domingo, 8 de diciembre de 2024

Burguesía antinacional argentina (La Casta)


por Lisandro Martinez*

Con 23.000.000 pobres en Argentina “fichas limpias” no hay

Juan Larrea (España, 29/12/1779 - Buenos Aires 20/6/1847) se dedicó a proveer de armas a los ejércitos de la patria. Se lo conoció por sus sobreprecios y negocios turbios. Caído Alvear, Larrea fue procesado por cargos de "excesos en la administración pública", entre los que figura la venta de tres corbetas: Neptuno, Belfast y Agradable, cuyo valor original era de $62.000, pero que Larrea había vendido por sólo $30.000, a un tal Lorenzo. Sentenciado por estos "excesos", Larrea debió expatriarse y le secuestraron bienes por $82.000 que le debía a la Aduana. Para tener una idea de la deuda, un terreno sobre Plaza de Mayo, la zona más requerida de la ciudad, valía entre $15.000 y $ 20.000. “Juan Larrea, orígenes de la corrupción en la patria naciente” -Omar López Mato - (Infobae 25/5/2019).

En 1993 Carlos Menem, un empresario con ataduras al imperialismo, posibilitó que los fondos históricos de las jubilaciones fueran manipulados y saqueados por los monopolios internacionales y se dispuso a hambrear un poco más a ex trabajadores ya viejos.  Además entregó a manos privadas empresas estatales prósperas como Aerolíneas Argentinas, YPF, Gas del Estado, Entel, etcétera y remató 60 empresas que fueron privatizadas durante sus dos mandatos e incrementó su patrimonio.

En mayo de 1993, Cavallo hizo aprobar la reforma que creó la jubilación privada y la puso en marcha el 15/7/1994. En diciembre de 2001, Cavallo exigió a las AFJP desviar fondos que tenían en plazo fijo para comprar letras del Tesoro. Las AFJP fueron el negocio capitalista más parasitario y fraudulento sin

riesgo alguno, millones de trabajadores pasivos oficiaban de vaca atada para ser ordeñados todos los
días. La burguesía anti nacional a través del nefasto dúo C&M decidió que las empresas se apropiaran de los aportes jubilatorios de varios millones de trabajadores a los que estafaron. Javier Milei fue uno de los economistas jefes de Máxima AFJP, una de las empresas que defraudaba a los fondos jubilatorios. Máxima AFJP pertenecía al banco internacional HSBC y se afanaba el 35% de los aportes, por "comisiones" que en 14 años sumaron u$s 12 mil millones.

El PO fue el único partido político en Argentina que desde 1993 encabezó una enérgica campaña contra la jubilación privada con afiches, pintadas y un folleto que se distribuía en mano en los lugares de trabajo, estaciones y la vía pública titulado: “La Bolsa o la vida”, explicando que los fondos jubilatorios históricos pasarían a mano de la Bolsa de Valores para hacerlos desaparecer y rechazando la quita de esa conquista histórica del movimiento obrero. Nuestra campaña incluyó la intervención en las empresas frente a los vendedores de AFJP que intentaron engañar a los trabajadores, allí el PO destruyó todos los argumentos vacíos de las AFJP. La superioridad argumental de los defensores de la jubilación estatal era manifiesta y no dejaba lugar a dudas.

El 20/7/1997 Clarín señaló “La reciente venta de bancos nacionales a sus pares extranjeros cambió drásticamente la radiografía de las AFJP: de orillar el 40%, ahora más del 65 % de los fondos previsionales está en manos de bancos y empresas extranjeras. Así, la titularidad extranjera en la jubilación privada es superior a la del propio negocio bancario”.

Fuga de la banca privada

El 20/11/98 se estatizaron los aportes, la Anses sería la encargada de administrar y pagar todos los fondos jubilatorios. Luego de 12 horas de extenso debate, el Senado eliminó el sistema de jubilación privada con 46 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

