por Lisandro Martinez*
Luego de jurar el 8/12/2023, Javier Milei dijo en su discurso en la escalinata del Congreso su primera mentira cuando aseguró: “Para principios del Siglo XX éramos el faro de luz de Occidente. Lamentablemente, nuestra dirigencia decidió abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo. Durante más de cien años los políticos insistieron en defender un modelo que lo único que genera es pobreza, estancamiento y miseria”. El censo de 1869 desmiente a Milei y señala que el atraso nacional que nos impuso la oligarquía era total. El censo indica que en el país había 58.000 sirvientes, 8.000 mozos de café, sólo 92.000 hiladores y tejedores y apenas 8.000 agricultores con una población urbana de 573.000 habitantes” (De Mitre a Roca consolidación de la oligarquía anglo criolla, pág. 19, Milciades Peña, Ed. Fichas de Bs. As. 1972).
Para Milei, cero en historia
La clase social que gobernaba era la oligarquía anglófila y no estaba dispuesta a confrontar con el capital inglés, en cambio su política era permitir la colonización financiera por la Bolsa de Londres (De Mitre a Roca-Milciades Peña, pág. 21, Ed. Fichas de Bs. As. 1972). En 1890 cuando éramos “el faro de luz de occidente” los representantes gremiales de fábricas y empresas estaban ilegalizados por el régimen oligárquico, con una explotación feroz. En 1901 por un acuerdo anarco/socialista se fundó “la FORA”, cuyo antecedente fue la huelga ferroviaria de 1896, que afectó el transporte de mercadería. En 1902, en la huelga de estibadores, los activistas extranjeros tuvieron un lenguaje revolucionario inaceptable para la oligarquía. La patronal pidió al gobierno: la represión contra el “desatino proletario”. Roca vió el clima de agitación y pidió al ministro Joaquín V. González que encargara al
catalán Bialet Massé un informe del país sobre la clase obrera, para tener elementos para una LeyNacional del Trabajo y así morigerar las relaciones laborales. Bialet Maseé presentó el primero de tres tomos de 500 páginas cada uno. El 30/4/1904 con un documento concluyente mostró un país gobernado por parásitos sociales y carcomido por la miseria más atroz, con tolderías indígenas miserables y brotes epidémicos. Proliferación de trabajo infantil concentrado en las industrias del cigarrillo, el vidrio, las bolsas y tejidos. Talleres y factorías con regímenes inhumanos y una clase social parasitaria que se hizo rica mirando parir las vacas. Explotaban miles y miles de hectáreas sólo para engordar ganado y venderlo a frigoríficos ingleses. La Argentina estaba bajo dominio político de los oligarcas latifundistas.En 1907 en Buenos Aires, la suba de alquileres y la falta de condiciones higiénicas y sanitarias en la mayoría de los conventillos llevaron al levantamiento de 140.000 vecinos. El 13/9/1907 hubo una huelga masiva contra la mafia de los inquilinatos, que eran los oligarcas más explotadores añorados por Milei.
El 1/5/1909 Ramón Falcón produjo una brutal represión contra obreros que recordaban a los mártires de Chicago. En venganza el 14/11/1909 Falcón fue asesinado por Simón Radowitzky. El año del Centenario de la Revolución de Mayo fue de luchas y con estado de sitio. En los últimos meses de 1909 el gobierno detuvo a más de 500 activistas -deportando a la mayoría- pero el 13/1/1910 se decidió levantar el “estado de sitio”. Hubo huelgas y manifestaciones y se exigió que se derogara la Ley de Residencia y que se liberara a los presos políticos. El gobierno de Figueroa Alcorta “festejó” el Centenario con estado de sitio. El régimen oligárquico reverenciado por Milei pretendía exhibir los avances de “el granero del mundo” gobernando para los negocios del rey de Inglaterra.El movimiento obrero en los festejos patronales denunció el hambre, la miseria, la falta de libertades públicas y gremiales que padecía la clase obrera.
Para fines de 1910 la situación en los campos era insostenible. La oligarquía anglófila exigía a los chacareros entre el 32 y el 40% de la cosecha como arrendamiento anual de sus campos; además obligaba a usar su maquinaria, comprar sus bolsas y venderles el 68% de lo cosechado. La sequía de 1911 fue demoledora para los chacareros ahogados por los especuladores amigos de Milei.En 1912 en el sur de Santa Fe se produjo el “Grito de Alcorta”, una huelga chacarera que reclamaba contra el latifundio. La Semana Trágica en enero de 1919 fue de represión y masacre, se asesinó a cientos de personas en Buenos Aires. Entre 1921 y 1922 hubo una persecución y represión criminal en la Patagonia donde la UCR permitió fusilar cientos de peones rurales en Santa Cruz. El supuesto paraíso económico del régimen oligárquico de aquellos tiempos -que añora el poco ilustrado Milei- se lo repartía un puñado de familias profundamente conservadoras que no producían bienes y se dedicaban a la cria de ganado, viviendo del trabajo ajeno.
Milei no tiene yeca aunque nació en Palermo
Al ser hijo de millonarios y un nazi sionista que posa de libertario, Milei nunca leyó poesía ni escuchó música popular de final del siglo XIX principio XX, por ejemplo Pan: «Sus pibes no lloran por llorar, / ni piden masitas, ni chiches, ni dulces, señor. / Sus hijos se mueren de frío / y lloran hambrientos de pan. / La abuela se queja de dolor / doliente reproche que hiere su hombría. / También su mujer, escuálida y flaca, / con una mirada toda la tragedia le ha dado a entender». Celedonio Flores1932. Otro gotan que ilustra esa época y no escuchó Milei: “Declaran la huelga, hay hambre en las casas / Es mucho el trabajo y poco el jornal / En ese entrevero de lucha sangrienta / Se venga de un hombre la ley patronal / Los viejos no saben / Que lo condenaron / Pues miente piadosa / Su pobre mujer / Los pies engrillados cruzó la planchada / La esposa lo mira, quisiera gritar / Y el pibe inocente que lleva en los brazos / Le dice llorando: ’¡Yo quiero a papá!’ / Largaron amarras / Y el último cabo / vibró al desprenderse / En todo su ser / Se pierde de vista la nave maldita / Y cae desmayada la pobre mujer”. Al pie de la Santa Cruz, Mario Battistella 1933 (regía la ley de deportación y el destino 1ro era Ushuaia en barco).
No es analfabeto aquel que no sabe leer, sino aquel que sabiendo leer, no lee
Milei nunca supo que en Argentina hay corrientes artísticas que hacen sólida nuestra historia, no vio el cuadro famoso donde un obrero junto a su esposa e hijo pega un puñetazo en la mesa vacía. Es una obra de Ernesto de la Cárcova, de 1894 y se titula “Sin pan y sin trabajo” y es conocida como la primera pintura argentina que retrata la desocupación. 1894 justo es la época donde Milei, sin GPS dice que el país se iba “pum pa’ arriba”.
(*) De Política Obrera