por Lisandro Martinez*
Tuvieron que reunirse un conjunto de organizaciones populares (colectivos LGBTQ, feministas y otras comunidades y una que otra formación izquierdista) para que surgiera el bienvenido Frente Antifascista y Antirepresivo que convocó a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país. La marcha antifascista fue un éxito que sorprendió gratamente a la propia dirección y tuvo diversas manifestaciones, centralmente en BA y actos y marchas en más de un centenar de ciudades. Hubo movilizaciones en todo el país con más de 1.000.000 de personas y también en otros países.
Este pueblo no cambia de idea: “cárcel y perpetua a los genocidas”
Caminaron la Plaza de Mayo y el Congreso más de 500.000 manifestantes, como en 2018 contra el 2x1 dictado por la Suprema Corte en favor de los genocidas. 50.000 mil en Córdoba y en Rosario, Tucumán y Mendoza, hubo entre 15.000 y 20.000 manifestantes en cada ciudad. Las demostraciones se extendieron al interior de las provincias, como en los balnearios de la costa o en Villa María, Cruz del Eje y muchas otras localidades de Córdoba. Frente a los consulados y embajadas de Europa, los compañeros convirtieron la jornada en internacional contra el frente fascista de Milei/Trump. Se sumaron a la convocatoria organizaciones sociales, sindicales recién constituidas para ponerle nombre al frente y el cascabel al gato. Marchamos el 1 de febrero bajo la convocatoria de un “Frente Anti fascista” que con su denominación y su propia presencia desnudó que estamos bajo un gobierno que viró de la democracia burguesa payasesca al fascismo preventivo. Esta mudanza de un régimen seudo democrático al fascismo no fue denunciada por ninguno de los partidos “tradicionales” que tienen el
culo más sucio del planeta por su complicidad con la represión genocida. Milei, al borde delelectroshock, aseguró que “la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil”. “Son pedófilos -dijo- por lo tanto, quiero saber quién avala esos comportamientos" (www.chequeado.com 24/1/2025).Durísima derrota para Milei y la patronal nacional e internacional
Primero revisemos la expulsión de Ramiro Marra, un empresario exitoso que donó u$s 2 millones para fundar el fachismo en Argentina (LLA). Con Milei intentaron naturalizar la pedofilia promocionándola dentro de LLA; promueven los delitos propiciando “la capacidad de los menores para dar consentimiento de tener amores con quienes quieran” mientras los jueces se hacen los distraídos o peor aún tramitaban cómo se forzaban los límites para envilecer niños -el sueño mileista-. ¿Lo de Marra puede ser una expulsión preventiva para que la última porquería que haya hecho no salpique la investidura presidencial? La marcha es una dura derrota para la aventura facistoide de Milei que está enfeudado con Trump y actúa como entregador de la nación sometida a los intereses extranjeros. Durante 6,5 horas, Plaza de Mayo fue desbordada y sacudida por miles y miles lo que hizo que Patricia Bullrich se metiera el protocolo en el bolsillo trasero y sólo atinara copa en mano a mirar por TV a las masas desplazarse por toda la ciudad, sabiendo que no podía pedir que medio millón caminara por las veredas. A la movilización concurrieron partidos de izquierda (MST, PTS, PO, Política Obrera, etc). El debate en las fábricas con el activismo estuvo empiojado por posiciones machistas que tratan absurdamente de no participar en movilizaciones con corrientes del LGBTQ. No obstante se sumaron sindicatos, entre ellos ATE y la CGT, muchos activistas juveniles y también políticos de la oposición y por sobre todo la izquierda, lo que llevó a Milei a tildar la marcha como "política y pedófila”, un San Benito que tiene abrochado a su identidad sexual. Ninguno de los cientos de reporteados por los canales de TV que recibían la infantil pregunta: “¿A qué viniste?”, dejó de pronunciar la frase o el grito que todo el día estuvo dando el presente: “Para que se vaya Milei”.
