sábado, 19 de octubre de 2024

El círculo rojo nos arrastra de fracaso en fracaso


por Lisandro Martinez*

El empresariado nacional (la burguesía) tuvo varios candidatos que disputaron las elecciones 2023 y de allí surgió Javier Gerardo Milei, quien dejó atrás a Espert, Macri, Bullrich, Massa, etc. Para el debate de candidatos a la presidencia quedaron Massa y Milei y este último mostró sus límites: cero formación, precariedad intelectual, política, cultural y educativa y no registró título habilitante. A pesar de los déficits el candidato elegido fue Milei y los partidos del régimen, ante la inexistencia de LLA, aportaron guita, candidatos y fiscales, para esa agrupación.   Milei fue elegido por “el círculo rojo”: Héctor Magnetto de Clarín; Paolo Rocca de Techint, Tenaris, Ternium de Eurnekian y sus empresas de ingeniería, construcción y energéticas. Eduardo S. Elsztain titular de Real Estate IRSA e IRSA Propiedades Comerciales (shoppings en todos los “Altos”), edificios de oficinas, hoteles y desarrollos residenciales, dueño del Banco Hipotecario y de agropecuarias como Cresud y Brasil Agroetc. Elsztain, tiene como socio a David Sutton del Grupo Alvear y son dueños del hotel de ese nombre. También es miembro del World Economic Forum, del Council of the Americas, del Group of 50 y preside la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Elsztain preside Austral Gold y Endeavor Argentina, una red que selecciona emprendedores de alto potencial y “los apoya estratégicamente en su crecimiento a través de mentores a nivel global” (www.infobae.com.ar 13/11/2023). “Los integrantes del “círculo rojo” son empresarios privados fuertes como Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Carlos Miguens (Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold), Carolina Castro (Industrias Guidi), Federico Braun (La Anónima), Guibert Englebienne (Globant), Karina Román (Román), Luciano Nicora (emprendedor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant) y Verónica Andreani (Andreani). (www.conclusion.com.ar 21/4/2023). 

   Los gobiernos y los pactos de gobernabilidad en Argentina surgen directamente del enjuague

empresarial y no de un debate político sino de los beneficios económicos que repartirán entre el
“círculo rojo” para que este sea económicamente el más poderoso. Esta manipulación arroja un gobierno eunuco cuya capacidad intelectual no existe, por lo tanto plagia ideas de cualquier lado incluso del guión de una serie de TV, para luego leer ese texto a los tropezones en la ONU, cuyos párrafos fueron un calco de los parlamentos interpretados por el actor Martin Sheen en el capítulo 15 de la 4ª temporada de El lado oeste de la Casa blanca, como denunció Carlos Pagni en La Nación.  El método trucho de afanar ideas ajenas ya había quedado expuesto en el debate a la presidencia 2023 pero a esa altura no importaba porque el “círculo rojo” ya se había decidido por un gobierno de brutalidad y crueldad contra jubilados y pobres y quien lo llevaría a cabo sería Milei.

  La pobreza de las teorías conspirativas que alimentan a Milei se debe a la pluma de su biógrafo Nicolás Márquez, un intelectual de derecha que sostiene que los homosexuales son enfermos y otras necedades propias de los católicos ultramontanos y de los judíos jaredies.  El gobierno que surgió en 2023 en Argentina tiene rasgos retrógrados del fascismo europeo de los ‘30, al que el “círculo rojo” adscribe firmemente. Las decisiones patronales tomadas expresan el desinterés de quienes gobiernan para solucionar el hambre, las jubilaciones abyectas, los salarios, miserables, la salud pública sin presupuesto, la inseguridad social, más de un millón de niños hambrientos y el desempleo. Esto que es lo que importa a la masa del pueblo trabajador, ha develado ante toda la nación la inoperancia política, la voracidad ilimitada por enriquecerse de la clase gobernante y su falta de iniciativas para superar el declive social al que asisten sin tomar ninguna medida para evitar la catástrofe social.  El “círculo rojo” puso al país en manos de un inescrupuloso, que a falta de ideas propias plagia ideas de otros y hasta el “No vine a conducir corderos sino a despertar leones”, Milei lo plagió de Mussolini: ¡qué tal! La pérdida de todo rasgo humano es la que permite copiarle la letra a un genocida que la clase obrera tuvo que colgar.

  Eduardo Eurnekian del “círculo rojo” es el padrino político de Milei, a quien alimentó y le abrió la tele para dar paso a su brutalidad, como repetidor de ideas reaccionarias. Eurkenian, quien se inició como empresario textil, amasó su fortuna chupando la teta al estado y preside la Corporación América usando a Aeropuertos Argentina 2000 como carnada. En 2022, 1.300.000 personas seguían a Milei por Instagram para especular en cuevas financieras ilegales. El 18/12/2022, Milei recomendó a la financiera digital CoinX, que ofrecía retornos en dólares y operaciones en criptomonedas. Los que lo siguieron perdieron su dinero por una estafa  promocionada por Milei. Juan Manuel Malaspina, fundador y CEO de Coinx World, aseguró que el actual presidente Javier Milei cobró u$s 40.000 a cambio de promociones que publicó en sus redes sociales en 2021 (www.realpolitik.com.ar 2/7/2024). El 7/8/2023 la justicia allanó por estafas reiteradas a CoinX.

 Milei designó ministro de justicia a Cúneo Libarona para quien en 1997 un ex juez federal ordenó su detención, acusándolo de haber robado un video donde por u$s 400.000 Juan J. Galeano juez del caso AMIA, y Carlos Telleldín, transaban la declaración de Telleldín contra Ribelli. Por ese delito Cúneo estuvo 32 días en el buzón.  Mariano Cúneo Libarona es el abogado de Eurnekian desde hace 30 años. Eurnekian prosperó con negociados con el estado como contratista de obra pública. Una de las defensas más complejas que tuvo a su cargo Cúneo fue la “causa de las fotocopias de los cuadernos” (allanamientos a Eurnekian, www.pagina12, 20/12/2018).

  Elsztasin tiene la particularidad de ser un propagandista tenaz del estado sionista. Él fue quien incorporó a Milei a esa fracción y el 10/05/2024 el presidente ordenó que Argentina votara en contra de la resolución de la ONU que aceptaba el pedido de entrada de Palestina (www.revistaelsur.com.ar20/6/2024). “El apoyo de Milei a Israel en la guerra de Gaza ha ido incluso más allá que el de EE.UU. con Joe Biden” (www.bbc.com Jorge Castro analista internacional 8/2/2024).

El pueblo trabajador ya marcha hacia una rebelión popular que crece en cada lucha.  Hay que abrir un meticuloso balance de los últimos 40 años de democracia y de esta manera  el pueblo explotado tendrá tela para cortar y sacar las conclusiones para comenzar a trabajar independiente de la patronal y del “círculo rojo” y poner proa en pos de un gobierno de las asambleas de trabajadores. La salida a esta crisis humanitaria deberá ejecutarla la clase obrera organizada junto a los jubilados, la juventud estudiantil y otros sectores explotados por este régimen social de barbarie, hambre y pobreza.

   (*) De Política Obrera