por Lisandro Martinez*
“A mediados del siglo VII, Palestina estuvo estrechamente relacionada con los mundos árabe y musulmán, con un breve intervalo que quedó bajo dominio de los cruzados. A partir del siglo XVI, su devenir lo determinó la dominación del Imperio Otomano, durante 400 años. Cuando llegaron, los turcos encontraron una sociedad mayormente musulmana suní y rural, con pequeñas élites urbanas que hablaban árabe. La población judía era ínfima y la comunidad de cristianos, un poco mayor que la judía, no se destacaba por su número (“Aportes para la comprensión del conflicto palestino-israelí a partir del análisis del eurocentrismo en la ideología sionista”, Daniela Florencia González Licenciada en Historia - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias).
650 años antes de que Gran Bretaña en 1948 le entregara a Israel las tierras que no le pertenecían e Israel quisiera fundar su Estado, quienes vivían mayormente en Palestina eran palestinos.
Las primeras colonias agrícolas judías en Palestina se instalaron en 1852. “Historia del conflicto palestino israelí: el Irgún y la banda Stern” (interferencia.cl 16/10/2023).
“En 1917 relata Frantz Fanón “los profesores franceses de la Universidad de Argel enseñaban que los argelinos eran más parecidos a los monos que a los hombres” (“Miradas hacia Palestina” de Rodolfo Walsh, Noam Chomsky y Jean Genet, Ed. Tierra del Sur 2009, pag.11).
El sionismo creado en 1897 por Theodor Herzl es un movimiento de extrema derecha. Los sionistas para expulsar de sus tierras a los palestinos se aliaron con enemigos de los judíos como el 1er ministro zarista Pleve, famoso organizador de pogroms y acordaron como Agencia judía con los Nazis de
Asuntos extranjeros el 22/6/1937, trasladando judíos de Alemania nazi a Palestina.“La Hagana” es una organización terrorista judía creada en 1920 avalada por el Mandato británico de Palestina.
El grupo llamado “Irgun Zvai Leumi” fue el 1er grupo paramilitar sionista público, su jefe de masacres fue Menachem Bengui nombrado 1er ministro de Israel en 1977 y premio Nobel de la Paz en 1978.
“En 1946 La Hagana caracterizó a Irgún como “una organización que se dedica al gansterismo, contrabando, tráfico de drogas en gran escala, robo a mano armada y el mercado negro” (Miradas hacia Palestina pag.17).
En 1948 Israel lanzó el Plan Dalet, de 1/4 hasta el 15/5. Fue el más violento del sionismo sobre Palestina, conducido por David Ben Gurión primer ministro entre 1948 a 1953 y desde 1955 a 1963 y ministro de Defensa 10 años.
En 1969 Golda Meir, presidenta israelí, mintió al decir “no existe el pueblo palestino…” respondiendo a un reportaje del Sunday Times (15/6/1969).
En el siglo XX y XXI Haaretz, uno de los diarios más leídos en Israel, es cada día más crítico de los sucesivos gobiernos sionistas hacia los palestinos.
En 2012, a 30 años de las masacres de Sabra y Shatila, el investigador Seth Anziska escribió en The New York Times sobre cómo Lawrence Eagleburger, subsecretario de Estado, ocultó a funcionarios de EEUU sobre las masacres que se estaban produciendo en campamentos palestinos y lo que sabía sobre el asunto. Anziska puso de relieve las componendas entre las autoridades, el gobierno de Reagan y su embajador Morris Draper.
En el festival de cine de Jerusalén (24/8/2021) se proyectó un documental de la israelí Nurit Kedar titulado “El patio de la escuela”, que narra la crueldad permitida por el alto mando y por consiguiente por el gobierno a los soldados israelíes contra prisioneros palestinos y libaneses presos en la invasión israelita al Líbano en 1982.
Seth Anziska publicó “Evitar Palestina”, una historia política desde Camp David hasta Oslo, Ed. Princeton University Press, 2018. Allí demuestra, con material de archivo, la complicidad de Ariel Sharon, ministro de Defensa y su entorno militar, en asesinatos masivos perpetrados por las Falanges cristianas libanesas en campos de refugiados de Sabra y Shatila en septiembre de 1982, un crimen coordinado con militares israelíes que apoyaron. “Pero lo que ocurrió en Sidón”, escribe, “muestra la insensibilidad, el malestar y el sentimiento de culpa que marcan a la sociedad israelí y su deshonroso trato a los palestinos. (...) Los soldados encuentran cierto consuelo, tal vez incluso la absolución, al revelar los detalles atroces de sus acciones sin nunca tener que rendir cuentas”.
Para ello Anziska se basó en fuentes diplomáticas de EEUU, ahora vuelve a la carga. En su libro “Preventing Palestine: A Political History From Camp David to Oslo”, un estudio de la diplomacia de EEUU en Oriente Próximo en el período desde los Acuerdos de Camp David (1977) hasta los Acuerdos de Oslo (1993), dedica 20 páginas a las masacres de Sabra y Shatila mediante nuevas fuentes, incluidos documentos clasificados del trabajo de la famosa “Comisión Kahane” que evaluó en Israel las responsabilidades de dirigentes en los crímenes.
Golpe de fuerza de Israel
Seth Anziska recuerda que poco antes de las masacres, Israel había conseguido una semi-victoria de facto con la expulsión (negociada) de los combatientes palestinos de la OLP de Líbano a Túnez y a otros países árabes. Pero una vez evacuadas las fuerzas palestinas, el presidente de EEUU, Ronald Reagan pronunció el 1/9/1982 un discurso donde expuso su "plan". Sin considerar la creación de un Estado palestino.
"Un plan para acabar con los palestinos"
En su libro, Anziska se interesa más por las causas de la masacre perpetrada por las falanges cristianas, ordenadas por ejército israelí. "Nuevas pruebas del informe de la Comisión Kahane encargada de investigar la responsabilidad israelí en las masacres de los campos, en los anexos no publicados hasta hoy, incriminan a Sharon y a oficiales israelíes que dieron entrada a las milicias falangistas". "Israel y líderes maronitas venían discutiendo sobre 'limpiar la ciudad de terroristas' en un plan para todo el Líbano” (www.el PaisdeEspaña.com 17/1/1983)
Esos planes no se limitaban a expulsar combatientes de la OLP. De varios documentos se desprende del plan que se refería a todos los refugiados palestinos".
Hace horas nomás y contra toda norma incluso de guerra, la tropa sionista bombardeo el Hospital Nasser en la Franja de Gaza con el saldo de 5 pacientes internados muertos (www.telesurtv.net/16/2/ 2024).
La barbarie continúa con la hipocresía actuando: la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó una medida cautelar a Israel para que tome medidas y evite que el Estado o el ejército cometa cualquier acto que suponga un genocidio (Clarin.com 26/1/2024).
(*) De Política Obrera