miércoles, 13 de noviembre de 2024

Víctor Basterra ciudadano destacado post mortem

En la tarde lluviosa del domingo 10 de noviembre, convocados por el Movimiento Vecinal Solidario (Movesol) y con la conducción de Raúl Alderete, vecinos de Lanús se reunieron en torno al Espacio de la Memoria en la plaza Mariano Moreno de la estación Remedios de Escalada para descubrir una placa de reconocimiento a Víctor Basterra como Ciudadano Destacado del Municipio de Lanús por parte del Concejo Deliberante. El momento emotivo del encuentro fue la llegada del Negro Vicente, quien fuera compañero de trabajo de Basterra y de militancia de la “Gallega” Aida Leiva, Héctor “Piru” Noguera y Raúl Alderete, todos integrantes de Movesosl, con quienes no había vuelto a verse después del golpe de 1976. Tomaron la palabra este cronista; el concejal Víctor de Genaro; Daniel Prasset, del Pozo de Banfield; Ricardo Peidró, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma; Hugo Colaone, del Pozo de Quilmes; Walter Pintos, ATE Lanús; Luis Ruiz, de Automotores Orletti; Juan Curtí y Oscar Formoso del Movesol. 

  Víctor Melchor Basterra, obrero gráfico y militante del Peronismo de Base de Valentín Alsina, de donde fue secuestrado en agosto de 1979, estuvo detenido desaparecido en la ESMA hasta diciembre de 1983. Obligado a realizar trabajo esclavo en el área de documentación ilegal de los marinos, Víctor fue guardando una copia más de cada pedido de fotografías para la falsificación de documentación personal de los integrantes del Grupo de Tareas, copias que para evitar ser descubierto escondía con ingenio en las propias narices de sus represores y que fue sacando de la ESMA a escondidas durante sus salidas transitorias. Su plan, que en caso de recuperar la libertad era aportar las pruebas de las identidades de cada uno de los represores, lo cumplió con creces: En su declaración en el juicio a las Juntas aportó las fotografías y los datos de más de 85 genocidas, además de imágenes con vida de personas secuestradas que hoy permanecen desaparecidas, y también tomas de distintas dependencias del centro de detención ilegal, vital documentación que aportó a la causa. Víctor Basterra falleció el 7 noviembre de 2007.

   El próximo 10 de diciembre, Día de Reflexión y Difusión de los Derechos Humanos de Lanús, el Movesosl descubrirá una placa en la puerta de la casa de la calle Ucrania 1244, entre Callao y Sarratea, donde vivía Basterra. Y el 18 del mismo mes los banners con las fotos tomadas por Víctor en cautiverio se expondrán en el Instituto Patria.

                                                                  Marcelo Calvente