La única reacción que tuvieron directivos y sindicalistas ante la última nota sobre el Hospital Melo publicada por La Defensa en la que trabajadores de ese nosocomio denunciaban que pacientes murieron por neumonía en una sala fría y sin calefacción, fue desatar una verdadera caza de brujas para detectar quiénes se habían contactado con este diario. Y con relación a la foto que evidenciaba a un paciente escarado, se mostraron muy preocupados... ¡por la privacidad del paciente pero no por su padecimiento! Ahora las últimas noticias de las fuentes de La Defensa juran que “las salas de hombres en el sector de internación siguen sin calefacción, o sea que los pacientes además de su enfermedad sufren el frío tremendo que hace, sin contar que no hay agua caliente para la ducha”.
Relatan las fuentes casos puntuales dantescos de mala o nula atención médica en el nosocomio de Escalada este, que además “tiene la complejidad de una salita de barrio”, ironizan. Pero la situación se agudizó porque “desde el 1/672024 se ha notado un rotundo faltante de medicación para el tratamiento
de la bronquitis tales como las gotas para hacer nebulización ipratropio y budesomide, también en lo que se refiere a los antibióticos como la Ampicilina sulbactan, claritromicina entre otros para tratar neumonías. Los medicamentos vencidos y los filtros para los respiradores vencidos (fotos) son usados como si nada y sin contar las ramas de los respiradores que luego de usarse se lavan con agua y se secan colgandolas y se dejan listas para volver a usar, cosa que no debería hacerse porque es material descartables de un solo uso. Así pasa con las máscaras para nebulizar a los pacientes de la guardia. No hay presupuesto ni para el jabón para lavarse las manos o para el papel higiénico. Y mientras que la comida de los pacientes es incomible, y el desayuno de los trabajadores del hospital se redujo a seis centímetros de pan por cabeza, la gente de la cocina, a la Dirección le lleva lo que piden para comer y en la semana de Mayo le hicieron un locro de lujo y un cordero a la directora y al vice”.“Depósito de pacientes psiquiátricos”
“Es un misterio -dicen- la cantidad de pacientes con patologías psiquiátricas que hay en el sector de internados junto a los pocos pacientes comunes a los que les hacen una difícil convivencia. Los pacientes con patologías psiquiátricas hace años que están acá internados, y uno se pregunta: ¿cuál es el beneficio de tener a estos pacientes vitalicios ya que el hospital no está preparado para alojarlos? ¿Por qué no los derivan?
Ambulancia de Uso Oficial Exclusivo
“El uso de la ambulancia es sólo para allegados de la Dirección, pero nunca para los pacientes que llegan mal al hospital y no los derivan con la excusa de que no hay ambulancia o no anda, pero para uso personal de la directora -Virginia Olivera- sí funciona la ambulancia y aún se la ve durante el día viniendo y yéndose con su chófer personal”.