Páginas

sábado, 9 de noviembre de 2024

La eclosión social superará a la del 2001


por Lisandro Martinez*

El 2/10 se movilizó un millón de personas contra la política del gobierno. La confusión establecida por los medios ensobrados por Milei presume mediáticamente que “en la yeca no pasa nada…papá”, pero no se puede tapar el sol con un dedo. Un millón de personas por la educación pública y contra el gobierno libertino, no es moco de pavo. Y más aún: fue pese al boicot activo de la burocracia traidora de la CGT. Por las calles del país pasaron jubilados, docentes, secundarios trabajadores de la salud y obreros del transporte y de las industrias, advirtiéndole al estado que las conquistas históricas no se negocian.

El gobierno de Milei ostenta una significativa cifra que pinta su estado mental. En sólo 325 días de gestión del compulsivo ciclo libertario fueron echados o escaparon aterrados más de 80 funcionarios algunos de alto rango. Lilia Leimoine una “terraplanista”, a pesar de que los gases cerebrales la entorpecen en general, se expresa con claridad cuando reivindica a Joseph McCarthy quien pretendió instalar un régimen policiaco de vigilancia y terror sobre los ciudadanos en EEUU en los años 30’, buscando comunistas tal como sabe ella que pretende replicar Milei en Argentina. En la CTA en noviembre de 2024  el ex juez Carlos Rozanski presentó su libro: De Hitler a Milei. Curiosidades de-mentes criminales, de editorial Ciccus. Muy entretenido cuando establece similitudes entre la infancia de Hitler y Milei.

 La “cama” tendida por Karina a Diana Mondino alteró el armado de Milei, que esa mañana conoció la

fuga a la carrera de la subsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaría de Niñez y Familia, Constanza Cassino, en medio de la polémica en Capital Humano por los gastos de catering con fondos públicos, un dato de que la corrupción de los amantes hermanos Milei y con Santiago Caputo. La expulsión de Mondino augura una derechización de la política exterior e interior planteada por Israel a su aliado Milei en el genocidio a los palestinos.

Con el humor del cachetazo y el piquete de ojos de una historia escrita por Bobby y Peter Farrelly y Mike Cerrone (guionistas de Curly, Moe y Larrry) desde el mes de diciembre de 2023 ha ganado por atropello una catarata de despidos y renuncias en el gobierno libertino a los cuales sólo les faltan los golpes, zapateos y bailes de los inolvidables Tres Chiflados, como ilustración. Milei, quien no tomó la píldora verde a tiempo, tuvo en promedio una renuncia cada 6 días y fracción. Las diversas salidas, abandonos y despidos se sumaron a la impericia política para sacar la “Ley Bases” y “El paquete fiscal”. Esos proyectos fueron retirados en un primer momento del Senado al no poder ni con dádivas comprar las voluntades necesarias para continuar las negociaciones con la oposición corrupta e intentar un nuevo dictamen de aprobación. Pasaron 12 meses de gestión y ese fue su primer  fracaso.

El raje de Diana Mondino, lo decidió el Poder Ejecutivo. El voto a favor de Cuba y contra el bloque de EEUU e Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue inducido por “La repostera” quien así apuró el trámite de poner de patitas en la yeca a la estafadora Mondino.

Reforzando las relaciones narcos

Marcelo Bailaque el juez que el gobierno de Milei quiere ascender a camarista está siendo investigado en el Consejo de la Magistratura por haber retrasado la investigación contra narcos rosarinos y tener relaciones fluidas con el hampa. (www.lanacion.com.ar11/6/2024). 

Cataratas de rajes, renuncias y abandono del Titanic sin salvavidas

 La renuncia "por motivos personales" del secretario de Medios, Eduardo Roust, el 16/12/2023 se dio por gritos abrumadores. Después, fue echado por Milei el director ejecutivo de Anses, Osvaldo Giordano. En otra opereta de furia y gritos, el presidente de Aysa Marcelo Papandrea, quien huyó despavorido y abandonó su cargo. El 11/3/2024 conmocionado por la ola de despidos en el estado, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad, Omar Yasín, bajó a los saltos las escaleras y una vez en la calle se perdió entre la gente para no volver. El 4/4/2024 Mariana Hortal Sueldo renunció a su cargo de subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad. El desequilibrio reinante provocó una de las principales bajas en el gobierno de Milei el 26/2 desaforado y a los gritos el presidente acusó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, de filtrar datos sensibles a la prensa por lo que fue despedido casi a empujones por el propio Milei. "Se informa que el Ingeniero Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación", anunció el gobierno a fines de mayo. Una patada a los testículos de Milei, quien apelando a la crueldad mental manipuló al gabinete, lo reemplazó el ministro de Interior, Guillermo Francos. Luego, le llegó el turno al ministro de Salud, Mario Russo, cuya salida fue por el conflicto con las prepagas. Los últimos escándalos en palacio fueron con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. El gobierno aceptó la renuncia a su cargo y argumentó que la misma se debió a problemas de salud, pese a que las versiones hablaron de un despido a empujones.

Una imagen en caída

El 4/11 Milei concurrio al programa “Empezar el dia” de Yuyo Gonzales: su rating ocupo el puesto 158 entre todos los canales de TV abierta y cable.

Piden levantar un monumento en Plaza de Mayo  al lavador de activos

Desde hace años Espert, calificado por Milei como su “profesor”, le aconsejó lavar dinero narco y desde octubre eso hacemos en Argentina: ostentamos permiso para estados narcos habilitados por el Tesoro de EEUU quien consigna que la detención de Lazaro Baez (un K) estableció un antes y un después en la transa. Así lo informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), al difundir el primer balance oficial. El blanqueo de capitales lanzado por el gobierno superó todos los pronósticos, ya que ingresaron casi 105 mil lavadores, la mayoría narcos que blanquearon dinero proveniente del delito. Se depositaron más de US$ 19.000 millones. Un grupo de hampones propuso levantar un monumento al lavador en Plaza de Mayo.

El Financial Times (FT) plantea que la austeridad del gobierno argentino profundizó una recesión que comenzó el año pasado y no se ha detenido en estos 11 meses y detalla que el FMI predice una contracción de la economía argentina de 3,5% para 2024. “Si bien hay algunas señales que la actividad económica tocó fondo -creció 1,7% en julio, de acuerdo a los últimos datos oficiales-, el consumo, la industria y la construcción siguen profundamente deprimidos en comparación a 2023. Los argentinos que viven en la pobreza son el 53%, el número más alto en 20 años. El desempleo en el 2º trimestre de este año se situó 1,4% por encima del mismo trimestre del año pasado”, enumera la nota. El Financial Times cita a Milei, quien dice que “lo peor ya pasó” y miente a lo loco que “80% de los indicadores económicos son positivos desde diciembre 2023”. Milei delira que “los salarios reales crecieron durante los últimos 4 meses”. El diario señala “economistas, diplomáticos y encuestadores no aseguran eso”; y dice que, aunque este grupo elogia los logros “en circunstancias difíciles”, también repara en “grandes riesgos que persisten”. El periódico inglés cita al ex ministro Prat Gay, quien admite las circunstancias difíciles que vivió la gestión Milei, pero habla de un gobierno “demasiado triunfalista” y hace la pregunta del año: ¿Cuán sostenible es el plan económico?.

La eclosión social va a superar a la del 2001.

    (*) De Política Obrera