A todo ésto el presidente Agustín Balladares, intentaba poner orden en el recinto, entre los gritos del público y las discusiones personales de los legisladores. Al final se detuvieron cuando se trató el decreto recientemente emanado del ejecutivo en el que propone tres mesas de trabajo para lograr acuerdos sobre el tema. Estarán integradas por representantes de todas las partes afectadas al proyecto. Estas mesas son con las comunidades educativas de la escuela Kennedy, el colegio Piedrabuena y la escuela especial 509. Pero se acordó pedirle al intendente que se creara una cuarta mesa para el Instituto Superior de Formación Docente No.11, que funciona en esos edificios. La integran también funcionarios del ejecutivo y concejales de los distintos bloques. Pero el miércoles próximo a las 11:00, según se estableció, funcionarios del ejecutivo se harán presentes en el Concejo para dar la información suplementaria requerida por los ediles, en reunión de comisión ampliada.
Marcela Barbeiro (UP) y Mariana Ayesa (LLA) expresaron que no se avanzará en la expropiación de los predios, mientras -cabe recordar- que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ya firmó un convenio con el municipio para la cesión del uso de parte de esas tierras, a cambio de la construcción de dos centros de entrenamiento físico.
Claudia Serapio de Juntos fue la que propuso que no se dejara afuera el ISFD N°11 y que se realizara una sola mesa con integrantes de las cuatro escuelas, ya que todas están atravesando por el mismo problema. La primera propuesta se aceptó, la segunda no fue atendida por el resto de los concejales. Se pasó a cuarto intermedio. Al concluir el cuarto intermedio se aprobaron otros expedientes, entre los que se contaron: la convalidación de convenio con ATFA, convenio de donación con la empresa Roca Argentina, adhesión al Día del Migrante, distinción de persona jurídica destacada a la agrupación “Los Muchachos de Antes”, declarar de interés el ciclo “Grandes Conciertos” en el Centro de Comerciantes e Industriales de Lanús, beneplácito por el decreto 1970/2024 del D.E. y la colocación de un banco rojo en la municipalidad en memoria de mujeres asesinadas.
Marta Santos