Páginas

lunes, 4 de marzo de 2024

Breve crónica del proceso autonomista: Del Partido 4 de Junio al Partido Lanús


por Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com

El año 1852 fue muy importante para la historia argentina y para la historia de nuestra región. Ocurrió la Batalla de Caseros en la cual fue derrotado Juan Manuel de Rosas, el 3 de febrero. En el mes de abril fue firmado el Protocolo de Palermo y también creado el partido de Barracas al Sur. En mayo se firmó el Acuerdo de San Nicolás, el 11 de septiembre estalló una revolución como reacción de la provincia de Buenos Aires contra las condiciones políticas impuestas por Justo José de Urquiza, y entre otros acontecimientos Anacarsis Lanús, quien ya se instalaba por estos pagos, fue nombrado subjefe de la policía de esta provincia, cargo no menor en aquel tiempo.

En 1862 comenzó a construirse el Ferrocarril del Sud (hoy General Roca) poniéndose en marcha el 14 de agosto de 1865. El 15 de octubre de 1868 se incorporaría al diagrama de paradas, por gestión de Anacarsis Lanús, un apeadero sobre tierras que este había cedido en 1867 para la construcción de una casilla que con el tiempo sería lo que hoy es la Estación Lanús del ferrocarril.

Así llegamos hasta 1904 en que Barracas al Sur pasó a llamarse “partido de Avellaneda”. De manera que la parada Lanús y la población que había nacido y crecido a su alrededor era una localidad del nuevo partido. En 1888 don Guillermo Gaebeler fundó la Villa General Paz, o sea el centro comercial de lo que en la actualidad es Lanús Este. Por supuesto Lanús creció y hubo gente que, con razón, pensó

que era conveniente independizarse de Avellaneda.

Si bien no hay una fecha precisa que podamos mencionar como el momento en que se iniciaron las conversaciones entre vecinos para encarar las acciones por la autonomía, podemos decir que esto ocurrió entre 1904 y 1905. ¿Por qué? Porque en algunas publicaciones que consideramos bien documentadas, se informó que en esas fechas se produjeron reuniones en las cuales estuvieron presentes Restituto Caraza, Ignacio Plaul, Pompeo Meriggi, Vitérbori, Juan de la Cruz Posas y otros vecinos notables que proponían constituir un movimiento autonomista. Más adelante se sumarían muchos otros nombres. Ignacio Plaul era dueño de una finca llamada “El refugio». Allí se daba cita lo más granado de la cultura de aquí y de la región, y es muy probable que en ese lugar se hayan realizado los encuentros iniciales en los cuales se decidió bregar por la autonomía de Lanús

En 1911, la Sociedad de Fomento de Lanús Oeste que presidía don Lorenzo Lob publicó como órgano oficial “El progreso». También apareció “La evolución» dirigida por Juan Vescio. Por su parte, Restituto Caraza dirigía «La Comuna». Todas ellas publicaciones autonomistas. En 1911 se constituyó el Comité Popular Pro-Lanús que realizó una importante asamblea en el Cine National, cuya sala estaba ubicada en la calle Ituzaingó a pocos metros de la Iglesia Sagrado Corazón. En ese acto se reunieron más de 600 firmas en apoyo a la autonomía. Luego, el 2 de junio de 1912 se formó el Comité Pro-Autonomía Comunal de Lanús.

En 1914 se produjo un gran acto público en el cual hablaron Alfredo Palacios,  el Dr. Melo y otros oradores. En 1918 se presentó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto para que Lanús fuera autónoma con el nombre de “Hipólito Vieytes”. Fracasó. En 1919 se insistió pero sin éxito. Pasados los años, sin interrumpirse la lucha por la autonomía hubo otro hecho significativo. Se realizó el Congreso de Instituciones en 1939. Por esa época jugaron un rol importante Carlos Emérito González (padre) y Emérito González (hijo) entre otros calificados vecinos. En 1943, como consecuencia de la revolución realizada por el ejército el 4 de junio de 1943, asumió la Presidencia de la Nación el general Edelmiro Julián Farrel, nacido y educado en Lanús. El Vicepresidente de entonces fue el coronel Juan Domingo Perón y el Interventor Federal de la provincia de Buenos Aires, como Gobernador, fue el general Juan Carlos Sanguinetti.

Finalmente, el 29 de septiembre de 1944, por la larga y magnífica lucha de los  vecinos y por la influencia de don Juan Ramón Piñeiro, lanusense cercano a Farrel y a Perón, se decretó la Autonomía de Lanús que nació como partido “4 de Junio”.

El 1º de enero de 1945 asumió nuestro primer Intendente con el cargo de Comisionado: Juan Ramón Piñeiro. En la ceremonia de asunción realizada en la casona donde hoy funciona el Honorable Concejo Deliberante de Lanús, en la calle 9 de Julio frente al Club Atlético Lanús, estuvieron presentes Farrel, Perón y el nuevo Interventor de la provincia de Buenos Aires que reemplazó a Sanguinetti, Roberto M. Vanetta. Una multitud acompañó tan importante acontecimiento.

Piñeiro ejerció su mandato durante un año,  hasta el día 16 de enero de 1946. Realizó  una excelente gestión gobernando el nuevo partido en el transcurso de un año -1945- al que algún historiador denominó como "El huracán de la historia argentina".

Lo sucedieron, también como comisionados, Enrique Casanova, Julio L Ricciardi, Alberto Rocamora y Francisco Ramospé.

Recién en 1948 el partido 4 de Junio tuvo su primer intendente constitucional, habiendo asumido Bernardo Gago después de ser elegido por el voto popular. Don Bernardo cumplió su periodo desde 1948 hasta 1952 siendo sucedido por Adrián Gayol.

Luego de Gayol, quien no alcanzó a terminar su mandato, pues cesó en el cargo en 1953, apenas a un año de haber asumido.  Tuvimos que esperar

hasta mayo de 1958 para elegir un intendente constitucional, Santiago Gogorza. Duró solo dos años en funciones, lo echaron por causas de corrupción.

Después de una serie de sucesos, entre ellos la intervención de nuestra Comuna por parte del entonces gobierno provincial, en 1963 fue elegido intendente  Municipal constitucional Miguel Monserrat que no terminó su mandato por el golpe militar del 28 de junio de 1966.

Recién siete años más tarde fue posible elegir por voto popular a don Manuel Quindimil quien ejerció su cargo hasta marzo de 1976 al ser defenestrado por el golpe civico militar ocurrido aquel año.

Luego de la noche negra de esa terrible dictadura (1976-1983) se impuso en elecciones, otra vez, don Manuel Quindimil quien, posteriormente, fue favorecido por el voto popular para cubrir otros cinco periodos consecutivos (1987-2007)

Don Manuel, identificado por la mayoría del pueblo de Lanús, simple y cariñosamente como Manolo, impuso su impronta como intendente siendo hasta el día de hoy, una de las figuras relevantes en la historia de nuestro distrito.

   (*) Ex director del Museo Municipal