Se realizó en el local central de la UCR, una reunión informativa sobre el proyecto del Parque Las Colonias, tomando como base el voto favorable del bloque radical al proyecto sobre el parque, presentado por el ejecutivo local en el Concejo Deliberante. A partir de la sesión del 6 de junio pasado, en que se aprobó el proyecto con los votos de UP, LLA y de UCR, a pesar del rechazo de Juntos, la comunidad de los establecimientos educativos Kennedy y Piedrabuena se pusieron de pie contra la expropiación de parte de sus predios y comenzaron a dar debate, manifestando su oposición al proyecto y cuestionando el voto favorable de los bloques no oficialistas. En la reunión que se efectuó en el local radical, los concejales Emiliano Bursese y Ayelén Curlo, explicaron el voto favorable que dieron en esa sesión. Indicó Bursese que si tuviese que votar nuevamente el proyecto lo haría, ya que en el mismo no se menciona la expropiación de parte del
predio de las escuelas, que persigue objetivos importantes como la integración del espacio socio urbano, la parquización, el arbolado, la optimización del suelo y la puesta en valor del área, todos ellos objetivos generales que se dirigen a ser un Lanús más verde y sustentable. Según Bursese, para cumplir estos objetivos ni siquiera era necesario que el Ejecutivo pidiese aprobación de los concejales al proyecto, ya que son facultades inherentes al mismo respecto de los espacios públicos del distrito. Aclaró que hubo tres puntos que se quitaron del proyecto a pedido de su bloque, entre ellos, facultades delegadas.Posteriormente habló Osvaldo Otero, ex alumno de la Kennedy y director de la misma durante diez años. Relató sintéticamente la historia de la escuela técnica desde su creación –a cargo de una cooperativa formada por vecinos- “cuando en todas estas tierras y sus alrededores no había nada”, hasta la fecha, y la cesión de las tierras por parte del gobierno nacional, mediante ley del año 1988. Aclaró que la comunidad educativa rechaza fuertemente la cesión de tierras. Y que la escuela y el predio están a disposición de los alumnos desde las 19:30 hasta las 22:00. Luego Cristina Silva, ex docente de ambos establecimientos, hizo referencia al uso que le dan los alumnos al predio cuestionado de la Kennedy, mencionando que la técnica fue la primera en Lanús y que tiene 1.200 alumnos en 43 cursos, que recibe además a estudiantes de otras escuelas y que el predio es un bien que pertenece a los alumnos. Dijo que por ley de transferencia la escuela no puede ser modificada.
En resumen: “Hay que mirar todas las circunstancias en una situación tan compleja.”
Es verdad que en el proyecto del parque no aparecen las palabras “cesión” o “expropiación”, ni mención alguna a las escuelas referidas, sino que establece que el público podría tener acceso a espacios que admitan los titulares o usufructuarios de los predios “a través de contratos o convenios”. Entonces: ¿qué lectura del mismo hicieron los ediles de Juntos, los docentes, la comunidad educativa en su conjunto, que lleva al enfrentamiento con Julián Álvarez, quien ya aseveró que no avanzaría sobre los predios si las escuelas no lo aceptan? Los rumores y trascendidos son muchos. Mañana se realizará la sesión ordinaria en la que se espera que se aprueben los pedidos de informe al ejecutivo sobre temas que falta aclarar en el proyecto. Parte de la comunidad educativa asistiría a la sesión, según trascendió. Y el viernes 5 se hará una movilización al municipio, a las 13:00. ¿Se verán resultados favorables? Es dable señalar que el intendente falló en su comunicación, habló de cesión de predios por parte de las autoridades provinciales pero no giró al HCD ningún documento probatorio. Además, todas las tierras que ocupa el parque Eva Perón fueron cedidas al municipio en la administración Quindimil para actividad recreativa y educacional, “y se cederán espacios para actividades deportivas de las escuelas”, mencionadas. Lo dice la ley y de acuerdo con eso, los predios no podrían ser tomados si no hay voluntad de quienes los están utilizando. Mientras tanto, el parque está avanzando.
Marta Santos