Como se difundió ampliamente, diez ediles le pidieron por nota al presidente Agustín Balladares, el viernes 6, que convocase en forma urgente a una sesión extraordinaria para tratar el pedido de interpelación a Sebastián Castillo, secretario de Seguridad municipal. Fijaron para esa sesión el día 12 de diciembre, o sea el jueves último. Pero en la víspera se comunicó oficialmente que el presidente del cuerpo, Agustín Balladares, no había hecho esa convocatoria “porque estaban en período de análisis del presupuesto hasta el día 18”, y por lo tanto la sesión no se haría. A las pocas horas, desde el bloque de Juntos -o sea, el Pro- se invitó a los periodistas locales a conferencia de prensa para el jueves a las diez. La reunión contó con la presencia de los ocho ediles peticionantes de Juntos y de Mariana Ayesa, de LLA, que ha sumado su firma a la nota. Estaban en el concejo -según se nos informó- los dos concejales radicales, Emiliano Bursese y Ayelén Curlo, y Anabella Ron de Por Lanús. Pero ellos no se incorporaron a la rueda de prensa. Los concejales opositores manifestaron su molestia porque Balladares no había dado curso a la convocatoria, incumpliendo lo que establece el reglamento y dilatando la sesión solicitada para el día 23. Casi en las celebraciones navideñas. Y reiteraron todo lo expresado en su comunicado anterior (ver nota). Concluida esta reunión, y pocos minutos después, se recibió una publicación de Bursese (ver nota de ayer). Unas horas después, se emitió una gacetilla de prensa de Juntos (ver nota de ayer).
En síntesis: Bursese y su compañera Ayelén Curlo están molestos porque los ediles de Juntos no los invitaron a participar en la confección de la nota, pero esperan que el presidente convoque a la sesión, en la que van a participar porque la seguridad es importante. Pero las formas son importantes también y Juntos no habría respetado esas formas. Y desde Juntos están molestos porque, según ellos, Balladares no se preocupa por hacer la convocatoria a esa sesión extraordinaria para tratar los problemas de la inseguridad con la urgencia que requiere el tema y que reclaman los vecinos. Consultado el presidente del Concejo, aseguró que va a convocar a la sesión cuando los tiempos lo permitan, después de concluido el tratamiento del presupuesto, el 18 del mes en curso. Y respecto de la concejal Ron, ella indicó que va concurrir a la sesión sobre la interpelación a Castillo, dando quórum y votando favorablemente.
Lo cierto es que a menudo se nota en las sesiones un cierto ambiente tenso entre los ediles del Pro y sus ex compañeros radicales de la que fue la alianza Cambiemos, y pocas veces están de acuerdo al votar pero, de cumplir con sus recientes aseveraciones, para esa sesión se reuniría el quórum necesario de trece concejales -ocho del Pro, dos de LLA, dos de la UCR y uno de Por Lanús- descontando que se aprobaría la interpelación al secretario de seguridad. Y esa es la buena noticia.
Marta Santos