sábado, 12 de octubre de 2024

Córdoba: Ruta interoceánica, incendios, coimas, deforestación y negociados


por Lisandro Martinez*

La irrupción de un nuevo sujeto social: Las brigadas forestales

 “Con los voraces incendios del 2020, brigadistas y asambleas ambientales presentaron al gobierno de Córdoba una nota con más de 314.000 firmas solicitando garantizar la participación ciudadana en el Plan Provincial de Manejo del Fuego e incrementando el trabajo de prevención y educación ambiental. Nada se concretó y los devastadores incendios de 2024 expusieron el rotundo fracaso político de los gobiernos de Córdoba y nacional que fallaron a la hora de evitar esa gravísima situación” (agenciatierraviva.com.ar 24/9/2024).

Las brigadas voluntarias crecieron como hongos

Córdoba tiene unas 25 Brigadas Comunitarias activas y nuevas organizándose. La mayoría se formó a partir de los incendios de 2020, en respuesta a la desidia capitalista. La juventud se autoconvocó y formó brigadas para proteger la fauna, el monte nativo y las cuencas de agua que nacen en las sierras. En Unquillo se organizaron 80 pibes, en las Sierras Chicas hay 8 o 9 brigadas, en Punilla 10, en Traslasierra 7. En general son mujeres y varones de 25 a 35 años que participan responsablemente por decisiones de asambleas. En San Marcos funciona una coordinadora de asambleas.

Se queman sierras, recursos hídricos, animales, casas y sueños… 

Hay 10 sujetos denunciados como posibles responsables de los voraces incendios que afectan al monte

nativo (Agencia EFE 25/9/2024). Los incendios en la ruta 38 desafiaron las leyes de la física: el fuego
iba y venía de un lado a otro de la ruta, no era por arte de magia sino ayudado por manos delictivas. Los incendios descontrolados fueron adrede y acompañados por la mala gestión del funcionariado, abriendo más de una puerta al infierno desatado por intereses inmobiliarios, de obras públicas para coimeo general, de la megaminería internacional y del agro negocio. El plan maestro de los capitalistas es la deforestación del monte para cementar todo. Ambientalistas, como Miryam Dietrich de Capilla del Monte, denuncian que los incendios saltaban de San Esteban al Barrio Balumba y luego al barrio Valenti en Capilla del Monte. Cosa e’ mandinga: el fuego se apagaba y en horas manos non santas lo volvían a encender.  “El 2/10/2024, vecinos de “Sacha”, brigada de San Marcos Sierras, que hacían guardia a las 03 am en La Fronda, río Pinto, vieron 2 personas que prendían fuego en una zona no incendiada. Llamaron a la policía que fue al lugar pero ni se acercó al sitio del siniestro. Ante la inercia, se denunció el hecho en la comisaría y la fiscalía de Cruz del Eje (Viviana Asrilant 4/10/2024). La fiscal Paula Kelm detalló en rueda de prensa en Capilla del Monte que hay "diez individuos sometidos a proceso" por incendio, 3 ya condenados, otros 3 están detenidos y procesados y 4 libres a pesar de estar imputados por incendios (www.enredaccion.com.ar 26/9/2024). El parte de la fiscal escamotea la verdad a una sociedad carcomida por intereses que la justicia no quiere revelar públicamente. Oculta quienes son los delincuentes, no expone sus datos filiatorios para que el pueblo los conozca. No caracteriza a los incendiarios para saber ¿de qué trabajan y para quién? ¿Cuáles fueron los motivos del daño que cometieron, fue por dinero, por dadivas o por hacer daño nomás? Y lo más importante ¿quiénes los contratan para incendiar? Los cordobeses deben saber si están frente a enfermos siquiátricos (piromaniacos) o ante una operación inmobiliaria, empresarial o al avance arrollador con métodos criminales de la Ruta Interoceánica, cuyo motivo central es afanar las riquezas minerales y naturales del monte.

Nicole Tyler, de las brigadas “Chiviquín” y “Fuegas”, de Sierras Chicas, dijo: “El incendio es la herramienta rápida de desmonte y luego vienen proyectos inmobiliarios, agroindustriales, minería o autovías (brigadachiviquin@gmail.com). Según el Consejo Nacional de Desarrollo en 2024 en Córdoba ardieron hasta 5/10: 70.000 has.

