martes, 5 de diciembre de 2023

Mascotas: Cuidado con el calor y los cohetes


por Adrián Asta*

Llegaron los primeros calores, se acerca el verano y también las fiestas con sus cohetes. Me pareció importante refrescar los cuidados a tener en ambos casos, por eso me atreví a escribir este informe.

En cuanto al calor: tenemos que ser consientes que las mascotas en mayor o menor medida, sufren el calor, y que el golpe de calor existe como patología, de tal manera que en temperaturas extremas puede llevar a la pérdida de la mascota, con lo cual es importantísima la prevención. También es necesario que mencione que los animales de mayor riesgo son los cachorros y los viejitos, debido a que no funcionan bien sus mecanismos de termorregulación, con lo cual es muy importante:

1- Deben tener agua fresca a disposición todo el día. 2- El agua siempre debe estar a la sombra. 3- Cambiar el agua del bebedero por lo menos 3 veces por día. 4- La mascota que vive al aire libre, siempre debe tener sombra disponible. 5- En lo posible debe estar en un lugar ventilado. 6-  En los días de altas temperaturas también es beneficioso mojarlos con agua fresca, debido a que ayuda a bajar la temperatura corporal.

En cuanto a la pirotecnia, por supuesto que lo ideal es concientizar a la gente para que no la tire, pero es muy difícil, aunque hay pirotecnia de luces y colores sin estruendos que son muy bonitas y no se necesitan bombas y estruendos para disfrutarlos. También es importante aclarar que a la pirotecnia la sufren tanto nuestras mascotas como los chicos con autismo. De todos modos ante lo inevitable, van algunos consejos para que nuestras mascotas la pasen mejor. 1-  Alrededor de las 23:00 del 24 y del 31, encerrarlos en una habitación fresca y con ventanas cerradas. 2- También sirve mucho dejarles una TV encendida o una radio con buen volumen. En cuanto a la TV, Natgeo pasa música para mascotas, para ayudar a evitar el stress. 3- En el mercado veterinario hay gotas o comprimidos que ayudan a bajar los niveles de stress y ansiedad, las cuales tienen mala fama, y esto es debido a un error del laboratorio que indica una dosis muy alta.  Si le administramos la cuarta parte de la dosis que dice en las indicaciones, es la que le va a hacer un efecto beneficioso y va a poder pasar bien las horas de ruido.

   (*) Médico veterinario