por Lisandro Martinez*
Alto el fuego en Gaza
Una nueva división del mundo se viene fogoneando en varios frentes para ir a un enfrentamiento armado de impredecibles consecuencias. Los fogoneros de la guerra mundial -Biden/Netanyahu- arrastran a aventureros y derechistas como Volodimir Zelensky (Ucrania), Giorgia Meloni (Italia), Javier Milei (Argentina) y otros piratas, que pretenden colonizar Rusia y con ello ir a un nuevo reparto mundial. Esta comparsa iría a otra etapa regresiva del capitalismo apropiándose de vastas riquezas naturales (gas, petróleo, yacimientos, etc.) del territorio ruso, derrotando a Putin. Una tarea de relieves inusitados depositada en manos de principiantes del escruche y aprendices de brujos capaces de activar una guerra nuclear. Estos epígonos del crimen social son una constelación delincuencial que opera al más alto nivel, cuyos operativos son delitos económicos contra el erario público, provocando catástrofes y escándalos porque se duermen frente al micrófono, no encuentran la salida de sus oficinas, son descubiertos cuchillo en manos con el cadáver desangrado a sus pies, se les salta la chaveta por no tomar “el ansiolítico” y denuncian frente a cámara a sus más fieles alcahuetes, o el caso Mondino quien ya viene de una acción delictiva de defraudar a un banco. Estos emergentes facinerosos del grotesco internacional quieren operar la bomba neutrónica sin rendir examen y, como dijo el catalán: “Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz, juegan con cosas que no tienen repuesto y la culpa es del otro si algo les sale mal”. La ONU exigió una investigación luego que el 21/4 los palestinos denunciaran la existencia de más de 280 cadáveres enterrados por fuerzas israelíes en fosas comunes. Las víctimas eran ancianos y mujeres, algunos con las manos atadas y sin ropas, reportó AFP.
Obreros y estudiantes yanquis contra la guerra en Palestina
Obreros y estudiantes yanquis, como en 1968 hacen sonar las alarmas como en Vietnam. Google por
protestas de sus trabajadores despidió a quienes denunciaron los negocios sucios de guerra de Googleen Gaza. Despidió al menos 20 trabajadores más por revelar la tecnología que Google vende al gobierno de Israel. Son más de 50 los despedidos que denunciaron los crímenes de guerra de Google. En 2021Google obtuvo del gobierno israelí un contrato de u$s 1.200 millones para proveerles servicios informáticos desde la nube de inteligencia artificial (Proyecto Nimbus). Obreros de Google denunciaron y exigieron la finalización del mismo involucrando además en el negocio a Amazon. Los trabajadores realizaron sentadas en las oficinas de Nueva York y California y fueron reprimidos por la policía. El grupo organizador de las protestas obreras “No Tech For Apartheid” (“No hay tecnología para el apartheid”), afirmó que Google despidió a 30 obreros incluida gente que no participó de la protesta” dijo Jane Chung, portavoz sindical. “Los objetivos de Google son claros: está intentando silenciar a sus trabajadores”, dijo Chung, denunciando la causal de los despidos. Las protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU., Columbia, Harvard, Emory. Campus de Los Ángeles, California y de Atlanta. Campus de Austin (Texas, Universidad de Emory, en Atlanta, estado de Georgia), hubo decenas de manifestantes que, sin estar afiliados a los centros estudiantiles, pusieron carpas. Los acampes en los campus iniciados en Columbia NY contra la barbarie israelita de Gaza, fueron reprimidos con más de 100 estudiantes presos. Esto se extendió a todas las universidades de EE.UU. y Europa. Las luchas de los 60/70 contra el racismo y la guerra de Vietnam, dijeron: ¡presente! Los estudiantes exigen a las universidades desvincularse de Israel y de la industria de guerra genocida. En los campamentos ondea la bandera de Palestina condenando la barbarie. Los reclamos se instalaron en 60 universidades de EE.UU., con carpas y bloqueos. La represión detuvo a más de 500 universitarios.Los campamentos pro Palestina llegaron a Boston: Tuft University (privada), a Cambridge y Harvard.Viva el apoyo internacional al pueblo palestino
Los gazaties están al tanto de la solidaridad universitaria en EE.UU. y Europa. Palestina experimenta un apoyo internacional increscendo, el triunfo está garantizado. Las universidades de Irán hace semanas protestan contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza. La Universidad de Birzeit, ubicada en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, agradeció la solidaridad con la causa palestina de miles de estudiantes universitarios, que manifiestan y acampan en 60 campus de EE.UU. En Europa los estudiantes y los pueblos denuncian el genocidio. Todos los sábados hay movilizaciones en varias ciudades europeas contra el genocidio. En Bélgica decenas de miles de personas marcharon en Bruselas exigiendo alto el fuego inmediato. En Londres, alrededor de medio millón de personas salieron a la calle. En Roma desde hace semanas hay movilizaciones estudiantiles, también en Nápoles y en Milán. El grupo “Cambiare Rotta” señaló "Basta de acuerdos con universidades israelíes y la industria bélica"; en algunas universidades hubo acampes con represión y detenciones. La policía de Berlín reprimió una concentración pro Palestina que hacía varias semanas se realizaba frente a la Cancillería. Como protesta se instaló un campamento. En París, estudiantes del Instituto de estudios políticos Sciences PO bloquean la entrada al campus. La población de Argentina con la consigna “Alto el fuego en Gaza, basta de genocidio”, debe acompañar la movilización internacional contra las guerras imperialistas.
En la foto: Bandera de lucha de los trabajadores de Google.
(*) De Política Obrera