El 19/10/2010 la presidenta del Senado Cristina Fernández con su voto debía desempatar y poner en vigencia de ahí en más el 82% móvil: votó en contra y mostró su ficha sucia.    “El negocio que le dio a Milei más crecimiento en su patrimonio desde que entró a la política fue la venta de candidaturas, la posibilidad de cobrar sobornos en las cuentas offshore de su padre Norberto Milei en EEUU, el apoyo económico por parte de grupos religiosos de ultraderecha con sede en México y una alianza con Bolsonaro, en Brasil. Finalmente, la presunción de que detrás de la organización mexicana: El Yunque, se encuentran cárteles dedicados al narcotráfico”: Nicolás Mora creador del canal de YouTube Los Liberales (www.perfil.com14/10/2023). Sigue Nicolás Mora: “El 6 de octubre (www.bit.ly/Estafapiramidal), recojo una grabación en video de Juan Malaspina, director de la controvertida marca CoinX, hoy investigada por la Justicia por estafa a los usuarios de su criptomoneda. Malaspina confirma que Javier Milei, cuando ya era diputado, cobró u$s40 mil por promocionar su negocio (un Esquema Ponzi de manual) en sus redes sociales, recomendando sus servicios a sus seguidores. Milei había declarado en una entrevista con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos que CoinX no estafó a nadie, lo que es mentira, puesto que desaparecieron los fondos de todos los clientes. También hizo gala de su tradicional victimización para alegar que nunca trabajó para la empresa, pero Malaspina contradice su versión. Los hechos hablan por sí solos: Milei utilizó su reputación como político y economista para promover un fraude contra la propiedad privada que jura defender. El mismo día, explicó la polémica figura de Mariano Gerván, un ex funcionario macrista con antecedentes judiciales por canje irregular de pasajes del Congreso y por haber seguido cobrando un salario como funcionario, después de haber cesado funciones. Gerván se convirtió en la mano derecha del seudo libertario Carlos Kikuchi en el diseño de la estructura territorial de LLA, dotando a la coalición de nutridos contactos y alianzas con todo tipo de exponentes de la más rancia casta estatal.”

Como Macri, la familia Milei tuvo sociedades offshore (agenciapacourondo.com.ar 16/11/2023).

Javier Milei vivió años atrás de una seguidilla de pequeñas estafas contra el Correo Argentino. Se acostumbró a estar ligado a estafadores de renombre como Diana Mondino (ex canciller) y su esposo Eugenio Pendás, ambos vinculados a la estafa más grande de la Argentina: la del ex BI, un banco cooperativo de Venado Tuerto, en Santa Fe. Del BID se fugaron u$s 950.000. Unos 55.000 ahorristas fueron damnificados. Se perdieron 2.300 fuentes de trabajo en todo el país pues la entidad tenía numerosas sucursales en Argentina.

Milei presidente de la casta, tiene una mácula en sus ahorros: declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) un patrimonio de $125.000.000, con un incremento de 498% respecto de la presentación de 2023 donde había declarado $21.000.000. En la más reciente, declaró sus ahorros en pesos y dólares u$s 20.000 en efectivo, pero a este se sumó una caja de ahorro con más de u$s 65.000. 

Gerardo Werthein es el ministro más rico del gabinete: declaró un patrimonio de $ 83 mil millones. Le siguieron en el ranking el ministro de Economía, Luis Caputo y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona”. Karina Milei, hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia ($1.703.709 más 4 dptos. en EEUU por U$s 2.700.000 donde bicicletearon impuestos” (www.chequeado.com 4/11/2024). 

La beata Victoria Villarruel aumentó 560% su patrimonio en un año sin que la divina providencia le haya dado el visto bueno.

El fraude llamado “ficha limpia” lo destaca la asunción como presidente de Fabricaciones Militares de Juan M. Vaquer, funcionario de una multinacional, ex presidente de Du Pont de EEUU y además abastecedor de tela para los chalecos antibalas producidos en FM Argentina (www.lanacion.com.ar 4/12/2024).

El senador K -aliado firme de LLA- Edgardo D. Kueider que votó la Ley Base y el Ajuste fiscal de Milei fue detenido infraganti en Paraguay, con la tarasca embolsada por zurda (u$s 200 mil y $ 600.000) sin declarar (www.infobae.com 4/12/2024). Los datos se acumulan y hay una avalancha de prontuarios y coimas sin declarar.

El diputado de Salta Julio Moreno Ovalle de LLA aseguró: “No creo que los jubilados se mueran por no tomar un medicamento” (www.tiempoargentino.com.ar 3/12/2024).

La crueldad de los gobiernos desde que leíamos a Esopo se resolvía con un levantamiento popular o a la francesa, asesorados por Joseph Ignace Guillotin y su aparatología que hizo los movimientos más drásticos y no dejó corruptos con cabeza.

Hay que vehiculizar una recomposición humana y solidaria instalando el gobierno de asambleas obreras en todo el país.

   (*) De Política Obrera