por Lisandro Martinez*
El balance se hace más que necesario y habría que contabilizar cuántos obreros que no llegaban ni llegan a la canasta mínima de sobrevivencia y jubilados de menos de $260.000 mensuales fueron votantes del fascismo siguiendo al flautista de Hamelin, cuya tarea clave en el país es el genocidio de la población que supere los 65 años. En un año del genocida/sionista Javier Milei, se perdieron 261.000 puestos de trabajo y el salario promedio cayó casi el 10%. La jubilación mínima aún con el bono de diciembre de 2024 presenta una caída del 6,6% real con respecto a igual mes del año anterior.
Una reflexión de miles de estafados
Susana Giménez debutó en 2024 con un promedio de 16,3 puntos y un pico de 19 (www.lanacion.com.ar); el 15/9/2024 al equipo de Milei se le ocurrió aprovechar un domingo con el rating de la veterana “diva” y en su horario dar un mensaje por cadena nacional, el desacierto provocó que más de 1.000.000 al verlo a Milei apagaran la tele en minutos (www.aquintacolumna.news/15/9/2024).
Fue el apagón de la TV de aire más grande desde los ‘90.
El programa en el que tuvo como invitado a Milei, Susana recibió un piso de 11,1 puntos de rating dejado por Escape Perfecto. “Su” con Javier Milei terminó 2 puntos por abajo de los números que había dejado la entrevista con Cristian Castro y más de 5 puntos debajo de los números del debut de la diva en Telefe. Para el equipo de Milei (Karina y Caputo) la sorpresa fue que con la aparición de Milei
la pantalla se enfrió y el apagón fue notorio para los medidores, mientras el improvisado equipo de campaña del “presi” se preguntaba: “¿Y ahora, cómo le vamos a dibujar esto al crazy?” El estrepitoso fracaso de la cadena nacional tan planeado como una de las tortas de Karina dejó poco margen para la imagen de Milei que, según las últimas encuestas, no para de bajar (www.opina argentina, eleconomista.com.ar 23/9/2024).Milei enamorado de la red social "X" -propiedad del millonario Elon Musk- pretende ser todo el tiempo como “el gas de buzo” y recibió un baldazo, pese al operativo preventivo de seguridad montado por la Bullrich -una crédula en que va a impedir movilizaciones y se olvida del 2001 cuando corría por las calles gritando: “Yo no fui”. La audiencia televisiva apagó los aparatos de televisión y saludó con cortes de manga a los fascistas (www.laquintacolumna.news 15/9/2024). Número mata relato y la medición del rating de la cadena nacional fue contundente. Antes de que los canales de aire se vieran obligados a transmitir el discurso de Milei, el share total de la audiencia era de 14.4 puntos. Esto quiere decir -teniendo en cuenta que cada punto equivale a 100 mil espectadores- que 1.440.000 argentinos y argentinas se encontraban mirando algún programa de la tele de aire. Recordemos que la primera transmisión comenzó con el ingreso de “el jamoncito” al palacio legislativo y la pantalla estaba caliente. Sin embargo, pasados 2 minutos de cadena, quedaban sólo 730.000 televidentes. ¿En criollo? 5.916 apagaron el televisor por segundo. ¡Todo un récord, para los derechistas improvisados! Pese a que los trolls del Rasputín gubernamental intentaron agitar la transmisión también desde el canal oficial de YouTube, la cadena nacional cayó a 6.500 espectadores. Le faltaron 100 de sus coco huec para equiparar a la pujante la población de Puerto Madero, el barrio menos poblado de la ciudad de Buenos Aires. Mientras los canales de noticias mantenían la audiencia habitual de un domingo a la noche -un consumo más enfocado a los contenidos políticos- el aire se desplomaba más que la imagen presidencial, cuya desaprobación picó en punta de acuerdo a la última encuesta de la consultora Zuban-Córdoba: 57.3% negativa y 42,3% positiva. Es decir que en los casi primeros diez meses de gestión, "Jamoncito" perdió 4,9 puntos de imagen positiva. ¡Otro récord del plagiador!
Pasados los primeros 20 minutos del discurso del presidente, ¿cuántas personas seguían detrás de la televisión además de Susana Giménez? Sólo 410.000 televidentes, unos 76.527 más que la población total de Santa Cruz, la provincia argentina menos poblada después de la Antártida. Para ese entonces, la sangría ya se había convertido en apagón: Telefe: 2.5 puntos / El Trece: 0.6 puntos / América: 0.5 puntos / Bravo TV: 0.3 puntos / El Nueve: 0.2 puntos / NetTv: 0.2 puntos / Televisión Pública: 0.2 puntos. “¡Viva la libertad, carajo! Y que las fuerzas del cielo nos acompañen", fue el remate del discurso del libertario a las diez de la noche. Pero, ¿qué fue lo que sucedió con la audiencia una vez que los canales de aire recuperaron su programación oficial? Para “Spoiler Alert”, el rating subió como le gusta señalar al pedagogo libertario “como pedo de buzo” pero sólo cuando Milei ya no estaba en pantalla. Telefe pasó de 2.5 a 8.3 puntos con Escape Perfecto. El Trece subió con una película a 5.2 de los 0.6 que medía con la cadena nacional. El Nueve alcanzó el dígito con Opinión Pública (1.1). ¿Qué fue lo que sucedió con América, el canal cuya programación sigue en manos de Marcelo Tinelli? Pasó de 0.5 a 0.8 gracias al programa GPS, con Rolando Graña a la cabeza.
La caída en diciembre de 2024. Desaceleración
El rating de la cadena nacional de Javier Milei cayó a medida que avanzaba la transmisión (www.diarioelzondasj.com.ar10/12/2024): A pesar de alcanzar picos de 28 puntos, el rating del mensaje presidencial mostró una caída sostenida, según los datos de Kantar Ibope. La cadena nacional de Javier Milei, que tuvo lugar este domingo a las 21:00, mostró una marcada caída en los niveles de audiencia según los datos relevados por Nacho Rodríguez. A pesar de la expectativa generada por el mensaje presidencial, los números de rating no lograron mantenerse estables y evidenciaron un descenso significativo.
Detalle del rating de la última cadena nacional de Javier Milei:
20:59: 28.5 puntos / 21:00: 28.0 puntos / 21:01: 27.8 puntos / 21:02: 25.2 puntos / 21:03: 24.7 puntos / 21:27: 26.7 puntos / 21:28: 27.0 puntos / 21:29: 27.2 puntos / 21:30: 27.0 puntos /21:31: 27.0 puntos / 21:32: 26.5 puntos / 21:34: 26.7 puntos.
Qué hizo Kantar Ibope con los datos de la cadena nacional
En esta ocasión, Kantar Ibope unificó los ratings de todos los canales, agrupando los datos de las señales de aire y los canales de noticias que transmitieron la cadena nacional. Este método permitió tener una visión más precisa del impacto televisivo del mensaje presidencial y mostró que, en conjunto, las señales alcanzaron picos de audiencia cercanos a los 28 puntos al inicio de la transmisión pero posteriormente evidenciaron una caída sostenida.
Telefe le pidió a Susana Giménez que se despegue de Javier Milei (www.lmneuquen.com 16/9/2024). Jorge Rial contó que desde “el canal de la familia” le pidieron a la diva que no hable más de política.
(*) De Política Obrera