Páginas

domingo, 24 de noviembre de 2024

Kun Agüero quiere privatizar el fútbol con Milei


 por Lisandro Martinez*

De la gloria, al carajo

El 24/3/1918 se fundó el Club Atlético Argentino de San Lorenzo en Santa Fe. Lo hizo un grupo de jóvenes reunidos frente al Pino histórico donde San Martin descansó luego de la batalla de San Lorenzo. Uno de los fundadores y parte del plantel fue mi abuelo Felipe. El amor por el fútbol y la pasión por las distintas camisetas han sido los ideales sostenidos por los amantes de la pelota, en  la mayoría de las familias y también en mi entorno. En pocos lugares del mundo se puso a consideración privatizar esos sueños inalterables que pasaron a formar parte de los ideales más firmes de una masa que entrelazó sus aspiraciones, lo contrario: la enajenación, es lo que pretende disponer el broker Kun Agüero quien aspira establecerse al mando de la recaudación del fútbol apropiándose de la billetera del hincha en beneficio propio y de sus socios (Milei y Macri). Para eso se presenta igual que el gonca “Gordo Dan”, aquel que amenazó con meter bala a los comunistas y terminó pidiendo la escupidera y ahora celebra la venta de gas de los “comunistas brasileros” a “las fuerzas del cielo luciferiano”. ¡Que carnero!   

El Kun siempre estuvo a favor de las SAD: “Las privatizaciones potenciarían a los clubes (www.orgullorojo.com 8/4/2024). En junio de este año avisó: “Me voy a meter en un club de fútbol”, lo hizo para apoyar las SAD, un negocio contrario a los clubes, a sus asociados y sus hinchadas. Este negocio llevó al Kun a atacar a “los periodistas que defienden la independencia económica de los clubes”, denunciándolos “por kristinistas y cómplices del choreo”. 

Dime de qué presumes y te diré de qué pierna rengueas

  El 13/11/2024, Agüero visitó Casa Rosada para ver a Caputo. Milei sin su medicación compartió un posteo donde dice "el colectivo LGTB es utilizado para normalizar la pedofilia", mientras Juliana se

abrazaba al Kun para una foto que colgó en sus redes para propagandizar "Fútbol Libre! SAD". Allí
estaba Guillermo Tofoni propietario de “World Eleven” con licencia de FIFA para organizar partidos internacionales, con pataduras que la Selección pueda vencer fácilmente. La política de Tofoni destaca el conservadurismo de Milei hasta en ese plano.

 Agüero/Milei una sociedad para vaciar la caja de YPF  

El periodista deportivo Flavio Azzaro cuestionó a Milei y a quienes criticaron que el estado bancara “Fútbol para Todos” y en cambio saludan que YPF malgaste millones en publicidad tapando agujeros de la Copa Potrero organizada por el Kun (www.diarioregistrado.com20/11/2024).   Agüero en representación de Disney organizó desde el 15 al 24/11 en el club Municipal Presidente Derqui en Pilar la “Copa Potrero”, llevando una barra de jóvenes engañados que le rellenaron equipos flojitos a “streamers” y a ex jugadores con el único fin de darle aire a las SAD con las que tanto sueñan las billeteras de Milei/Agüero. La copa comenzó a puro escándalo mostrando que el potrero de los barrios había faltado sin aviso y lo que sí estaba presente era un abanico de maniobras truchas. Por ejemplo, inscribir un equipo costaba u$s5 mil. Hubo 40 equipos de 14 a 20 jugadores, algunos profesionales como Carlos Tevez, Mauro Zárate, Nicolás Bertolo, Marcelo Barovero, Pablo Mouche, etc. La copa fue televisada por ESPN como forma de hacer ver que está todo listo para organizar el campeonato de las SAD. Milei pagó los gastos “con la tuya, la mía y la nuestra” (con fondos de YPF). Hubo, como en las riñas de gallos, “groupies” en las tribunas con fajos de billetes en mano incitando a apostar. El periodista Pablo Carrozza filmó un video -que está en sus redes- donde “groupies hacían el entre” a las apuestas ilegales.

