libra.

   (*) De Política Obrera