Pero el diablo metió la cola. Mientras que se desarrollaba el proceso, un grupo de integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) bloqueaba la puerta de la comisaría para que los rescatistas no se llevasen al animal y llegaba a la comisaría David Ariza quien -siempre de acuerdo a lo relatado por los proteccionistas- pidió hablar con el comisario Román, esperó hasta que éste arribase y luego de esa conversación llegó otra orden de la fiscalía que era contraria a la anterior: No había que entregar el equino a los proteccionistas sino que debería ser trasladado al predio donde funciona la
Escuela de Policía de Lanús, hasta que, en el día de hoy, el carrero presentase la documentación que pruebe que es el dueño del caballo. Y lo llevaron allí.En Lanús hay una ordenanza que establece la abolición de la tracción a sangre equina, ya que considera que estos animales son seres sintientes. Prohíbe la circulación de carros tirados por ellos, y establece la entrega de los mismos a asociaciones proteccionistas en caso de comprobarse el maltrato por parte de quienes los utilizan. También la ley 14.346 prohíbe el maltrato a animales. La ordenanza tardó muchos años en lograrse, ya que desde los espacios que se dicen peronistas, populares y dominados por el MTE y los bloques del FV, devenidos en FdT y posteriormente en UP, se opusieron permanentemente a sacarle los caballos a los carreros.
Los proteccionistas y muchos vecinos están esperando que el gobierno de Julián Álvarez decida de qué modo se va a llevar a cabo el control de la circulación de los carros y la protección de los equinos, tal como lo establece la ordenanza. Pero parece que ya tienen la respuesta con la actuación de Ariza. Para muestra, basta un botón.
En la foto, David Ariza ingresando a la Comisaría 2ª.
Marta Santos