Páginas

domingo, 22 de septiembre de 2024

Los últimos días de un mentiroso


por Lisandro Martinez*

El 1/3/2024 en la apertura de sesiones, Milei en cadena nacional por TV registró 50 puntos. En 6 meses, 16/9 con el presupuesto midió 3,5 y produjo un milagro que sólo presidentes detestables lograron: que los espectadores de la TV en Argentina, en masa y en un horario central, huyeran de los canales que transmitían en cadena para no escuchar la lectura de las ya manyadas y delirantes consideraciones políticas sobre el presupuesto nacional, un asunto del que ignora todo a pesar de que finge ser economista. El rechazo no puede ser entendido solamente a la figura presidencial payasesca sino a la burla con que este individuo somete al pueblo en la idea que somos una manga de boludos, mientras él sigue las indicaciones de los saqueadores del país y de entrega nacional. Esta combinación explosiva hizo caer estrepitosamente el rating a 3,5 puntos de la cadena nacional, prendiéndole fuego a la dudosa credibilidad de este mitómano que ya ha colmado la paciencia de la mayoría. El apagado de televisores, la huida de televidentes del domingo 16/9 puso en movimiento un masivo corte de manga de una parte mayoritaria del pueblo contra el desaprensivo Calígula. La caída a plomo del prendido de la TV ocurrió mientras Milei se preparaba a decir sus disparate entreguistas. El 16/9 en el recinto parlamentario Milei otra vez se hizo anunciar como doctor cuando todavía no pudo acreditar títulos del  terciario. Cuando Milei presentó el presupuesto nacional, sólo el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores no se hizo presente en la pantomima. Sí obedeciendo la voz de mando lo hicieron los demás bloques de diputados con delegaciones reivindicando los dichos de Milei: “El congreso es un nido de ratas”, y “los diputados son degenerados fiscales”.  Un gran sector de la población al darle la espalda a Milei hizo una toma de posición pero a la vez es una vigorosa señal de búsqueda de una nueva orientación política. Ambito señaló: “El rating se derrumbó, durante la cadena nacional de Milei tocó los 3,5% puntos inusuales” (15/9/2024).

  Estamos asistiendo como tantas veces en Argentina a un episodio político histórico como son los últimos días de un mentiroso que ya hipotecó su escaso capital político. Del presupuesto 2025 no dio un

solo dato y lo notorio para destacar una y otra vez su discurso tuvo cero rating. Milei es un plagiador y
chupamedias sin límites de un vende patria como Domingo Cavallo, quien en sus periodos como ministro aplicó recetas del FMI que fracasaron, drenando millones de dólares hacia el exterior a las cuentas de los propios capitalistas argentinos que contrajeron la deuda y no la pagaron. Esto propició el levantamiento popular del 2001.  Durante su intervención de 45 minutos Milei, que actúa como rematador y cómplice de la estafa a la nación, dijo 50 veces “primero hay que pagar la deuda” y que todo el presupuesto debe estar a disposición del pago de una deuda al que “la comisión investigadora de Alejandro Olmos” calificó de ilegítima, ilegal y usuraria. Olmos Gaona su hijo, continúa impulsando la investigación de la deuda fraudulenta (El Historiador 6/11/2017). 

Cavallo fue a fondo en las ataduras que garantizaron esa deuda ilegítima e ilegal durante los gobiernos de la dictadura militar, de Alfonsín, Menem y Fernando De la Rúa. En 1992/2001, en 8 de esos 10 años hubo déficit financiero y sólo en 2 de esos 10 años hubo déficit primario. El resultado fue el Argentinazo y la aparición de un nuevo sujeto social al que bautizaron con una puteada “Piqueteros” y resultó el mejor galardón que le hicieron aquellos pacatos periodistas cobardes e incapaces de entender los fenómenos sociales que desplazan a burócratas inmovilizados como fue el caso del 99% de los sindicatos. En ese 2001 Moyano se borró y para no perderse vender al mejor postor alguna movilización fue a una Asamblea piquetera donde entre silbidos y puteadas del público se comprometió ir a un a una movilización pero como lloviznaba no fue. La movida fue masiva. Moyano desde ese momento es un muerto político como toda la burocracia sindical que hoy está esperando que llueva de abajo para arriba o que la Bullrich derrote a los nuevos piqueteros que debutarán en 2024.

Repudiar por ilegal e ilegítima la deuda contraída por la dictadura

Los partidos políticos mayoritarios PJK, UCR, son cómplices de Milei y actúan a la retranca y compungidamente como las lloronas alquiladas en los velorios a la hora de repudiar la deuda. Milei devaluado cayó el 57,3% su imagen (Encuesta C5N 16/8/2024)

Desde que asumió en 2023 lo hizo con un plan de sobre endeudar a la Argentina. Ahora el Ministerio de Economía está manejado con la política de exageración nazi de Paul J. Goebbels, obligando a mentir descaradamente y asegurando que hay superávit primario del 1,50% del PBI que aportaría al tesoro entre 7.500 y u$s 8.000 millones (una miseria que no alcanza para afrontar ninguno de los compromisos con los capitalistas). No hay reservas en dólares y lo que entre por el blanqueo, entre 3.000 o u$s 5.000, son gotas en el océano de la deuda. El eje del discurso se montó sobre la caracterización de la discapacidad mental del pueblo argentino al que se puede confundir con la utilización de muchas palabras y citas del pasado pero Milei se cree todavía que a los argentinos se los fuma como lo hace con un porrito y entonces priorizó el pago de la deuda pública que no se puede pagar de ninguna forma. El eje central del discurso de Milei ante un recinto semi vacío fue: 1. El blindaje fiscal. 2. Fabuló que si la economía crece y mejora la recaudación más de lo previsto, bajará impuestos. 3. Si cae la economía (como ya va cayendo) y la recaudación es menor, va a ajustar las partidas de gastos “discrecionalmente”, que es lo opuesto a “gasto automático”. 4. La salud, educación y seguridad, que carecen de cláusulas automáticas, no aumentarán sus partidas y en cambio se ajustarán y 5. Las jubilaciones ya las congelo". La conclusión que se desprende de la pésima lectura del documento que le escribió Caputo es que los dos parten de una pésima caracterización de la situación política pero por sobre todo ignoran el rigor con que los está midiendo el pueblo. Con esa falta de precisiones quisieron engrupir a millones con un presupuesto nacional del que no saben nada, solamente pagar la deuda, pagar la deuda y pagar la deuda. Caputo sabe que en la nueva crisis el Congreso, aunque el 99% sean pagadores de la deuda pública, puede no aprobarle semejante adefesio. Para que Caputo pueda manejar los recursos públicos a su antojo va a tener que funcionar en el recinto la billetera como pasó para dejar de pagar 2 sopes a los jubilados. La capacidad de pianta televidentes de Milei es tan fuerte que los productores del show de Susana Giménez se proponían invitarlo al programa de la diva pero luego de la caída de la audiencia del 16/9 está en debate si conviene invitar a semejante yetatore. 

El FMI, Cavallo y otros sátrapas pide que se devalúe la moneda un 30%. La movilización popular independiente está madura y al caer. 

    (*) De Política Obrera