En todo el país las SAD son rechazadas por los clubes afiliados a la AFA

 La Copa Potrero del Kun Agüero fue subsidiada por el gobierno con recursos públicos. En esa copa varios futbolistas del ascenso atosigados por el Kun perdieron su lugar en clubes por violar leyes laborales del fútbol profesional. La Copa Potrero de Disney/Agüero/Milei fue una mala copia incluso del fracasado torneo de country de Beckham para perpetuar a Messi. En Pilar asistimos a un apriete mafioso en vistas de privatizar al fútbol en Argentina. La Copa careció de potrero, tal como se pretendió. Las conexiones con Santiago Caputo, la luz verde del gobierno de la casta fascista, el sponsoreo ilícito de YPF que sostuvo económicamente la copa no se destinó a proteger el laburo de los futbolistas de clubes de Primera y menos a los pibes del ascenso y juveniles que fueron victimizados. Las rescisiones de contratos estallaron cuando salieron a la luz los nombres de futbolistas que se desempeñan en clubes profesionales y que participaron sin protección en la Copa del Beckham del subdesarrollo. Eso retrata el aventurerismo de “la casta privatizadora” de Agüero/Milei un dúo de irresponsables que no aseguran nada 

La asociación ilícita de la casta privatizadora con fondos estatales

La copa de Milei y el Kun fue una iniciativa para desplazar a Tapia de la AFA. Milei/Agüero repartieron u$s350 mil en premios, entre el 1º y el 8º de la tabla final. El campeón se llevó u$s210 mil y el subcampeón embolsó u$s50 mil, siempre gatillado con guita de YPF. Esto queda claro al revisar que Estudiantes de La Plata cuando salió campeón de la última Liga Profesional y de la Copa Argentina 2023 percibió u$s150 mil de la AFA.

Cuando los de abajo pagan los platos rotos

Pero el escándalo no surgió porque voló una sombrilla de la tribuna y casi lastima a un arquero sino porque varios jugadores profesionales del ascenso disputaron la Copa Potrero y sus equipos les rescindieron los contratos. Con la decisión de Vélez Sarsfield de rescindirle el contrato al delantero Alejo Sarco quien ya estaba colgado en su club por negarse a renovar, fueron media docena los futbolistas que se quedaron sin contrato profesional por disputar la Copa Potrero, “un torneo organizado por  la multinacional Disney donde pone la cara Agüero” (www.pagina12.com.ar20/11/2024). San Lorenzo echó al juvenil Ian Vera. El delantero subió una foto a sus redes sociales camino al predio donde se jugó la Copa Potrero y después jugando con la número 7 en su espalda representando al equipo Alto Pasto de San Miguel. Ante esta situación, la dirigencia de San Lorenzo determinó rescindirle el contrato y que regrese al Pincha de Caseros, dueño de su ficha.  Independiente desvinculó a Juan Zarza. Otro equipo que decidió rescindir un contrato fue Comunicaciones, al descubrir que el defensor Agustín Minnicelli jugó en Pilar. Lautaro Torres, de Los Andes de la 1ª B Metropolitana participó de la Copa con el seudónimo de Luciano Torres, horas antes que Los Andes disputara la final  por el ascenso a la 1ª B Nacional. El conjunto bonaerense se enfrentaba a Colegiales y el ganador ascendía de categoría. Los Andes decidió dejarlo jugar el encuentro clave y luego tomó la determinación de rescindirle el contrato. Asimismo, Marcos Astina y Matías Vera, jugadores de Chacarita Juniors, quedaron en el ojo de la crítica de los hinchas funebreros por haber asistido al campeonato organizado por Agüero. Algunos medios prefirieron el escándalo futbolístico, exponiendo a pibes que fueron tentados a mostrarse frente al exitoso Agüero, soñando con la oportunidad futbolística de sus vidas. El escenario fue montado con guita del estado por la runfla donde está el  presidente, quien pretende sacar del medio a Tapia entregando más premios con fondos de YPF que la propia AFA.  Sergio Agüero se defendió de las críticas que recibió tras el escándalo diciendo irresponsablemente: “Es para divertirse”. 

     (*) De Política Obrera