La modificación de tasas municipales, el presupuesto, el organigrama y el nombramiento de la nueva jueza de faltas
En la sesión extraordinaria de ayer -citada para las 10:00 y con comienzo a las 12:00- no hubo sorpresas: todos los expedientes fueron aprobados, frente a la ausencia de tres concejales opositores que hubieran podido cambiar el resultado. Ellos Son Guillermo Bonafina (Juntos), Ayelén Curlo (UCR) y Juan Del Oso (LLA).
Fue Omar Galdurralde (UP) quien argumentó a favor de la modificación, creación y eximición de tasas. La ordenanza establece la creación de la tasa vial a la carga de combustibles en un 2% por litro, así como una nueva tasa a la red de tránsito pesado, donde se cobrará el ingreso de camiones de carga y descarga al distrito. “No se puede dejar todo al libre mercado-sostuvo-. Hay que garantizar los servicios básicos”. Indicó que para ello hay que buscar el financiamiento, frente a los ajustes y recorte que efectuó el gobierno nacional. Además se suben los montos mínimos que se paga por la Tasa de Seguridad e Higiene y se le aplica una fuerte suba en las alícuotas para bancos e hipermercados. Mariana Ayesa (LLA) expresó, en contrario, que ”estamos atravesando un ajuste a nivel nacional,
anunciado por el presidente de la Nación en campaña. Sabíamos que serían seis meses duros. Los comerciantes, vecinos, contribuyentes, no merecen ser más asfixiados por impuestos. Hace poquitos meses que aumentaron las tasas municipales, ya basta que paguen siempre los mismos.”. Y agregó: “El ejecutivo municipal debe tener su estrategia de gestión pero sin aumentar impuestos. Recaudar más no es sinónimo de gestionar mejor.” Damián Schiavone (Juntos) expresó que con estos aumentos “se vuelve a un sistema regresivo que afecta a los vecinos, sin saber si van a poder pagar las nuevas tasas”, y se perjudica a la producción en el distrito. En la misma línea, Emiliano Bursese (UCR) indicó que se está con 40% de baja en la recaudación. “Se podría haber realizado una ordenanza más eficiente y creativa en lugar de aumentar el organigrama”, criticó. Con sólo los votos de UP, se aprobó por 11 a 10. Sin debate, se aprobó el presupuesto con 13 votos positivos y 8 negativos. El aumento presupuestario es de 27 mil millones de pesos. Sólo lo votaron negativamente los concejales de Juntos.
Luego se aprobó el organigrama, fuertemente criticado por Bursese, quien se detuvo en señalar que la planta política se incrementó en 111 funcionarios, sin dejar de recordar que en la administración anterior ya se había aumentado mucho la misma. Pero dio varios ejemplos de lo mencionado. En Deportes se agregaron 16 directores y 20 coordinadores. En Desarrollo Social se nombraron 15 directores generales “y antes había cuatro”. En Gobierno crearon la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, con la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Dirección de Relaciones Internacionales, la Dirección General de Enlace con Organismos Internacionales y la Coordinación de Enlace con Organismos Internacionales, que tiene entre sus funciones “asesorar al gobierno en la formulación de políticas exteriores y estrategias de actuación en el escenario internacional”, cuando el municipio solamente puede establecer alguna relación de colaboración e intercambio con otro municipio extranjero. En Deportes y Cultura se crearon cinco coordinadores para cinco ferias y en la Dirección de Parques seis coordinadores de ferias. Además se nombraron numerosos coordinadores sin mencionar cuáles serán sus misiones y funciones. A pesar de todos estos ejemplos y muchos más, el Organigrama fue aprobado por 12 a 9.
Por último se trató la designación de Ana María Bianchino como Jueza de Faltas, aprobada con 13 votos positivos contra los 8 de Juntos.
Para señalar: Es de destascar que la ausencia de los tres ediles, de los bloques no oficialistas, fue lo que permitió que se hayan aprobado todos los expedientes.
Marta Santos