En un ámbito en el que pareciera que no existe diálogo entre bloques, comenzó la última sesión en el Concejo Deliberante como es habitual, con la solicitud de inclusión de expedientes para ser tratados sobre tablas. El oficialismo pidió el tratamiento de repudio al veto del financiamiento universitario que hizo el presidente Javier Milei pero no logró los votos necesarios y se rechazó, no obstante el apoyo de la UCR y el de Anabella Ron, recientemente separada de Juntos para formar un bloque propio. La misma suerte corrió el tratamiento del pedido de informes sobre dos licitaciones –Nº 45/24 y Nº 47/24- en las se desestimaron las ofertas del Taller de Protegidos Soriani, no obstante que brindó las ofertas más bajas. “Queremos saber qué que sucedió con estas licitaciones, ya que el taller se quedó sin los beneficios de los trabajos que el municipio les puede otorgar y para preservar las fuentes de trabajo de este taller”, indicó Silvana Recalde de Juntos. Cabe señalar que son setenta personas las afectadas y que en algunos de esos llamados a licitación el taller no fue notificado. También es dable recordar que desde que asumió la nueva administración municipal, los proyectos de pedidos de informes solicitados por bloques no oficialistas no reciben dictamen favorable de las comisiones y no pasan a recinto para su tratamiento. Los pedidos de informes al ejecutivo no salen del Concejo Deliberante presidido por Agustín Balladares. Prueba de ello son los tres que desde principio del año legislativo fueron presentados por LLA, la UCR y Juntos, referidos al plan de seguridad municipal en el distrito. En el HCD el oficialismo no habla de los problemas de seguridad en Lanús. De
los temas pedidos sobre tablas, se aprobó un pedido de La Libertad Avanza de tener acceso al plan de bacheo para poder comunicarlo a vecinos.
Luego de estos pedidos sobre tablas se trataron dos proyectos de ordenanza: la que crea el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional Municipal, impulsada y presentada por Víctor de Gennaro (UP) quien informó que “tenemos 257 mil lanusenses que viven bajo la línea de pobreza y 98 mil en la indigencia. En el caso de los jóvenes, casi 130 mil menores de 18 años, hay 101 mil bajo línea de pobreza y 47 mil en la indigencia”. Fue aprobada, con un cambio que propuso Emiliano Bursese de la UCR. Los concejales aprobaron por unanimidad la otra ordenanza, que establece un marco regulatorio para combatir la ludopatía, crea el Programa de Prevención y Asistencia del Juego Compulsivo Problemático y Patológico en Entornos Digitales. Esta ordenanza fue aprobada por todos los bloques, ya que habían presentado proyectos similares.
Marta Santos