por Lisandro Martinez*
“Neverland” (el país de Nunca Jamás) es una isla imaginaria creada en una novela fantástica escrita por el escocés James Matthew Barrie en 1904, que leímos y releímos en nuestra infancia y se llamó Peter Pan, entendiéndola como un sueño maravilloso y a la vez imposible de ser: “de ahora y para siempre niños”. Como a los 11 fuimos a trabajar entendimos la frontera entre ficción y realidad. Mientras otros la vieron malversada y en dibujos animados de Disney. Nunca Jamás (Neverland) es una lejana y exótica isla donde los niños no crecen y viven sin ninguna regla ni responsabilidad, pasando así la mayor parte del tiempo divirtiéndose, viviendo aventuras y se hacen llamar “los Niños Perdidos” que son liderados por Peter Pan y Campanita, un hada. En la isla viven también -como en nuestra aldea del sur del conurbano- temibles piratas, y otras criaturas fantásticas.
Lanús como casi todo el país es un lugar con memoria selectiva donde en general ningún medio de comunicación local quiere tener un seguimiento de la infinidad de promesas generalmente vanas de las autoridades ni de sus políticos en decadencia que pueden mentir todo el día, todo el año y durante su vida entera, hasta que la lengua les sangre, prometen el oro y el moro graban sus dislates, se fotografían o se hacen filmar para la posteridad y pasadas 48 horas de sus promesas revientan de un pisotón la pompa de jabón que inflaron y aca no ha pasado nada. En el pasado un diario popular como Crítica que difundió el lunfardo durante 50 años advertía al público y a los políticos que dentro de sus deberes de vigilancia periodística “dios los había puesto como un tábano sobre un caballo para tener despiertos a sus lectores” (1913 a 1962) y que intervinieran.
En 2022 “desembarcaron” en Lanús el gobernador Axel Kicillof y la candidata del FT Victoria Tolosa Paz quien un año atrás se había sincerado: “En el peronismo siempre se garchó” (infobae 30/8/2021) entendiendo que con esa formulación prostibularia podía atraer a la juventud, vale aclarar que el ejercicio de los prostituyentes contra el pueblo siempre terminó con el PJ violando a los trabajadores: 1. La creación en 1943 de la burocracia sindical. 2. La huida de Perón en 1955. 3. En 1973 el Pacto Social de Perón/Gelbard. 4. En 1973 Ley de Asociaciones Profesionales en noviembre, Perón garantizó a la Burocracia Sindical la estabilidad que peligraba con el avance del clasismo y con el nuevo Código Penal impuso penas de cárcel contra huelgas y ocupaciones de fábricas. 5. La triple A en 1973. 6. En
1974 a partir de Villa Constitución el gobierno acusó al clasismo de “complot subversivo” y salieron decaza el ejército y los parapoliciales. 7. En 1975 el PJ lanzó el Rodrigazo. 8. El PJ en 1976, entregó el poder a la dictadura. 9. En 1991 la convertibilidad. 10. La ley de jubilación privada en 1993. 11. El salariazo de Menem en 1995, 12. En octubre de 2020 CFK rechazó con su votó el pago del 82% de jubilación.EL 21/10/22 los pejotistas se encontraron, en Lanús (foto) con el intendente Grindetti, con quien acordaron entre el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana” (Opisu) y el municipio impulsar la intervención integral en Villa Porá en el este de Lanús, al tiempo que se firmó un convenio con el gobierno nacional para promover el desarrollo de infraestructura social básica en el barrio Acuba al oeste de Lanús, con un acta para inversiones en obras en barrios populares del distrito. “La idea de este plan no está enmarcada en una política partidaria”, sostuvo el gobernador, y destacó que se pavimentarían 10.000 cuadras del conurbano. El 21/10/2021, Infocielo tituló: “Axel Kicillof selló con Néstor Grindetti una inversión de 2 mil millones para Lanús”. Habrá que revisarle las cuentas bancarias a K y NG. Para saber donde están los 2 mil palitos. Un fraude, una farsa, un cuento chino, colmado de mentiras que jamás cumplieron mientras el cuarto poder (los medios de comunicación y el periodismo lanusense, el de la región y de todo el país) miran para otro lado a casi 20 meses del fraude económico y social del gobierno nacional y popular aliado con los derechista contra los explotados Milei ha sido parte del juego pendular del PJ/FPV quien le armó sus listas en todo el país dándole candidatos y asegurándole el triunfo que reclamaban los grandes capitalistas. Que los periodistas “ensobrados de Milei” como Fantino, Majul, Feiman, Viale, etcétera, elaboren fábulas contra el pueblo es para justificar que el enano fascista haya juntado 14.500.000 de votos y da para ocultar que todas las fuerzas burguesas nacionales colaboraron en el triunfo de LLA.
Ahora tres años después en mayo de 2024 el intendente Julián Alvarez (PJ), dice que habría escriturado un terreno en Villa Porá pero nunca supimos que esos terrenos tuvieran dueños y menos que alguna vez un vecino haya escriturado y menos que alguien pudiera exhibir algún documento legal. En esta incertidumbre legal el gobierno municipal dice que construirá nuevas viviendas para el barrio de Chingolo (www.ladefensa digital 4/5/204). Ver para creer dicen que estaríamos ante un milagro del siglo XXI: ¡con viviendas con títulos de propiedad que tendrían conexión a la red de agua, cloaca, alumbrado y un espacio público!
De la desgraciada intervención (Grindetti/PJ) con las obras publicas en el barrio Acuba (ver video en el canal You Tube Gerardo Masiello.) toda la superficie, el piso, de los terrenos han quedado en Acuba con un suelo cenagoso, inservible a simple la vista. Cualquier obra que lleven adelante los partidos de la burguesía nacional deberán tener a los vecinos pegados a sus talones con sus propios responsables de obras porque 50 años después de las tomas de los terrenos en los barrios de Lanús los poquisimos adelantos, el “progreso” fue hacer un agujero en la tierra para defecar y el avance donde lo hay fue producido por el vecindario juntando sus centavos.
Los vecinos, tendrán que comprobar “in situ” la calidad de la construcción y el presupuesto que insuman los contratistas y cuál es el costo económico y político que pagaran los pobladores. En 50 años las experiencias de este tipo en Lanús, fueron fraudulentas. El supuesto “polo productivo” que generará puestos de trabajo (no dicen cuántos) que fabricará mobiliario urbano es un centro de explotación de la mano de obra del lugar allí conoceremos 1. Las condiciones de trabajo, 2. Los salarios que pagaran, 3. La cantidad de horas de trabajo y 4. Los beneficios para quienes vendan su mano de obra.
Para no tener malas sorpresas: control obrero/vecinal, formar la comisión de vecinos independientes de los partidos patronales que controle la calidad de los materiales a utilizar. Para todos los vecinos 1. derechos básicos a la educación en los distintos niveles primarios secundarios y universitarios. 2. protección social. 3. Vivienda con servicio eléctrico asegurado y sin cortes permanentes. Gas natural instalado 4. La cantidad de habitaciones por flia saldrá de la cantidad de personas (Cuantos hombres cuantas mujeres en cada casa). 5. Los baños dispondrán de lavatorio de manos, ducha, bañera, termotanque, wáter closet y bidet y estarán azulejados. El agua estará asegurada. Cloacas instaladas.
Como a Coto al peronismo le cabe el mismo slogan: “Yo te conozco”
(*) De Política Obrera