Narciso Ibáñez Menta, en 1962, armó en uno de sus guiones un cuerpo con diferentes partes y lo llamó “el Muñeco maldito”, un ser constituido a pedazos. El muñecote llamado Milei es un oportunista que por la discontinuidad cerebral y su bloqueo sicológico recibió en la infancia y hasta la pubertad mucho castigo físico de sus mayores anticomunistas, cuya evolución se congeló en el macartismo de los ‘50. Así las golpizas y el delirio fortalecieron la tendencia sionista (“El loco”, Juan L. González – Planeta de Libros, 2023”).
El sionismo es una política sostenida en la supremacía de extrema derecha que se elaboró en los campos de concentración entre la Gestapo y prisioneros judíos más derechistas (BBC News Mundo, 4/11/2022).
Europa, América y Latinoamérica
“El mundo se sumó a la marcha Antifascista y Antirracista: En Berlín, Roma, Paris, Barcelona, Madrid, Londres, Lisboa y Ámsterdam respaldaron la jornada de movilización en Bs.As. contra el discurso de odio de Milei. También hubo concentraciones en Santiago de Chile, Río de Janeiro, Sao Paulo, Florianópolis, Montevideo, Nueva York y ciudad de México” (Página 12). Toda la patronal y sus corifeos fueron cacheteados por la movilización general
Milei es hijo putativo de las grandes patronales: grupo Eurnekian, Mercado Libre de Marcos Galperin y Eduardo Elsztain del Hotel Libertador y grupo IRSA, Alejandro Bulgheroni. Paolo Rocca de Techint, en diciembre de 2023 le dio la bienvenida a Guillermo Francos y a Sandra Pettovello en el seminario Propymes, el evento de Techint para hacer negocios. A toda la fanfarria hay que sumarle el apoyo desembozado durante todo el proceso pre electoral de 2023, de los partidos tradicionales que se aliaron al fascismo, por ejemplo CFK, el PJ y demás partidos de la seudo democracia que colaboraron en todos los detalles con el engendro pro nazi de Milei poniéndole candidatos para que LLA pudiera armar sus listas. Pusieron fiscales y dinero. La crisis era tan profunda que las grandes patronales armaron el mascarón fascista con tintes brutales, absurdos y groseros cuyo envoltorio resultó un muñeco con dificultades para entronizarlo por ignorante.
Milei lo hizo
El propio Milei con sus provocaciones y oscurantismo sexual armó la movilización del 1/2/2025. Mintió que los homosexuales tienen sexo de tipo pedófilo y para eso mostró un video porno donde en EEUU una pareja homosexual filmaba a sus hijos desnudos; eso era material del pasado porque sus protagonistas estaban detenidos hacía meses. Milei provocó así que una avalancha de varios miles ganaran la Plaza de Mayo a los que la PFA mal contó en 50.000 movilizados, no sólo de la LGBTQ, también obreros, estudiantes y grupos que se lanzaron a la calle al grito de “que se vaya Milei, que se vaya”. Patricia Bullrich desertó del operativo de la marcha LGBTQ. Los nazis y su expresión ideológica racista/supremacista como el “gordo” Dan y Agustín Laje, dos devastadores de la comunicación humana, anunciaron a los medios: “La Argentina está partida en dos clases de personas: los argentinos de bien y los zurdos de mierda”. Al presidente nunca lo interrogaron quienes dicen defender DDHH y en el caso de la libertad de expresión jamás le reclamaron por su homofobia, su pedofilia y sus reaccionarios dichos en Davos, donde señaló: “El nazismo se funda en la ‘lucha de razas’”. Como se ve, su “anarquismo libertario” hace agua por los 4 costados cuando confiesa que su misión histórica “es destruir el estado argentino desde dentro, cual topo”. Allí está confesando un delito de estafa millonaria al erario estatal. ¿Otra versión de sus estafas piramidales? A esta confesión de un delito contra la nación, nunca hubo un “demócrata” que le iniciara una causa para frenar la acción delictiva y mandarlo preso a la gayola. Ha mostrado su cara “el frente antifascista” (FA), una reivindicación que se abrió paso ante el mensaje reaccionario de Milei y LLA. A partir de ahora el FA tiene el desafío de constituir un frente que haga funcionar su base obrera y popular convocando a acabar con la barbarie capitalista para pasar a otro estadio de la lucha de clases.
(*) De Política Obrera