sábado, 13 de julio de 2024

Defendamos las organizaciones de desocupados


por Lisandro Martinez*

El Polo Obrero (oficial) de Belliboni convoca en Prensa Obrera del 5/7/2024 a defender a las organizaciones piqueteras pero no a debatir adónde van, quienes son, qué persiguen y cuál es el programa por el cual luchar y triunfar (“La campaña de fake news, al borde de los procesamientos”). 

Salvavidas de plomo

El argumento pro patronal de Belliboni es: “El Partido Obrero tiene presentados sus balances en tiempo y forma frente a todos los juzgados con competencia electoral y han sido, en general, aprobados desde 1983”. Esto no es una defensa sino una capitulación, incapaz de denunciar la dictadura política a que es sometido el movimiento obrero independiente. Belliboni es, una vez más, correa de transmisión del orden burgués. El PO (o) de Belliboni que se postula no es una alternativa, carece de programa. Fue invitado a participar en el post 2001 cuando ya nos habíamos constituido como organización piquetera. Al PO (o) Belliboni lo fue haciendo a su imagen y semejanza. En 2017 organizó una camarilla con profundos acuerdos con el estado y asaltó al Partido Obrero. En el debate donde se partió la dirección del PO, Belliboni se posicionó en favor de una política de intrigas y acuerdos con intendentes y gobernadores, denunciando a sus ex compañeros para establecerse como un puntero confiable. Belliboni se convirtió en parte del funcionariado de organizaciones “ricas”, con cuentas y chequeras fabulosas, escalando como “buenos” y “honrados

administradores” capaces de converger con el funcionariado público y pequeño burgués (ministro
Arroyo y otros), quienes los asesoraron a la hora del reparto del botín. Se estableció una dirección de aparato que cortó con asambleas, debates, resoluciones y debilitó las direcciones colectivas.

    Leído el artículo de Prensa Obrera que convoca a defender a Belliboni no surge que se intente abrir un debate ni una lucha de conjunto, tampoco se convoca a debatir la actual situación entre organizaciones que planteen la independencia orgánica del estado. El Polo Obrero oficial depende de la camarilla que se apoderó del PO, por lo tanto no le interesa establecer una declaración de principios ni nada que se le parezca. Llaman a una defensa sectorial para que todo siga igual, su propuesta y convocatoria está supeditada a la acumulación de concesiones dadas por el capital que vayan engordando la chequera de esta organización prebendaría. Se intenta burocratizar la vida de las organizaciones, inflando estructuras de desocupados que no levanten un programa político, ni socialista, ni de ninguna especie. El planteo es por lo tanto reaccionario, podrido y acomodaticio. Es decir se convoca a reforzar una burocracia de funcionarios tramitadores al estilo de Belliboni y otros por el estilo de Grabois, Pérsico, etcétera, frente al estado patronal sin que la base pueda decidir hacia dónde va, qué es lo que quiere y qué está en juego.

El funcionariado del Polo Oficial no se propone una campaña pública para luchar por un cupo de miles y miles de puestos de trabajo en las empresas capitalistas para darle lucha a la burocracia sindical de todo el país.  Tampoco propone una campaña por un salario igual a la canasta familiar. Este funcionariado “honesto” liderado por Belliboni quiere seguir marcando el paso en el mismo lugar y a cambio obtener varias toneladas más de mercadería (una autoconstrucción que no va ni pa´ atrás ni pa’ delante), sólo elimina a los compañeros luchadores y ata fuertemente a los desocupados a la mendicidad y no a la lucha por el gobierno obrero. En febrero de 2002 cuando Belliboni estaba en su casa, en la 2ª Asamblea piquetera propusimos a más de una docena de organizaciones de desocupados que rodeáramos al Polo Petroquímico del Dock Sud exigiendo 50.000 puestos de trabajo en las empresas petroleras y estuvimos 5 días denunciando al poder por la falta de una política de empleo. Pasados 22 años, la petrificación de una dirección burocrática y tramitadora como la de Belliboni cortó todo lazo con las reivindicaciones obreras y dio paso a un sin fin de maniobras que terminan en impotencia y negociados malolientes. 

En diciembre de 2017 con el gobierno de “Macri en la cuerda floja” (dixit Altamira), con miles de trabajadores ocupando la Plaza de Mayo y hundiendo a piedra limpia el intento de rebajar las jubilaciones, se produjo un profundo debate al interior de la dirección del Partido Obrero con los compañeros de Altamira proponiendo lanzar la consigna de “huelga general para echar a Macri”; mientras, un grupo conservador de la dirección propuso abandonar el escenario de la lucha en Plaza de Mayo, al que no abandonaron sin embargo miles de obreros. Durante ese debate el Polo Obrero oficial con Belliboni a la cabeza lanzó un ataque físico contra quienes nos propusimos abrir un debate con un texto y una caracterización de la situación política del momento y la consigna “huelga general”. La respuesta del Polo Obrero (o) fue asaltar locales, romper mobiliario y hostigar a compañeros sin abrir debate alguno. Belliboni le pidió a Macri que ilegalizara al Polo Obrero Tendencia y le sacaran 200 planes.

     Belliboni en medio de la crisis ocurrida en la movilización contra la transferencia de las cajas de jubilaciones, declaró que Macri tenía que terminar su mandato mientras se discutía al interior del PO lanzar la consigna de poder: “fuera Macri”. Los militantes oficialistas “de la gorra” recorrieron municipios como Hurlingham y provincias como Santiago del Estero indicándole a la patronal, gobernadores e Intendentes, que dieran de baja los planes de desocupados del POT. En las concentraciones públicas el PO (o) estableció “cordones sanitarios” en su intento de aislar al POT buscando su desaparición.   El proceso llevado adelante por el PO (o) de Belliboni está agotado por derecha y sólo va a hacer buena letra con los gobiernos. Lo que se propone es ser un colaborador institucional, sin combatir la crueldad social y el hambre, sin levantar planteamientos de lucha ni programáticos. Belliboni reivindica su colaboración con el régimen derechista y su aspiración es convertir al Polo Obrero (o) en una herramienta participativa y denuncia que la Justicia es quien no le está creyendo su metamorfosis de buen colaborador y la etapa a la que pretende evolucionar, estrechando sus vínculos con el poder.

En los últimos días corrieron “falsas noticias” en torno a la causa contra el Polo Obrero (o), armada con carne podrida por la justicia para disciplinar a Belliboni, quien quiere disciplinarse para servir “honestamente” a la burguesía y las patronales. El objetivo del gobierno y la justicia es desarticular al conjunto del movimiento piquetero para destruir su capacidad de movilización independiente contra el ajuste antiobrero en curso.

Convoquemos a un plan de lucha de los desocupados:

1. Movilicemos contra el hambre y el ajuste.

2. Rodeemos los depósitos de Pettovello y distribuyamos las tn. de comida bajo control de los desocupados.  

3. Por un programa de salida socialista a la crisis.

a. Salario igual a la canasta familiar.

b. Censo de desocupados y sus familias.

c. Plan de viviendas y obras públicas bajo control obrero con mano de obra desocupada.

d. Movilización y asambleas por el Gobierno de obreros desocupados y ocupados

    (*) De Políitica Obrera