por Lisandro Martinez*
En 2001 Kravetz, en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), fue acusado de estafar a familiares de desaparecidos; en CABA, en la empresa recuperada IMPA, de convencer a las víctimas que debían invertir el dinero de las indemnizaciones que el estado les había pagado por la desaparición de sus familiares y dicen que les propuso invertir el dinero en un proyecto empresarial inexistente. La denuncia judicial la presentaron Agueda y Ana Goyochea, Paula Iriat y Nicolas Bai, todos hijos de desaparecidos que se conocieron militando en la agrupación HIJOS, quienes la dieron a conocer en conferencia de prensa que contó con la presencia de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Tati Almeida de Madres Línea Fundadora (www.co.arlapoliticaonline.com 16/6/2006).
Kravetz todo lo aprendió como miembro del aparato pejotista, fue peón de Alberto Fernández y también de Massa. Durante 2015, fue jefe de campaña de Guillermo Nielsen massista en CABA. Kravetz trajinó varios años en las filas K y saltó al Pro convirtiéndose en culata de Grindetti. Fue secretario de Seguridad en Lanús de 2016 a 2017. Ricardo Ragendorfer, dijo: “Ese hombre huidizo con sonrisa de roedor dio un gran salto en su carrera”.
Siendo número dos Pro Lanús, por monedas le entregó un menor de 11 años a Jorge Lanata para que lo
presionara a fondo y produjera un gran reportaje con moralina barata incluida, donde el niño confesaría “delitos horrendos” frente a cámara, una felonía pensada por los verdaderos delincuentes. Lanata como Kravetz deberían haber sido convocados por un juez pero eso no pasa en el paraíso del empresariado. El ex izquierdista Lanata se aprovechó del rico presupuesto mientras duró el aporte del “fondo movilizador” y de Credicoop para el programa radial de Aliverti en la década del ‘80. Hasta allí fue un progresista de aquellos, luego con presupuesto cero, Lanata se derechizó y Aliverti se volvió un seguidor de Raúl Alfonsín.El programa del 16/7/2017 con el nene “asesino” lo pensaron durante días Kravetz (foto) y la producción de Lanata para hacerlo lo más escandaloso posible. El chiquilín fue acosado por Kravetz quien “valientemente” le pegó algún que otro coscorrón para que recitara barbaries inventadas para la ocasión frente a cámara con la venia del “gran entrevistador, investigador y prócer de Periodismo Para Todos”. El programa de Lanata entrevistó al pibe de 11 años, "El Polaquito", quien relató presuntos delitos atroces cometidos por él. A poco de andar la fanfarria del programa se vino abajo y dio un vuelco al saberse que la nota se realizó secuestrando al pibe, asustándolo con personal del municipio de Lanús y bajo la supervisión de Kravetz y el ex comisario Daniel Alberto Villoldo. Kravetz no dejó cagada por cometer, una vez impuesto el guión con métodos amenazantes y repasada la versión que reiteraría luego, al pibe lo subieron al auto del poli y lo llevaron al canal 13 donde lo entrevistó un periodista apoyado en el capot de la VW Amarok del ex policía. Este poli/ladrón fue rescatado del olvido por Grindetti quien lo nombró el 9/12/2015 en la sub secretaría de Video vigilancia, Sistemas de comunicaciones de Seguridad de Lanús. Cuando Rolando Barbano trabajando para Lanata realizó la nota para PPT, las cámaras del canal 13 registraron la patente del automóvil JQW419 con vidrios polarizados propiedad del policía Daniel Alberto Villoldo. La escena fue una producción descuidada. Villoldo y el propio Kravetz se encontraban detrás de la cámara celebrando su heroico comportamiento. El grupo de tareas de Grindetti/Kravetz /Villoldo siempre tuvo luz verde y pista libre por lo menos en Lanús.
Durante 8 años de la administración de Grindetti nunca se aclararon de donde salían las partidas de dinero ni tampoco los aumentos extra salariales que cobraban los elegidos del régimen. Kravetz se hizo cargo de la intendencia luego que Grindetti asumiera como presidente interino de Independiente de Avellaneda en la expectativa de algún negocio. El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización social cercana al papa, aseguró que se perpetraron delitos contra “El Polaquito” violándose la Constitución, los derechos del niño y los pactos internacionales de protección a la minoridad.
Desde el MTE informaron que la nota sobre el "Polaquito" fue un montaje, que habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos y la participación de personal policial y civil al mando del secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz quienes amedrentaron y coaccionaron al niño para realizarle una "entrevista" que se difundió en PPT y se reprodujo en otros medios violando los derechos del chico incluidos en la Constitución, leyes y pactos internacionales que han sido violados por los adultos involucrados, incluso el fallecido Lanata. Kravetz y su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron la vulnerabilidad y los problemas que el niño padece para usarlo sensacionalmente para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable. La madre del niño es una trabajadora cartonera del MTE que saca la nariz del agua con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del estado y lleva adelante su familia a pesar de la exclusión, la insensibilidad y la miseria.
Los reclamos sobre el accionar de una patota parapolicial instalada en Lanús
Hacemos responsable al estado, a la Policía Bonaerense, a la Municipalidad de Lanús y a los medios de comunicación (Canal 13 y al programa del fallecido Lanata PPT) involucrados por la integridad física y moral de un niño y sus familiares que se vieron seriamente afectados por la situación. Solicitamos la presencia de una ayuda monetaria, sicológica y de acompañamiento social para “El Polaquito” y su familia garantizada por PBA y Nación (MTE).
Desde diciembre de 2024 el inescrupuloso Kravetz es el N°2 de la SIDE en CABA. Cuando este saltimbanqui militaba en el kirchnerismo señaló su admiración por el Pro celebrando: “Es excelente la política de comunicación que tienen, parece como si hicieran cosas”. Fue la reflexión de un inmoral que ya te está bolsiqueando. El designado número dos de la SIDE fue denunciado por apremios ilegales en diciembre de 2024. Kravetz atacó a un joven cuando ya había sido detenido por la policía y lo acusó de robar el celular de su hijo, algo que fue desestimado. La causa está paralizada. “Llamativamente, la denuncia por este hecho ‘cayó’ en la Fiscalía PCyF 39 ‘especializada en delitos de funcionario públicos’ escribió el dirigente social Juan Grabois y advirtió que fue hecha para garantizar "secretismo". “Tanto es así que la causa fue caratulada con las iniciales de Diego Kravetz como si fuera un menor de edad”, añadió (www.pagina12 22/12/24). Exigimos se investiguen los movimientos delictivos de Diego Kravetz y que sea separado concretamente de su cargo. Asimismo proponemos se abra una instancia de investigación sobre el comisario de policía Daniel Alberto Villoldo. El pus que exuda cada una de las acciones desenvueltas por la llamada burguesía nacional establece la necesidad imperiosa del gobierno de los trabajadores en Lanús, en Argentina y el mundo.
(*) De Política Obrera