La resolución fue defendida por Hugo de Gregorio (UP), que mencionó el estado “vergonzoso” de las calles del distrito, agravado por el deterioro que producen los camiones que transitan hacia y desde el puerto de Dock Sud. De allí, considerando la millonaria inversión que la empresa Exolan hará para la ampliación del puerto -que asciende a 150 millones de dólares- que el caudal de tránsito de camiones se verá incrementado. Por eso el pedido de creación del Fondo de Reparación para arreglar las roturas que estos vehículos producen en lo distritos de Lanús y Quilmes y establecer una red de tránsito pesado. “Pedimos el acompañamiento a Ferraresi y a Kicillof en este planteo”, señaló y agradeció el apoyo de
los ediles de la UCR y de LLA y no dejó de señalar que “los vecinos van a repudiar a quienes no acompañan”, en clara alusión a los ediles del Pro.El radical Emiliano Bursese aprovechó la oportunidad para remarcar que como representantes deben gestionar para beneficio de los vecinos y que es hora que comiencen a trabajar en políticas de estado. “No se entiende que se rechace la resolución por intereses partidarios”, expresó. Sin nombrarlos, también aludía al Pro. Mariana Ayesa, de LLA , coincidió con las manifestaciones de sus predecesores pero agregó que el problema que presentan los vecinos a menudo son el de la seguridad y los baches en las calles del distrito. “Merecemos un Lanús digno, limpio y con calles que se puedan transitar”, sintetizó. Los trece votos dieron aprobación a la resolución, casi en simultáneo con lo que se había aprobado minutos antes en el Concejo Deliberante de Quilmes con los votos de todos los bloques.
Pero...
Consultada la presidente de Juntos, Silvana Recalde, explicó que la ausencia de su bloque a la sesión fue porque, frente a la suspensión de la ordinaria del jueves pasado, ellos habían pedido que en lugar de una sesión extraordinaria se llevara a cabo la sesión suspendida, en la que se podía incluir el tratamiento de la resolución por el puerto. “No quisieron hacer la ordinaria porque el oficialismo no quiere tratar el proyecto sobre seguridad. No hablan del tema, lo difieren para setiembre.. ¡Con la urgencia que tiene por lo que está pasando en Lanús!”, manifestó.
“Vinimos porqwue nos pagaron para esto”
A la hora señalada para el comienzo de la sesión un grupo de personas que se identificaron como “trabajadores del puerto” armaron una batucada en la vereda del Concejo, con carteles y volantes que pregonaban: «La Plata del Puerto se gasta en el Puerto». Cuando se les preguntó quien era su referente dijeron que lo desconocían. La pregunta fue: “¿Quién los envió aquí?”. Respondieron: “No sabemos. Vinimos porque nos pagaron para eso”.
Marta Santos