por Lisandro Martinez*
En enero de 2007 Pablo González Casanova, abogado, sociólogo e investigador de la universidad nacional autómata de México, publicó un documento titulado: “Corrupción y Capitalismo”. Un párrafo de ese documento diseca al régimen de explotación del hombre por el hombre. “La estructuración actual del capitalismo, la construcción de sus organizaciones y de sus formaciones se entiende de manera superficial si no se incluye la corrupción. Ésta juega un papel por lo menos tan importante como la represión, la negociación, la enajenación y la cooptación. Definir la corrupción requiere examinar una carga ideológica hegemónica de la que no siempre hay conciencia”. “Las fuerzas dominantes definen lo que es y no es corrupción y califican a quienes son y no son corrompidos. La corrupción de los gobernantes que se reparten entre sí la fortuna pública contra toda justicia...” era un síntoma que limitaba la corrupción a los gobernantes que eran ciudadanos poseedores de esclavos (Aristóteles, “La política”).
Milei es parte de la casta de estafadores capitalistas
1. En las elecciones presidenciales de 2023 Milei fue ayudado por el aparato kirchnerista que le aportó docenas de candidatos, destacándose como “ayudín” el candidato Massa, como parte principal de ese operativo corrupto, ilegal y de dádivas económicas.
2. El espacio que Eduardo Elsztain, llamado por Wikipedia “el dueño de la Argentina”, le proporcionó a
Milei el Hotel Libertador para que instalara su comando electoral, una clásica dádiva prohibida por leydonde quien la da espera una retribución a la altura. El luego presidente electo Javier Milei decidió comenzar a utilizar el hotel como vivienda y a desplegar su actividad política en el Libertador. Esta dádiva otorgada por Elsztain tuvo costos millonarios, la cuenta es de varios ceros de acuerdo a la cantidad de días transcurridos y las actividades desarrolladas durante todo este proceso, en un hotel de características internacionales; es una deuda millonaria que Milei ya ha comenzado a pagar entregando porciones del país.3. De 2015 a 2020 el ahora presidente Milei vivió de estafar al estado argentino fraguando más de 25 facturas truchas por $719.000.000, según la investigación de Hugo Alconada Mon (www.lanacion.28/8/2024). La característica de vaciador del estado que reviste Javier Milei está presente incluso en su propaganda política cuando dice “soy un topo que viene a destruir el estado desde adentro”. En toda su gestión ha favorecido a Mercado Libre, la compañía de Marcos Galperin, una empresa superavitaria “cuya acción en la bolsa abrió en u$s 2000 y por 2da vez la valuación bursátil superó los u$s 100.000 (www.clarin 5/8/2024). Lo distintivo es que el gobierno libertario, que hambrea a los jubilados, le da a Mercado Libre más de u$s 100 millones por año de subsidios impositivos ¡Que tal!
LLA utilizando el poder corrompe a otras fuerzas políticas
El recinto del Congreso es una cueva histórica de tránsfugas. De allí nació el término “borocotización”. Ahora el gobierno de Milei borocotizó con prebendas y efectivo a diputados: Luis Picat de Córdoba (JxC), Mario Pablo Cervi (UCR) Neuquén (escucha ofertas del Pro), Mariano Campero de Tucumán quien ya fue sobornado por Bullrich, José Federico Tournier (UCR) es parte de la runfla que encubre la desaparición de Loan y facilita la trata en Corrientes, Martín Arjol de Misiones (Pro y Petri) y Roxana Reyes (UCR de Santa Cruz), en la provincia requiere el apoyo de LLA. 9 diputados colaboraron no estando presentes en la votación y hubo 8 abstenciones. Los del bloque de borocortizados no se anotaron para hablar en el recinto por temor al abucheo.
La casta de Milei
El presidente provisional del senado Bartolomé Abdala (de LLA) confesó que ese cuerpo legislativo tiene una súperpoblación de punteros (ñoquis) y militantes que son financiados con el dinero de los contribuyentes pero que no cumplen tareas en el ámbito de la cámara sino que militan en diferentes frentes y provincias (una copia ajada de la vieja política). En un reportaje televisivo sin vergüenza el actual presidente del senado confesó que tenía un alto número de asesores, habló de 15, quienes mayoritariamente están en cada provincia natal militando para fogonear la candidatura a gobernador en cada lugar para LLA. El número quedó corto y exactamente son 20 punterazos a los que cobija y en el malón está también ¿por qué no? una hija del presidente de la cámara de senadores. Abdala es un viejo pirata: de 2008 a 2009 fue ministro de turismo de Rodríguez Saa (www.lanacion.com.ar 11/9/2024).
Alberto Tiburcio “Bertie” Benegas Lynch es un protofacista que formó políticamente a Javier Milei. Bertie declaró: “Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor. Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad” (www.com.ar lanacion8/4/2024). Es el antiguo posicionamiento de la patronal que antes tenía el poder de decidir que quienes tenían que ir a la primaria, a la secundaria y a la universidad eran los hijos de los pudientes. Para LLA hay que reponer esos viejos privilegios de casta.
El actual ministro de justicia es Cúneo Libarona, quien en los ‘90 con Menem tiró manteca al techo haciéndole gamba a Guillermo Coppola, transitó el famoso jarrón con Samantha Farjat y cargó con la misteriosa muerte de su esposa Lourdes Di Natale arrojada desde diez pisos. Ahora el ministro del pasado juerguista renegó públicamente de leyes vigentes en nombre del partido que gobierna (La Libertad Avanza) asegurando ante la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados que “para nosotros (LLA) la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología son inventos subjetivos” (www.Página12.com.ar28/8/2024). El plato fuerte que ofreció Cúneo Libarona a la Cámara de Diputados en la Comisión de mujeres y diversidades, fue cuando decidió leer un escrito primario, deshilvanado e insultante contra las leyes vigentes escrito por Javier Milei, un hombre que todavía no ha podido demostrar la aprobación de los estudios secundarios y que el único título que puede esgrimir se lo otorgó su formador, el fascista Bertie Benegas Lynch. Varios hombres de leyes del riñón de la burguesía, entre ellos Daniel Sabsay, describieron el comportamiento del ministro como propio de la Edad Media, más apropiado a la época de la Inquisición que al siglo XXI.
Regresión civilizatoria
Milei es hijo de un millonario que le descompuso el GPS e hizo que quedara clavado en los ‘50 cuando a la revolución social se la combatía con la amenaza de la bomba atómica. Milei quiere volver al periodo pastoril para que su guaranguismo, brutalidad, analfabetismo y precariedad intelectual, sean el espejo distorsionador donde se observe la sociedad entera y justifique su figura retorcida de secuestrador de ideas y plagiador y lo que prime sea su vacío intelectual.
(*) De Política Obrera.