Páginas

sábado, 2 de marzo de 2024

HCD: Con los votos radicales, el oficialismo logró la aprobacion de tres proyectos

Como era predecible, se aprobaron los tres expedientes que se trataron en la sesión extraordinaria de ayer: la declaración de emergencia por el dengue, el traslado de la apertura de sesiones a la Unla y la autorización para la instalación de los bustos de Néstor Kirchner y de Raúl Alfonsín en la municipalidad.

El más importante para los vecinos es el que declara la emergencia por dengue en el distrito, que será por tres meses y le da al gobierno la posibilidad de adquirir en forma directa los recursos necesarios para asistir a la población, y habilita la transferencia de partidas para realizar esas adquisiciones. Como las zonas más afectadas son Caraza, Chingolo y Escalada, serían las que se priorizan para “acciones de prevención, descacharrado, bloqueo de casos y búsqueda de febriles”. Según el proyecto, esta declaración de emergencia buscará “facilitar las acciones de fumigación, compra de repelente y asistencia sanitaria en centros de salud y territorio”.

Pero hay otros dos expedientes que definen políticas y donde se muestra claramente la posición de cada uno de los bloques que integran el Concejo Deliberante: uno es el tratamiento del decreto por el cual se autoriza (tardíamente) al ejecutivo la instalación del busto de Néstor Kirchner en el edificio de la municipalidad, lo que es rechazado por una gran cantidad de vecinos, reflejados en sus comentarios en las redes. Pero agrega la instalación del busto de Raúl Alfonsín -aprobada por el HCD en 2023 pero aún no colocado- en el jardín del municipio. Al agregar la colocación del busto de Alfonsín, el bloque de la UCR quedaba

“pegado” para aprobar este decreto y así el intendente se aseguró los votos que aprueban la colocación -que ya hizo- del busto de Kirchner. Pactos políticos, que le dicen. Los bloques de Juntos y de LLA rechazaron este decreto. Con la suma de los votos de los radicales, UP logró la aprobación del expediente por trece a diez.

El otro expediente es el pedido de autorización para que el intendente pudiera trasladar la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias a la sede de la Unla, en lugar de hacerla -como es costumbre- en el recinto del HCD. Silvana Recalde, presidenta del bloque Juntos por el Cambio, explicó el rechazo de su espacio porque “esta sesión debe realizarse en esta casa, como lo hicieron la totalidad de los intendentes de Lanús”. Víctor De Gennaro, del oficialismo, defendió el traslado “por una política de apertura” a los vecinos y “un homenaje a quien fuese la rectora de la universidad, Ana Jaramillo”. Y Marcela Barbeiro (UP) defendió la colocación del busto del expresidente peronista y sostuvo que “el 45 por ciento eligió esta línea política” pero no mencionó al 55 por ciento de vecinos que no los acompañó con su voto.

Desde LLA, Mariana Ayesa adelantó su voto negativo y pidió que se votase de forma nominal, lo que dio lugar a que el presidente Agustín Balladares diera un cuarto intermedio para verificar si había que acceder a esa moción que contó con el apoyo de varios concejales. Verificada la validez de la solicitud, se aprobó la votación nominal. Nuevamente con el silencio de los radicales, se repitió el resultado de la votación: trece a diez.

Los ediles que votaron negativamente los dos expedientes son: Mariana Ayesa y Juan del Oso (LLA), Silvana Recalde, Guillermo Bonafina, Miguel Angel Echeverría, Anabella Ron, Damián Schiavone, Claudia Serapio, Damián Sala  y Jésica Velázquez (Juntos). Ausente a la hora de votar, Marcelo Villa dio el presente al comenzar la sesión pero luego se retiró.

Así las cosas, el oficialismo va marcando el camino por donde irá durante cuatro años. El intendente hace lo que quiere y en el deliberativo encuentra siempre los votos que necesita para aprobar lo que se propone. Acuerdos son acuerdos.

                                                        Marta Santos