domingo, 4 de agosto de 2024

Carrió y Milei cancerberos del sector más parasitario y retrogrado


por Lisandro Martinez*

Para 1866 la oligarquía argentina se había apropiado de tierras públicas de La Pampa y parte del GBA y fundó ese año la Sociedad Rural Argentina, siempre ligada al capital financiero internacional (Bolsa de Londres), que con el cobro de intereses enajenan aún -160 años después- las riquezas del estado nacional. La conquista del desierto afianzó una clase social de haraganes crónicos. Entre 1876 y 1903 el estado argentino regaló o vendió por chirolas 41.787.023 has. que pasaron a ser propiedad de 1.843 parásitos, así fue la acumulación capitalista en Argentina (“De Mitre a Roca, consolidación de la oligarquía criolla”. Milciades Peña, Ed. Fichas, 1//11/1972).  Mientras la llamada epopeya del desierto en EEUU la lideraron familias que en sus carretas fueron al Oeste buscando una lonja de terreno donde instalarse y se enfrentaban con la hostilidad del suelo y las tribus, en Argentina la oligarquía construyó el genocidio indígena perpetrado por un ejército pretoriano y así “la conquista del desierto” conformó a una clase parasitaria, “la oligarquía terrateniente”, hoy dueña de las tierras más ricas del país, a las que les agregó un par de vacas y se sentó a ver como pastan los animales para enriquecerse.

Carrió y Milei ortivas de la oligarquía, enemigos de los trabajadores

 “Cancerbero” es el mastín con tres cabezas que en la genial obra de Dante Alighieri El Infierno, vigila que ninguno de los condenados al fuego eterno escape a su condena. Carrió y Milei actúan de cancerberos, pelean por quien le da la teta a la oligarquía y vigilan que los trabajadores no reciban

salarios iguales a la canasta familiar y les quitan todos sus derechos.

La burguesía terrateniente parasitaria es un emblema del atraso y la explotación capitalista inmisericorde que pretende seguir expoliando a los que trabajan; por lo tanto Lilita ante la política de entrega de tierras públicas al dominio privado y extranjero salió con su proverbial desfachatez a superar por derecha a Milei, quien en su discurso en la Rural (estuvo a un paso de ser abucheado como Alfonsín) no se atrevió a liquidar aunque fuera de palabra las retenciones y los impuestos. Los patrones de la tierra pretenden que le entreguen lisa y llanamente las tierras públicas sin pagar impuestos ni retenciones de ninguna índole. Por eso luego del discurso, Lilita se diferenció demagógicamente de Milei: ¡Basta de mentiras!

Los 15 mayores terratenientes de paraísos terrenales en la Argentina:

1) High Luck Group Argentina (1.148.000 has.), empresa privada de capitales chinos dedicada a  extraer petróleo y gas natural. 2) Grupo Benetton (920.000 has.). 3) Integra Lithium (573.000 has.), presidente José L. Manzano. 4) Cresud S.A (538.822 has.). 5). Eduardo Elzstaim  456.00 has., el conversor al judaísmo de Milei. 5) Estomonte A.G.S.A (404.098 has.). 6) Sominar S.A (328.400 has.). 7) Pluspetrol (320.000 has.) 8) Grupo Pérez-Companc (293.000 has.). 9) Arauco S.A. (264.334 has.). 10) Grupo Los Grobo (260.000 has.). 11) Adecoagro (217.810 has.). 12) Ledesma S.A.A.I. (212.429 has.). 13) Grupo AGD (200.000 has.). 14) Lartirigoyen y Cia, (180.000 has.). 15) Corporación América de Eurnekián, padre putativo de Milei (105.397 has.).

