viernes, 25 de octubre de 2024

Julián Álvarez no la ve: no sabe "vender" la buena gestión que está haciendo


José Monforte*

En este casi año de gobierno municipal, puede decirse que nuestro intendente Julián Álvarez, ha desarrollado un muy buen gobierno municipal, pero -pero siempre hay un pero- está fallando tremendamente en la comunicación de sus actos de gobierno. Ha realizado políticas aunque parezca increíble muy parecidas a la del presidente Javier Milei, pero prácticamente los vecinos no toman conocimiento de ellas. Podemos nombrar una muy importante: recapacitó, y no eliminó Seguridad Ciudadana. Si hubo alguna idea de eliminarla en el principio de su gestión, volvió sobre sus pasos y la rechazó. Otra medida política creo yo, una de las más importantes, y poco conocida, una medida diría yo mileista, fue reconvertir los Fiat Crono (Grindetti los había entregado a sus funcionarios políticos) Julián Álvarez los convirtió en autos de Seguridad Ciudadana.

Otra de las medidas, fue no utilizar para sí la fastuosa camioneta que utilizaba Grindetti para trasladarse. Otra iniciativa que es casi desconocida por los vecinos de Lanús, es la calidad que se brinda en las salas de primeros auxilios municipales, a partir de la actual gestión, estas salas están limpias, y siempre con su personal médico y de enfermeras y enfermeros.

Y otra de las decisiones poco conocidas, es el cambio de política con respecto a los ingresos municipales. Grindetti realizó en un principio importantes pero limitadas obras, respaldado económicamente por el gobierno de Macri y de María E Vidal, y luego de eso, la ideología de Grindetti fue sentarse sobre los

fondos de la recaudación de impuestos, y creer que el municipio funcionaba como una empresa que debe dar ganancia, todo lo contrario a la idea de Julián Álvarez, que entiende que los fondos recaudados, deben gastarse en obras y servicios.

Julián Álvarez no la ve: el voto que necesita para no perder mayoría en el Concejo Deliberante en 2025 y para en 2027 no perder la intendencia, está en los sectores medios de la sociedad de Lanús. Los votos de la periferia ya los tiene, y los va a tener.

  Julián Álvarez tampoco ve, que casi el 60 % de los chicos votantes 2025 y 2027, provienen de colegios privados, estos chicos son casi todos mileistas y votan. Julián Álvarez tiene que verla y analizar por qué estos pibes votan a Milei, Julián Álvarez, no la ve, no ve que estos pibes no soportan mas hablar de los años ‘70, no quieren la ESI, porque se dieron cuenta que a través de ella se los quiso adoctrinar, no soportan más la promoción de la ideología de género, no soportan más el idioma inclusivo, no soportan oir hablar más de la represión policial, porque ellos son reprimidos y asesinados no por policías, sino por delincuentes.

  Julián Álvarez, no ve que el 80 % de los lanusenses, cree erróneamente que la seguridad depende del municipio. Los móviles de Seguridad Ciudadana, son muy útiles, pero confunden al vecino: cada robo, cada asesinato, cada entradera los políticos opositores le atribuyen la responsabilidad al intendente, cuando la seguridad, educación y salud depende de Kiciloff, pero Julián Álvarez, no aclara, o no la ve, o lo peor, no quiere quedar mal con Kiciloff. Pero si Álvarez no realiza una campaña de esclarecimiento con respecto a su responsabilidad con respecto a la seguridad, la falta de seguridad, es otro elemento explosivo que se lo puede llevar puesto.

Julián Álvarez,  siendo un referente de los Derechos Humanos tuvo esta ultima semana, una oportunidad única, la de aprovechar la visita, busto, y halagos de la vicepresidenta de Milei hacia la nefasta expresidenta Isabel de Perón, e ir a fondo contra esa reivindicación, ya que se sabe que este personaje (Isabelita) estuvo vinculada estrechamente a la Triple A, y al brujo López Rega, responsables de 1.500 asesinatos y desapariciones de políticos de izquierda durante el gobierno peronista 1973/1976. Julián Álvarez, De Gennaro, y compañía, tenían la pelota en la raya de gol para meterla adentro, pero no se animaron, y eso se paga caro. El que sí se animó a ir contra esa visita y  busto, fue nada menos que el presidente Javier Milei, que les sacó la gloria de uno de los goles políticos más importantes de los últimos tiempos. Se las sacó a los políticos kirchneristas con la inteligencia e intuición gigante que tiene, se las sacó de la raya del gol. Sólo había que darle un toque y mandarla adentro, y el intendente haciendo cálculos políticos erróneos, no se animó. Por detrás apareció el león, y convirtió el gol del año.

Julián Álvarez, no la ve… Hay un personaje (investido ya como candidato a primer concejal de LLA 2025, y 2027 candidato a intendente) que junta a unos cuantos recién jubilados y pensionados, que lograron su beneficio luego de aportar algunos, más de 30 años, los junta en un club, y él, les entrega las jubilaciones y pensiones como si  las otorgara de su bolsillo, como si fuera un regalo de su parte. Política más populista que esta no existe, es la típica política de la casta, realizada justamente, por un “anti casta”. Otra vez la pelota queda en la raya de gol, sólo hay que empujarla, pero… Julián Álvarez no la ve, o está distraído con la pelea del peronismo, y esta situación le pasa inadvertida.

Si el intendente sigue ciego y atado a viejos dogmas ya perimidos -que a los nuevos votantes ya no les interesan, e incluso odian- si el intendente sigue sin verla, en 2025 pierde el control del Concejo Deliberante y en 2027 la Intendencia. Tiene que verla, el macrismo, bullrichismo y mileismo van a ir juntos en las próximas elecciones. Si no despierta ya, va a perder el gobierno de forma estrepitosa.

    (*) Politólogo