lunes, 9 de diciembre de 2024

HCD: Con 14 votos a favor y 10 en contra, se aprobó el aumento de las tasas municipales

En la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante convocada como preparatoria para el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que fija el valor de las tasas municipales en 2025, se incorporó además un expediente que contiene el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en materia educativa en el distrito. Ambos fueron aprobados por mayoría. La TSG fija un aumento del 15 por ciento sobre la tasa del último trimestre del año pero se permite al ejecutivo municipal aumentarla en base a la inflación del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires. De esta forma será de un 15% más la inflación, con lo cual no se puede establecer un monto fijo de la tasa para todo el año. Se mantienen y sostienen las alícuotas de la tasa de Seguridad e Higiene. A favor del aumento habló Omar Galdurralde (UP), quien señaló aspectos económicos que obligan al intendente a fijar aumentos porque necesita recursos para atender a las necesidades de los vecinos y, teniendo en cuenta que sobre el 15% se agregará el ajuste por inflación, reconoció que ésta va en baja. Mariana Ayesa de LLA fundamentó su voto negativo y expresó: “Me sorprende que sigan subiendo las tasas y que se sostenga la tasa vial y la tasa a los supermercados”, señalando que “hay una presión tributaria enorme que afecta a nuestros vecinos”.  Sumándose a esta posición, Damián Schiavone de Juntos, remarcó que el gobierno aumenta los impuestos aún teniendo superávit y que la ordenanza «va a contramano del sector productivo de Lanús porque siguen creando tasas. Tasas que al nivel es insignificante y al contribuyente lo destruye». E insistió en que “autorizamos a los bancos a retener plata a las pymes. En un contexto que decimos difícil para el sector acá le retenemos directo de las cuentas” y aclaró que en «Seguridad e Higiene el aumento será 120% y en algunos casos llegan al 200 %». Criticó fuertemente al ejecutivo al expresar que “buscan incrementar retenciones en cuentas bancarias del cobro de TSH (a empresarios locales) generando el cobro por adelantado, y la posibilidad de tener un convenio con el Banco Central para incluir a las empresas en el veraz, lo que alcanza a cualquier vecino que tenga atrasos por problemas económicos”.  Fueron llamativos los votos de los dos integrantes de La Libertad Avanza, ya que estuvieron divididos. El aumento de las tasas salió aprobado por 14 votos a favor con UP, UCR y el de Juan del Oso, de LLA, y 10 en contra con los de Juntos por el Cambio, Mariana Ayesa de la LLA y de Anabella Ron. La sesión contó con la presencia de los 24 concejales.

Previamente se trató un proyecto de ordenanza que declara la emergencia educativa por 120 días y autoriza al ejecutivo a contratar de manera directa todas las obras públicas y adquisiciones de materiales requeridos para afrontar esta emergencia.  Damián Sala de Juntos, señaló que no es saltando las licitaciones que se gana tiempo: “Entiendo que el inicio de la gestión puede generar problemas como fue en febrero y marzo pasado. Pero después de un año no se puede justificar la falta de planificación”, y aclaró que “declarar una emergencia no garantiza que haya una lluvia de obras en las escuelas. Hay un error de planificación y de previsión que no se resuelve trayendo este proyecto de emergencia de la noche a la mañana, esta emergencia no va a garantizar que las obras se hagan en tiempo y forma”. También pidió a provincia que envíe los fondos necesarios para continuar con las obras en la Técnica n°7. Se aprobó con 15 votos positivos a 9 negativos.

Tras una extensa presentación de Fernando Saccheri (UP), se impuso el nombre de “Hebe de Bonafini” a una nueva plaza en Chingolo, ubicada en Donato Álvarez, Cazón y Pichincha. Mañana habrá dos sesiones: la Asamblea de Mayores Contribuyentes, quienes deberán aprobar el aumento de las tasas y posteriormente la prevista para el tratamiento del presupuesto 2025.

                          Marta Santos