jueves, 1 de febrero de 2024

Luces en Lanús. 80 aniversario y otras fechas a recordar


por Omar Dalponte

omardalponte@gmail.com

El 29 de septiembre de 1944, después de casi 40 años de lucha de nuestro pueblo, obtuvimos la autonomía de Lanús del Partido de Avellaneda. Nacimos como Partido 4 de Junio .No fue una lucha sangrienta, pero fue muy intensa en el territorio de la ideas y con mucha fuerza puesta en el deseo de que Lanús fuese un distrito independiente, capaz de ser artífice de su propio destino. Así fue. Vaya pues nuestro homenaje a quienes  orientaron aquellas luchas y participaron activamente en ellas: nuestras queridas y queridos autonomistas. En este 2024, año del 80 aniversario de la Autonomía, Lanús debe brillar por las celebraciones que habremos de realizar reafirmando el  valor de nuestro patrimonio histórico. Venimos de soportar la gestión de un gobierno municipal anterior que no sintió a Lanús. Que no tuvo en cuenta la idiosincrasia de nuestro pueblo, no le importó  nuestro pasado y no tuvo idea de lo que debió hacer en el presente para asegurar un futuro feliz a los lanusenses.

Pero esa penosa gestión, que quedará por siempre como un mal recuerdo, ya fue. Lo que pasó,  pasó y ahora, sin rencores pero con memoria, habiendo recuperado Lanús, la obligación de gobernar bien es del actual gobierno y la responsabilidad, frente a la sociedad de que así sea, también es de todos los

que  hicimos posible la victoria y ahora acompañamos a las nuevas autoridades. En la gran batalla cultural que es necesario librar por nuestra identidad y para legar conocimientos genuinos a las próximas generaciones es imprescindible informar, con total respeto a la verdad histórica, sobre acontecimientos que hacen a nuestra cultura y los protagonistas de un tiempo en que se pensó y se procedió con visión de futuro. Todo el proceso de nuestra Autonomía está lleno de magníficos ejemplos que grandes personalidades dejaron para la posteridad. Los festejos por el 80 Aniversario deben ser aprovechados para rescatar aquellos ejemplos que, sin lugar a dudas, bien pueden servir para orientar y enriquecer a quienes hoy tienen (tenemos) posibilidades de aportar esfuerzos para bien de la comunidad.

Este año también se cumplieron 75 años de la fundación de la biblioteca municipal “Mariano Moreno” ocurrida el 14 de enero de 1949 durante la gestión peronista de don Bernardo Gago, primer intendente de Lanús elegido por el voto popular en 1948.

Asimismo, el 20 de octubre de 1994, durante el gobierno peronista de don Manuel Quindimil fue fundado el Museo Municipal “Juan Ramón Piñeiro”, de manera que próximamente se cumplirán 30 años de aquel tan importante acontecimiento.

Cuando llegue el mes de octubre  celebraremos  los 136 años de la fundación de Villa General Paz por don Guillermo Garbeler, cuya piedra fundamental se colocó, el 20 de octubre de 1888, en el lugar donde hoy se cruzan las calles 9 de Julio y Gaebeler en Lanús Este.

Dicha fecha, por ser el antecedente de un hecho muy significativo que, en aquel tiempo fue llevado a cabo en el marco de gran entusiasmo y con festejos que lograron la concentración de  una considerable concurrencia popular, por costumbre ha sido tomada como la fundación de Lanús. Y corresponde, pues ha sido un suceso con formato institucional y notable relevancia por aquellos días.

El 1 de enero del próximo año será el 80 aniversario de la fecha en que, como comisionado, asumió nuestro primer intendente, Juan 

Ramón Piñeiro. En aquel momento fue presidente de la Nación el general Edelmiro Julián Farrel y su vicepresidente el coronel Juan Domingo Perón. Farrel, descendiente de una de nuestras familias tradicionales, nació y se educó en Lanús siguiendo después la carrera militar.

Todas estas fechas, y seguramente algunas más, son motivo para realizar actividades culturales mediante las que podremos conocer muchos sucesos del pasado, a sus actores, su creatividad y sus esfuerzos puestos al servicio del bien común. A estas actividades deberían ser convocados todos los sectores de nuestra sociedad sin exclusiones. Porque Lanús es de todos. Esperemos que este sea el año de la unidad lanusense.