 Carrió señaló: “Los del campo creen que Milei les eliminará las retenciones. El año que viene nadie va a tener ganancias, se cae el impuesto a las ganancias y el IVA. Al campo, le bajaron el precio de insumos e igual tiene problemas con el maíz, el trigo, a los chacareros no le cierran los números. Milei prometió eliminar las retenciones y le creyeron” (www.pagina12.com.ar 10/4/2024). Pero ni Carrió ni Milei ni nadie de la burguesía tiene una política contra quienes concentran miles y miles de has. de las tierras más valiosas. Algunos, como Benetton o Cresud, de Eduardo Elsztain, son más conocidos pero también aparecen empresas de capitales de EEUU, chinos, suizos y chilenos, junto con actores de más bajo nivel. La legislación sancionada en 2011 por CFK ponía límites al dominio extranjero sobre la propiedad de tierras y un fondo incentivaba energías renovables. Ahora Milei abre las gambas a la extranjerización. La ley de CFK ponía un pequeño límite a las tenencias extranjeras del 15% a nivel nacional, provincial y departamental, con equivalencias provinciales. Eso que era muy tenue pasó al museo con el entregador maloliente según “Yuyito”.

La extranjerización en números

         Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, hay 14,7 millones de hectáreas de suelo argentino en manos extranjeras, lo que representa el 5,23% de las tierras del país. Aunque según datos oficiales de 2022 en más de 30 distritos del país se superaba el límite de 15% fijado por ley. El decretazo impuesto por el gobierno de LLA: Modifica y avanza sobre legislaciones relacionadas con el ambiente. Deroga la Ley de Tierras que ponía límites al dominio extranjero sobre la propiedad o posesión de las tierras rurales. Deroga otras normas sobre combustibles y minería. Milei anunció la modificación de la Ley (de Manejo) del Fuego. La maniobra incendiaria es la que más se utiliza a través de vándalos al servicio de funcionarios y terratenientes que incendian lotes y regiones enteras para ir a edificaciones suntuosas en paisajes de belleza natural y cuyos permisos de obras salen urgente al servicio de inmobiliarias poderosas.  

El puntapié inicial de la extranjerización del suelo argentino lo dio “el okupa” británico Joe Lewis. En 1996 se asentó en el sur intrusando una porción patagónica cercana al Lago Escondido, en El Foyel, Río Negro. Pero sus 12.000 has. están lejos de las 920.000 que tienen los Benetton o el poco más de 1.000.000 que posee en concesión la firma china High Luck. Lewis armó un lujoso club con canchas de deportes, jardines y una mansión en medio de un paraíso natural apropiándose de ese solar pero como buen delincuente restringió el acceso público y hay que pedirle autorización para visitar esas tierras públicas a las que sólo se accede a pie por un sendero de montaña de 33 kilómetros y demasiadas dificultades, lo que deja al helicóptero como único medio de transporte.  En la agenda de extranjeros truchos y ocupas ilegales están: Ted Turner, fundador de la CNN y el fallecido Douglas Tompkins, fundador de The Nort Face, ambos parte de los terratenientes extranjeros a los que tanto les chupa las medias la Carrió. Ted Turner compró 4.451 has. en Villa Traful, Neuquén (1996). Después 9.712 has. más en Tierra del Fuego y 38.000 has. en Collón Cullá, Neuquén. Leer “La Patagonia Vendida, los nuevos dueños de la tierra”, G. Sánchez, Ed. Marea 2013). Lázaro Báez, tuvo 415.000 has. en Santa Cruz. Debe quedar claro para el lector que a la burguesía nativa nunca le interesó ir a un capitalismo independiente porque sus intereses los asegura dependiendo de los usureros internacionales.

1. Que se abran los libros comerciales de los okupas Eurnekian, Elzstain, Turner, Lewis, Milei y otros.

2. Impuestos a las grandes fortunas, entre ellas la de la familia Milei.

3. Reincorporación ya de los despedidos estatales de Milei y de los petroleros en el sur por Eurnekián.

4. Fuera el espionaje internacional y las grandes antenas parabólicas espías de China, de la Agencia Espacial Europea instalada en las sierras Palauco y otras.

5. Comisiones obreras para acabar con  el espionaje en Argentina.

6. Que gobiernen los trabajadores  

En la foto: Antena de la Agencia Espacial Europea en el Palauco

   (*) De Política Obrera