sábado, 1 de febrero de 2025

Hoy, todos a la marcha antifascista

por Lisandro Martínez*

Milei quiere imponer una política fascista en el país sometido. Groseramente y sin filtro repite las burradas de Trump, entrega el patrimonio y defiende intereses ajenos a la nación. Las medidas que toma son de saqueo al erario público que van en contra de la soberanía y a favor de especuladores internacionales. Milei quiere implementar: "Un programa de recortes masivos, demolición de los servicios públicos, privatización de los activos nacionales, centralización del poder político, despido masivos en las empresas públicas para así provocar el caos social, eliminar las restricciones a las corporaciones y a los oligarcas, destruir las regulaciones que protegen a los trabajadores, a las personas vulnerables y al mundo vivo. Apoya a los propietarios frente a los inquilinos, criminaliza la protesta pacífica e intenta restringir el derecho de huelga".

Un gobierno fascista

El fascismo es el gobierno que actúa contra los derechos de los obreros y de los sectores más débilmente estructurados socialmente (niños, enfermos, ancianos, etc.) a los que pretende imponer una dictadura social donde pueda quitarles derechos para entregar esas prebendas económicas y enriquecer a la gran banca, a la Sociedad Rural y a la burguesía industrial internacional y nacional, entregando las riquezas nacionales. Con esas alianzas operaron los gobiernos de Hitler en Alemania y Mussolini en Italia.    

La crisis capitalista no les da tregua

Una start up china de inteligencia artificial (IA), DeepSeek (búsqueda profunda, en español),

desconocida para el gran público hasta hace solo pocas horas, develó la fragilidad de Milei/Caputo 
junto a las bolsas de todo el mundo (cincodias.elpais.com 27/1/2025). Los especuladores internacionales mostraron la debilidad general del capitalismo de cabotaje y también el que incluye a Trump y su mafia internacional, destacando que la crisis económica que carcome al sistema capitalista está en pleno desarrollo y que las medidas de Caputo, antes con Macri y ahora con Milei, son una pantalla para vaciar el tesoro nacional en provecho propio. Además los groseros errores de los pretendidos expertos económicos en Argentina provocaron una de las mayores ventas de dólares del BCRA a los mercados paralelos a precio vil (www.perfil.com28/12/2024). El BCRA realizó la venta diaria más grande de dólares en los últimos 5 años para atender la demanda en el mercado de cambios”. El organismo se desprendió de casi u$s 600 millones por lo que se entiende acumula una caída  este mes de u$s 897 millones (www. clarín.com.ar 26/12/2024). Si esta pérdida de millones de u$s se hubiera registrado en alguna de las grandes empresas privadas se hubiera impuesto el despido sin indemnización del responsable de la pérdida millonaria pero en cambio el corrupto Caputo, luego de las pérdidas enormes de divisas, ha sido felicitado por Milei con quien comparte los dividendos de la defraudación al tesoro.

“Hitler era un hombre perverso, masoquista, promiscuo e impotente”. (Walter Langer, psicoanalista Universidad de Harvard (www.pagina12.com.ar14/3/2002).  Las amenazas de hacer “temblar” a “los zurdos hijos de puta” a quienes iba a ir a buscar “hasta el último rincón del planeta”, son invocaciones a escondidas ya que quienes emiten esas amenazas son impotentes físicos y políticos y sus dichos son copias desteñidas de las groserías “the fat fart” Trump. Además en nuestra aldea no podemos esperar un planteo serio de un inestable que ante los problemas graves ha evacuado en sus pantalones (remember G20).

 Milei quiere copiar a Trump y hace el ridículo, para esto instruyó a Bullrich –socia de genocidas y entregadora de sus compañeros- quien se puso al frente de una imitación barata de la fortificación de fronteras de EEUU.  Esto solo lo puede engendrar un cerebro con daños irreversibles. El patetismo del emprendimiento es que Bullrich pretende hacer una copia de bajo costo de los muros que levantó Trump en  la frontera con México y para eso Milei/Bullrich vallarán con alambre de púas 2 cuadras (¡¡200 metros!!) en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, desde la terminal de ómnibus hasta los controles del Puerto de Chalanas, en el pueblo de Aguas Blancas a la vera del río Bermejo, en el acceso a las chalanas que son embarcaciones con boletos de $ 500 de Argentina a Bermejo y para volver de $ 300. Ese trayecto para hacer trámites o comprar en un país y luego revender en el otro, lo hacen históricamente personas desocupadas que viven el día a día. Es una changa donde la población más sumergida socialmente pucherea, eso está establecido desde hace décadas y los pobres lo utilizan para ganar modestas sumas sin pasar por migraciones. En abril de 2019 en Aguas Blancas un pueblo de 5.000 habitantes había más de 2.000 bagayeros argentinos a los que se sumaban otros 500 bolivianos, quienes operaban en ambos cruces. La actividad del bagayerismo sostiene la principal fuente de ingresos para el sector sin trabajo, sin fuentes del estado que resuelvan la comida diaria.

El monopolio del contrabando y los estupefacientes en manos del estado

En aquel momento Patricia Bullrich intentó chamuyar a los chalaneros sacándolos del medio y monopolizando bajo el paraguas del estado todo el control del contrabando, desde el menudeo de estupefacientes a los otros grandes negocios con la falopa. En 2019 los chalaneros le reclamaron a la Bullrich “No me vengas a pisar la viborita”. En el paso internacional de Puerto Chalanas se acumularon docenas de perjudicados que estaban allí para hacer oír su reclamo contra el nuevo régimen de regulación de bagayeros que pasan mercadería a través de las fronteras (www.infobae.com.ar1/4/2019). Para cerca de 5.000 habitantes, la actividad suponía su principal y única fuente de ingresos. En representación de las autoridades fueron la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y Juan Manuel Urtubey gobernador de Salta, quienes explicaron en profundidad que a partir de allí los chalaneros pasaban a convertirse en contribuyentes pagando impuestos. Tras el cierre del acto de inauguración del nuevo paso fronterizo, la comitiva que transportaba a la ministra de Seguridad de la Nación y al gobernador provincial fue corrida a piedrazos por los manifestantes que se opusieron al sistema de carga impositiva sobre los desocupados que el gobierno trató de imponer. Por la intensa pedrea, la comitiva de Bullrich y Urtubey tuvo primero que huir y luego volver a pie recorriendo el monte hasta el cuartel de Gendarmería apostado junto a la Aduana sobre la Ruta 50, caminando más de un kilómetro por un sendero agreste, con mosquitos y alguna que otra alimaña, entre árboles, ortigas, calor sofocante, polvo y tierra.

Hoy, todos a la marcha antifascista 

Las organizaciones convocantes, en respuesta a la violencia económica, la crueldad contra los hambreados, jubilados y enfermos, la persecución política y la represión sexual a la comunidad de LGBT+ por parte del gobierno, hoy a las 15:00 marchamos de Congreso a Plaza de Mayo para reclamar: ¡Fuera Milei!

   (*) De Política Obrera