por Lisandro Martinez*
No es la primera vez que Milei promociona una cripto moneda y engendra un escándalo. En 2022 era diputado y se asoció a Coin X, una plataforma de inversión denunciada por estafa piramidal. En declaraciones a Radio con Vos, Milei reconoció haber cobrado por publicitarla. Su socio Francisco J. Hauque fue detenido con una pistola 9mm y 2 kg de cocaína ¡qué tal!
Los múltiples estafadores, Javier y Karina Milei, enfrentan otra de sus crisis de gestión tras el escándalo por la promoción de la cripto moneda $LIBRA, una estafa donde dejaron sus huellas digitales mientras la Corte Suprema, cómplice de los Milei, tira la pelota afuera y los partidos de la gran patronal (PJ, UCR, etc.) responsables de haber encaramado al poder a los dos hermanos, piden un juicio político que en este régimen es y será una farsa. Pero antes los Milei y la Pettovello se afanaron la comida destinada a los desocupados sin que la justicia actuara. Los hermanos se dice que malvendieron el morfi en provecho propio. Milei pretende que lo traten como un experto en cripto monedas pero cuando el “presi” intentó sacar provecho se equivocó de instrumento y lo que manipulaba no era una cripto moneda sino un “memecoin”, lo que vuelve a destacar que estamos ante un financista sin títulos que lo acrediten y un falso economista (www.cronista.com 17/2/2025). El gobierno fascista tiene como distracción semanal que la PFA “cumpliendo órdenes superiores” le pegue a jubilados que reclaman sus derechos. Los Milei siguiendo el consejo de Joseph Goebbels: “mienten, mienten” sobre los datos que controlan la inflación, tomando datos de 20 años atrás y creen que con una configuración falsa de los índices consiguieron una impunidad que las investigaciones judiciales ahora amenazan con derrumbar.
Caputo saquea los fondos de jubilados en el ANSES para mantener la bicicleta financiera
El gobierno de los hermanos lúmpenes tiene como objetivo afanar $ 650 millones del fondo de
sustentabilidad de los jubilados (Ansasa) para contener el escándalo provocado con la manipulación de las criptomonedas.Que la patronal y su régimen político paguen por sus errores
Que los hermanos Milei accedieran al gobierno fue una campaña planificada, desarrollada y empujada por todos los sectores de la burguesía nacional. Incluso altos jefes policiales y algún que otro oficial de las FFA coquetearon poniéndose a las órdenes de los fascistas, ofreciendo sus candidaturas. Las grandes patronales argentinas (Aerolíneas, Techint, Bagley, Molinos Río de la Plata, etc.) apostaron por los Milei para esclavizar la mano de obra. El gobierno de Cristina, del PJ y la UCR no le ofrecieron ninguna salida al pueblo trabajador. Los fracasados y la justicia patronal asistieron a los Milei con todo tipo de ayuda política, financiera y sobre todo económica: les pusieron fiscales, candidatos en las listas y mucho dinero, todo con el visto bueno del imperialismo que también apostó por los “hermanitos” aun sabiendo sus tendencias facistoides, con la idea de terminar su tarea histórica de vaciar el tesoro nacional si las masas laboriosas los dejan.
El desenlace de esta última semana hay que ponerlo en la cuenta de aquellos falsos demócratas que pretenden esclavizar a la mano obrera sin suerte y en la de los Espert. La clase trabajadora no tiene ninguna responsabilidad sobre este gobierno de delincuentes al que fueron traccionados por los medios de propaganda y difusión por sus alcahuetes, como un tal Joni al que decidieron abrirle un abismo a sus pies porque ya no precisan su figura grotesca ni su servidumbre y por lo tanto le han dicho con un gesto de brazos “tomá pa’ vos” y “hasta acá llegaste”. La masa popular de votantes no tiene más responsabilidad que su inmensa despolitización ya que cae en cada una de las trampas patronales una y otra vez en cada campaña electoral.
