martes, 24 de diciembre de 2024

HCD: Sin quórum, la oposición no logró aprobar la interpelación a Castillo

Del Oso (LLA) no asistió: ¡porque tenía que cuidar a las nietas!

La cita era para ayer a las 9:00, de acuerdo a la convocatoria que realizó el presidente del HCD, Agustín Balladares, para el tratamiento y aprobación de la interpelación del secretario de Seguridad, Sebastián Castillo. Interpelación que no pudo concretarse porque no lograron reunir el quórum de trece concejales. Estuvo ausente Juan del Oso, de La Libertad Avanza. Dada la importancia del tema a tratar, varios ediles se mostraron incómodos frente a esta ausencia para una sesión que se presumía muy breve. Estuvieron presentes los ediles de Juntos, con Omar López reemplazando a Marcelo Villa, Emiliano Bursese y Ayelén Curlo (UCR), Anabella Ron (Por Lanús) y Mariana Ayesa (LLA). Vale recordar que la sesión fue pedida en forma urgente para el 12 de diciembre pero, al decir de varios ediles, el presidente la estiró hasta el 23 para que cayera sobre las fiestas y el inicio de vacaciones y así no se cumpliera el objetivo de pedir explicaciones sobre seguridad. Obviamente, no se presentaron los integrantes del bloque de Unión por la Patria (Balladares incluido) y

los presentes decidieron hacer una sesión en minoría, en la cual se pudo exponer pero no votar, precisamente porque no había quórum. Le correspondió a Claudia Serapio tomar el lugar de la presidencia por unos minutos, para dar lugar a que se expresaran Guillermo Bonafina y Damián Sala. El primero señaló que creció la delincuencia y los homicidios en ocasión de robo. “Es evidente la desidia política -manifestó-. Los funcionarios no entienden su tarea”. Sala dijo que también los concejales oficialistas, cuando hacen reuniones barriales, deben recibir la preocupación de los vecinos por la inseguridad “ya que es un tema que surge permanentemente, en todos lados”. Y remarcó: “No está mal que pidamos explicaciones pero las evasivas son constantes. Que Castillo nos explique cuál es su plan de seguridad. No están presentes, no dan explicaciones, no consideran que el tema es prioritario”. Serapio entonces dio lugar a Jesica Velázquez en la presidencia y desde su banca expresó que: “queda claro que somos pocos los que seguiremos batallando. Nos tiene que dar vergüenza que los delincuentes agarren a los viejos y los maten a palos. El sentido de esta sesión era poder debatir entre todos”. Y prosiguió: “no podemos no ver lo que está pasando. Uno quiere ayudar pero de un lado y de otro aparecen las mezquindades. Desarmaron lo que funcionaba bien antes, no sé para qué. Debemos definir de qué lado estamos. Yo estoy del lado de la gente de bien, no de los delincuentes. Que el gobierno municipal se ponga del lado que corresponde”, definió.

Consultada posteriormente sobre la falta de quórum y la ausencia de del Oso, Serapio respondió con énfasis: “El tema es importantísimo, él tenía que estar. Si no encontró quién le cuidara a las nietas (fue su excusa), podría haberlas traído al Concejo porque hay suficientes asistentes, gente buena, que las hubieran cuidado con cariño mientras se desarrollaba la sesión.”

                                                            Marta Santos