por Lisandro Martinez*
Desde hace años Corrientes es un paraíso de “la trata” de personas y la compra/venta de pibes: “Rescataron en Corrientes a 16 jóvenes víctimas de trata para explotación sexual” (www.lagaceta.com.ar 20/6/2022). En esa ocasión obligaban a 16 pibas a dar sexo a hombres, en su mayoría turistas, captados por personas que se presentaban como guías de pesca”.
A 6 meses de acceder LLA al gobierno, la descomposición política y material desborda, ya no sólo a “Capital Humano” emplazado hace meses por la justicia a repartir los alimentos que acobacharon Milei y Pettovello para castigar a los desempleados. Ahora se conocen detalles siniestros en la provincia de Corrientes donde con el desmanejo los funcionarios de LLA preservaron a la mafia policial durante la desaparición de Loan. Un dato de los mareos de la ministra de seguridad de la nación, Patricia Bullrich, es que recién apareció por Corrientes el 30/6, 17 días después de la desaparición de Loan y lo hizo para decir una de sus clásicas jodas etílicas: “Hay una confesión fuerte y creíble de Laudelina” (www.ambito.com 30/6(/2024). Ese día Patricia Bullrich en 9 de Julio armó un “mega rastrillaje en ¡50 metros cuadrados! en la casa de Catalina -abuela de Loan- y rápidamente salió disparada de esa localidad temiendo que la lluvia de piedras vengadoras lloviera sobre su cabeza.
La caldera del diablo
En diciembre 2023 al comisario Walter Maciel funcionarios de Milei lo sumaron a 9 de Julio en Corrientes. Ese hombre 4 años antes, en Monte Casero, fue denunciado por abusar sexualmente de una
agente. El caso quedó impune, la víctima fue echada de la poli y Maciel fue trasladado a otra comisaríabajo el paraguas del “siga…siga”. Una periodista de Curuzú Cuatiá, Griselda Blanco, fue asesinada en 2023 poco tiempo después de publicar la noticia de la violación de aquella agente policial. Su abogada denunció que, antes del crimen, Blanco era hostigada sistemáticamente por la policía local. Maciel, un depravado con protección, “le sacaba fotos a pibes de escuelas rurales” (Clarín, 27/06), así los secuestros eran “a la carta”. Maciel desvió la investigación sobre el rapto de Loan, sembrando pistas falsas y permitiendo al Capitán de Navío (RE) Carlos Pérez y a María Caillava, militantes de LLA, transportar al niño al Chaco. Maciel siempre rechazó las movilizaciones y fue denunciado en San Luis en 2021 por la mamá de Guadalupe Lucero (otra desaparecida), cuya investigación nunca avanzó.El ejército popular de las piedras y su reivindicación
Desde 2001 cuando tomó protagonismo el hombre común, hubo un pronunciamiento general de no quedarse de brazos cruzados frente a la TV y responder a los ataques del poder político y derrotarlo con piedras en mano. Así pasaron a retiro involuntario De la Rúa y el presidenciable Duhalde mientras Macri se quejó por recibir en 2017, 14 toneladas de piedras contra su jubilación privada. Desde entonces “El ejército de las piedras” se convirtió en una realidad justiciera que se les aparece de pronto en la yeca y hace retroceder a los malandras que se apoderan de la gestión pública. La última aparición del “ejército de las piedras” se produjo en 9 de Julio: "Corrientes se despertó y estamos hartos", dijeron quienes se movilizaron hasta “un bulín de la canuta” en Ricardo Gutiérrez 2879, una guarida donde trascendió que Laudelina “la alcahueta” fue ocultada por la poli luego de declarar ante la justicia provincial y decir que el nene fue atropellado y ella ayudó a encubrir su muerte. "¡Hacete responsable!". "¡Con los niños no!". "Los niños no se tocan", y diversas puteadas fueron las consignas contra Laudelina. Apenas corrió la versión –no confirmada– de que la tía de Loan estaba “en la casa de alquiler (un burdel) temporario en el barrio Santa María”, decenas de vecinos fueron hasta allí para manifestar su repudio, pedir la detención de la mujer e hicieron que llovieran piedras. Con la remoción de Maciel, el poder político recita el clásico: “muerto el perro se acabó la rabia”. No obstante, los Maciel son la norma y no la excepción al interior de las fuerzas represivas, que funcionan como verdaderas bandas, amalgamadas con mafias del narcotráfico y la trata de personas.
María Victoria Caillava, es funcionaria libertaria, es millonaria e integraba el gabinete municipal de la localidad de 9 de Julio. Está detenida y es la esposa del ex capitán de la Marina, Carlos Guido Pérez, también detenido por la desaparición de Loan. Walter Maciel, comisario de 9 de Julio, está detenido por encubrimiento en el secuestro y sospechado de ser parte central de la trata. Esto constata la podredumbre política y policial añeja que acompaña los 6 meses del gobierno de LLA. Maciel tuvo y tiene gravísimas denuncias en su contra, no obstante el Ministerio de Seguridad de Corrientes le asignó ese cargo jerárquico y siguió amparándolo en cada una de sus faltas. La sublevación popular del domingo 30/6 por la tarde/noche fue una bocanada de oxígeno que nos regaló el bravo pueblo guaraní protagonizando una acción directa para ponerle límites políticos al régimen de la crueldad social, la trata y el desatino siquiátrico. Hizo falta que una porción de la provincia se sublevara por la desaparición de un niño de 5 años y que el comisario fuera imputado por ello, para que le iniciaran un sumario administrativo dentro de la fuerza y lo separaran de sus funciones.
El negocio pedófilo se alimenta de niños secuestrados
“La trata” es una estructura de perversos donde el botín son los pibes. Maciel, Benítez, Laudelina, el capitán de Navío Carlos Pérez y María Victoria Caillava comercian desde hace rato con la perversión pedofilica instalada, mientras los capos del negocio están enquistados en el poder político de Corrientes y queda para investigar su desarrollo en Argentina.
Las asambleas populares son el único organismo capaz de ordenar y centralizar a las fuerzas de seguridad mediante su estrecha vigilancia. Las verdaderas asociaciones ilícitas están entrelazadas con las mafias del narcotráfico y la trata de personas. Los pocos avances en la investigación sobre lo ocurrido con Loan han sido fruto de la movilización popular, hay que seguir ese camino hasta encontrarlo para hacer justicia y que sean removidos, detenidos y encarcelados todos los altos funcionarios que se alimentan de la pedofilia.
(*) De Política Obrera