Tráfico de influencias: Karina Milei Cajera
El presidente de las patronales y su hermana Karina montaron una timba financiera dedicada a estafar incautos con las criptomonedas, una “asociación ilícita” que mega estafó con la cripto $LIBRA afectando “a más de 40.000 personas con pérdidas de más de u$s 4.000 millones” (www.el Pais.com18/2/2025). Karina Milei está denunciada por varios testigos por cobrar coimas. El orfebre Juan C. Pallarols, aseguró que Karina le pidió u$s 2.000 para reunirse con “el presi”. Otros estafadores se vincularon a Milei pagándole peaje a Karina. El creador de $Libra Hayden Mark Davis afirmó que Karina cobró coimas: "Yo le mando dinero y hace lo que yo quiero" (www.com.ar lavozdelinterior 19/2/2025). La periodista Cristina Pérez pareja del actual ministro de Defensa confirmó que el entorno de Javier Milei cobra peajes a quienes deseen conocer al “Presi”. "Hay quienes señalan que hay un círculo que pide plata a cambio de acercar a empresarios al presidente" (LPO 18/2/2025). Otro denunciante, experto en finanzas descentralizadas y cofundador de Stream Finance, Diógenes Casares, aseguró que alguien cercano a Milei habría cobrado u$s5 millones para que el mandatario promocionara en redes sociales el “proyecto” $LIBRA (www.diagonales.com.ar18/2/2025). Charles Hoskinson, fundador del blockchain “Cardano”, denunció que "empresarios" involucrados en el lanzamiento del token le pidieron dinero a cambio de una reunión en la Argentina con el presidente para que “pasaran cosas mágicas". Según explicó Hoskinson en un video difundido en las últimas horas en redes sociales, el episodio ocurrió en el Tech Fórum de octubre del 2024, organizado por Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, donde el tercer nombre fuerte detrás de $LIBRA, Julian Peh, se fotografió con Milei.
El 14/2/2025, a las 19.01 el presidente argentino promocionó una nueva cripto moneda en su cuenta de X, $Libra. Donde mintió y mintió: “Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. “El mundo quiere invertir en Argentina”, dijo Milei por tuit a 3.800.000 seguidores. El mensaje de Milei incluyó un link del proyecto, llamado Viva la libertad project, regodeándose con sus propias mentiras. Miles de chorlitos confiaron en Milei y compraron el nuevo activo digital, que creció exponencialmente en minutos, para desplomarse horas después, consumando un fraude de u$s 86 millones. El propio aspirante a patotero que se hace llamar Gordo Dan, perdió todos sus ahorros, devorados por la estafa de su patrón, quien demostró que a la hora del saqueo no registra amigos ni conocidos. El presidente que se jacta de ser un entendido en cripto monedas, recibió una tonelada de críticas y denuncias que lo pusieron contra las cuerdas y eliminó el tuit donde apoyaba la estafa, argumentando que “no se había interiorizado con el proyecto”. Un verdadero pelele, 3 días después, en su primera entrevista tras el escándalo, Milei admitió “me comí un cachetazo”. Aun así, “aseguró que los inversores sabían que se metían en un negocio de alto riesgo y son responsables de sus pérdidas”.
Milei “Ponzi” el defraudador
El ascenso y caída en picada de la capitalización de $Libra llamó la atención de expertos en criptos, quienes comenzaron a emitir señales de alarma. La primera fue que $Libra fue creada sólo 3’ antes que Milei postease sobre ella, lo que significa una maniobra orquestada. Denunciaron también que se trataba de una criptomoneda concentrada en sólo 5 billeteras que tenían el 80% del total, cuando lo habitual suele ser el 30%. Esa gran concentración permitió a los tenedores una influencia determinante en el precio y obtener ganancias exorbitantes antes de rajarse con el capital. Tras el tuit de Milei, la cotización pasó de unos pocos céntimos a u$s 4,7 (4,5 euros) y el valor global de $Libra se disparó hasta los u$s 4.500 millones. Pero, repentinamente, las pocas billeteras que concentraban la mayoría de los tokens (activos) retiraron 90 millones de dólares y la criptomoneda se derrumbó.
Ganadores y perdedores ¿Quién está detrás de $Libra?
KIP Protocol fue la compañía responsable del lanzamiento del proyecto Viva la libertad y de la criptomoneda asociada $Libra. Su director ejecutivo es Julián Peh, de Singapur, quien se reunió en octubre 2024 con Milei para discutir sobre el futuro de la IA y la posibilidad que su empresa pudiera hacer negocios en Argentina. El empresario de EEUU Hayden Mark Davis, de la empresa Keiser Ventures, se presentó como impulsor del proyecto y declaró que los socios de Milei habían asegurado su apoyo público en el lanzamiento y a lo largo del proceso. “Cuando Milei y su equipo eliminaron sus posts, los inversores que compraron el token que confiaban en el apoyo de Milei fueron traicionados. Entonces se produjo una disparada masiva de ventas impulsadas por el “sálvese quien pueda”, esto agravó más la situación. Davis en un vídeo horas después definió a $Libra como “un experimento” y “un plan que fracasó” y denunció haber recibido amenazas que le hacían temer por su vida.
Consecuencias económicas: derrumbe de la Bolsa
El escándalo cayó como balde de agua fría en los mercados financieros. El índice principal de la Bolsa de Comercio de Bs. As., el S&P Merval, cerró con una caída del 5,6% en su primer día de operaciones tras el criptogate. Este lunes fue festivo en EEUU, así que habrá que esperar al martes para conocer el impacto que el escándalo tendrá en Wall Street, donde se negocian acciones y bonos argentinos.
Ganar las calles, Fuera los Milei. Gobierno de trabajadores (comisiones internas, asambleas obreras y populares).
(*) De Política Obrera