por Aurelio Nicolella*
Aunque aún no llegamos a los cien días de la administración Milei, podemos ya tener un pantallazo de la situación a la que nos lleva el nuevo gobierno. Javier Milei debutó en el gobierno mediante el DNU y ley ómnibus que aunque a algunos le cueste creer está destinada al fracaso, no solo por lo inconstitucional sino porque el costo de los legisladores que lo aprueben será demasiado y no están muchos dispuestos a asumir semejante costo político, saben que se les acaba la carrera política con la cual hacen su diferencia. Pero no sólo eso es parte del camino a lo que nos está llevando Milei. Nos hemos definitivamente alejado de la posibilidad de ser parte de los BRICS, el mercado que más va a crecer en las próximas décadas, del que constara poder volver a ser parte. Todo ello en haras de pensar que alineándonos con los Estados Unidos de América e Israel tendremos el camino allanado para poder comerciar con el gran gigante del norte. La verdad, poco conocimiento tiene el jefe de estado del entramado en que se encuentra el Tío Sam, al que no le interesa hacer negocios con esta parte del mundo. Lo prueba que quién vino en representación del gobierno estadounidense fue una secretaria de Agricultura de la administración Biden. A los estadounidenses no les interesa el comercio con los países periféricos, debido a que debe invertir demasiado en ellos para poder rentabilizar la inversión, y la situación intramuros de Washington es calamitosa desde lo económico a lo social, por lo cual lo que le interesa de dichos países es que sigan bajo su esfera de influencia geopolítica y no se le permita el ingreso a países como China o la Federación Rusa. Por eso para congraciarse con EE.UU. se ha tomado la actitud asumida por el gobierno libertario con respecto a China, de ningunearlos primeramente con
los dichos de Milei y luego con actitudes como la de los panes dulces que dono Taiwán, o el recibimiento al encargado de negocios por la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores lo que crispo a los chinos que ellos consideran a Taiwán como una provincia rebelde y parte de la China Continental.Para peor en su conferencia en Davos, Suiza, se despachó hablando del comunismo, socialismo y situaciones económicas que han sido ya superadas en el contexto de la humanidad, califico a occidente de comunista, ataco al feminismo repartió números sin sostén en lo económico y social, y para colmo hablo del Muro de Berlín a esta altura está bien para un profesor de historia de la escuela secundaria pero no para un presidente que se quiere erigir como un estadista. Para colmo de males llamó al presidente de Colombia “comunista asesino”, y por esos dichos Bogotá mando a llamar al embajador colombiano en Buenos Aires, lo cual abriría un nuevo conflicto ahora continental.La crisis que está viviendo la sociedad argentina en donde la inflación hace estragos, los precios de los alimentos lo hacen privativos para muchos de los habitantes, el déficit fiscal sigue en auge, los despidos en la actividad privada se multiplican, llevando a un conglomerado de personas hacia el abismo de la pobreza, la inseguridad tanto en hechos delictuales como en el narcotráfico siguen en un pináculo, las bandas criminales hacen lo que quieren. La vicepresidente Victoria Villaroel conspira junto con su mecenas Mauricio Macri ante la posibilidad que el libertario le vaya mal, por ese motivo el primogénito de Franco Macri se alejó del entorno presidencial, teme que los errores en los que cae y caerá Mlei lo arrastren a él, y por todo eso apuesta a Villaroel, él sabe que una renuncia precipitada del libertario llevará a Victoria Villaroel a la presidencia provisoria debiendo ésta llamar a elecciones en el término de sesenta días, entonces allí estaría la posibilidad para el expresidente de Boca Juniors y de la nación volver al poder.
El paro del 24 de enero hizo temblar al gobierno. El mismo fue aunque le cueste reconocer a Milei y a su ministra de Seguridad un éxito para los que lo han convocado, la victoria de dicho paro y movilización comenzó a poner en jaque al gobierno de Milei, en el entorno presidencial saben que las manifestaciones y movilizaciones irán “in crescendo” a medida que la situación socioeconómica se vaya agravando en los próximos meses.
Muchos se preguntan: ¿Será entonces cuestión de tiempo para decretar el “jaque mate”, a un gobierno que nació sin rumbo ni programa de gobierno propio? Sólo fueron palabras como casta, motosierra y viva la libertad carajo, pero mientras tanto: ¿a dónde nos lleva o nos deja Milei?
(*) Abogado y militante de la UCR