La explotación minera: ataque a la salud pública y vaciamiento económico

En Argentina el marco regulatorio es muy permisivo en favor de la minería. Las leyes permiten según el “foro ambiental”: No pagar impuestos a las ganancias, No pagar IVA a las exportaciones, No pagar impuestos a los activos, No pagar derechos de importación de equipos o maquinarias y varios beneficios más.

“Las Tapias” está ubicada en Ruta provincial. 14, a 11 km de Villa Dolores y a 184 km de la ciudad de Córdoba. Pampa Litio SA es una empresa minera de falsa bandera: se dice “argentina” pero está controlada por la australiana Dark Horse que extrae cuarzo, rodocrosita, berilo y litio y ha adquirido 34.000 has con licencias para exploración y expansión de las minas existentes en Traslasierras. La mina de Dark Horse Resources Ltd está a 4 km de la escuela de Las Tapias, a 1,6 km de la plaza de Villa de Las Rosas y a 700 mts del dique (fuente de agua de Villa Dolores). La población según estudios es perjudicada por el polvo tóxico que se produce (todo el día) durante la extracción y el procesado del mineral. La extracción de litio consume mucha agua contaminándola. El impacto en el paisaje de Traslasierra, la construcción de caminos de exploración en un ecosistema sensible y la instalación de infraestructura daña la flora y fauna serrana; la generación de residuos sólidos y químicos no los controlan el estado nacional ni provincial. La ruta Interoceánica ya tiene 24.000 km entre Brasil y Perú con los métodos de Odebrecht/Lavajato que apuró el tendido coimeando al presidente peruano Toledo con u$s 35 millones, quien fue preso pero la obra se hizo (www.elcomercio.pe 5/2/2017). 

Milei enciende el fuego

El presidente Milei mediante el RIGI da rienda suelta a la explotación minera y forestal. Cuando Milei sobrevoló “la docta” en su paseo fugaz levantó sus pulgares saludando como Nerón el fuego en Roma e impulsó que los incendios no siguieran saliendo en las portadas de los diarios. Las leyes para acabar con los incendios no están en la carpeta del PEN y hasta la Ley de Emergencia Ambiental aprobada el 1/10 sólo destina fondos para la reconstrucción pero ni un mango para enfrentar el fuego (www. eldoce.tv2/10/2024). Se ignora qué monto se destinaría porque aún no está reglamentada su puesta en marcha. Las partidas serán manejadas por la provincia de Córdoba y los intendentes de los pueblos incendiados.

¿Cómo evitar el clientelismo habitual?

1. Hay que convocar a “asambleas abiertas” a vecinos, bomberos y brigadistas que enfrentan el fuego.

2. Destinar todos los recursos económicos y materiales hasta terminar con los incendios.

3. Que miembros de las Asambleas participen investigando la intencionalidad de los incendios y verifiquen qué empresas, particulares y/o funcionarios se benefician.

4. Que las Asambleas abiertas tengan voz y voto a la hora de destinar los recursos que decida la ley de emergencia.

La Legislatura de Córdoba declaró reserva natural y patrimonio protegido la zona (22/11/2020)

En Traslasierra, el “Foro Ambiental” preparó un informe sobre los peligrosos efectos de la megaminería de litio sobre la salud de trabajadores, vecinos y el medioambiente. Hay que avanzar más allá del alerta del peligro que ya corre la población transerrana y dar paso a iniciativas preventivas y de lucha que pongan límites en beneficio de la salud pública, contra la realización del proyecto extractivista de litio y se coloque un proceso de multas en dinero efectivo que vaya al fondo de salud pública para la población. El monte debe resguardarse de la especulación inmobiliaria ya que es invaluable el patrimonio ancestral que alberga y protegerse también de la explotación minera, recordando que vecinos de San Marcos Sierra en 2021 poniendo el cuerpo pararon las topadoras que pretendían construir un camino en el cerro para extraer minerales. Los incendios están ligados a los proyectos de agronegocio, minería y a la faraónica obra pública que el poder político intenta producir trayendo agua por cañería desde ¡130 km! de Córdoba capital al Valle de Punilla.

El gobierno de la privatización de tierras

El gobierno disolvió el 8/10 otros 3 fideicomisos públicos, adujo no cumplían objetivos ni estaban operativos. Se trata del “Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque).

Frutilla agria del postre

  Los bomberos voluntarios de Jujuy viajaron 900 kms a dedo para llegar a Córdoba (Telefe 27/9),  para retornar a su provincia se hizo una colecta popular, el gobierno cordobés no puso una moneda.

   (*) De Política Obrera