por Lisandro Martinez*
Me estoy poniendo la cartuchera/ Y la casaca militar/ Y con mi música de metralla/ A todos quiero ver bailar (María Elena Walsh)
La crisis de representación política ganó la escena internacional y ya los candidatos no son estadistas, ahora el imperialismo encarama a cualquier “4 de copas” como lo hizo con Trump. Ahora los grandes estafadores internacionales aprecian a quienes aunque sin músculos se dispongan a poner fichas a favor del imperialismo en el tablero mundial, impulsando ataques a pueblos sometidos que abran nuevos frentes de guerra que estimulen la venta de armas. Uno de estos personajes del “Laboratorio Boris Karloff” es el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, salido del apareamiento entre una fábrica de salchichas y el “show business”. Hace 3 años fue elegido con más del 70% de los votos y aclaró: “El hecho de que yo sea judío está en la posición 20 en mi lista”. No obstante, el bufo apoya incondicionalmente al sionismo israelí en todos sus ataques a la soberanía del pueblo palestino. En 2019 la campaña de Zelenski fue apoyada por el sionismo israelí y grupos concentrados del poder económico internacional. Zelenski es para muchos un bufón sin honra capaz de parafrasear a Groucho Marx: “Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros”, cuyo partido político “Sluga naroda” se llama como su pantomima televisiva; así cosechó en Ucrania el doble de votos que el saliente Petro Poroshenko en 1ra vuelta y luego derrotó a Petro en 23 de 24 provincias. Zelenski hizo de su falta de rigor político “su virtud”. Se encargó de repetir hasta el cansancio que no pertenecía a la "casta política", fuertemente asociada a la corrupción, con lo que esta frase no es original
de “el as de cartón” Milei, sino que salió de la maquinaria internacional y sus muñecos; Milei yZelenski repiten lo estudiado. Durante la campaña, Zelenski evitó hacer promesas para no decepcionar a los votantes y agregó “sin promesas no hay decepción”, una conclusión de un cerebrito diezmado que cuando muera -de seguir su debacle intelectual- será conservado en salmuera para estudiar su degeneración. Zelenski el 11/10/2023 en una reunión de coordinación entre Ucrania y la OTAN sostuvo, como lo hacen los criminales de guerra, que las democracias occidentales deben secundar la respuesta militar israelí en Gaza y no abogar por salidas negociadas. “A veces pensamos en cómo resistir o en cómo detener la guerra, cómo conseguir el diálogo con Irán o con Rusia, pero pienso que tenemos que hacer lo contrario”, dijo Zelenski, “no tenemos que dar ni siquiera la posibilidad al agresor de pensar en una tercera guerra mundial” (www.mundiario.com 23/1072023). Zelenski apareció en Ucrania como títere de la política guerrera mundial de la OTAN y se armó un nuevo cuadro mundial donde el imperialismo apela a los “últimos orejones del tarro” y los coloca en los primeros planos de la actualidad, aunque esos personajes de la estafa, el vodevil y la frivolidad, dejan entrever anomalías graves que conllevan delitos contra los DDHH y la libertad. Finalmente Volodímir encajó como anillo al dedo para una guerra cuyo devenir atraería como el queso al ratón a la Rusia de Putín, un país que EEUU intenta borrar del mapa para robarle los recursos naturales y abrir un frente internacional donde la industria armamentista israelí/EEUU y otros avancen en motorizar la industria bélica.
Milei es una réplica “del aprendiz Zelenski”, ambos títeres del imperialismo, refuerzan el escenario bélico mundial. El gabinete de guerra instalado en Argentina el 10/12 clarifica que el gabinete armado por “el insano” tiene el ok del conjunto de la burguesía nacional decidida a subordinarse a EEUU y al sionismo; ésta es una decisión tomada desde que el PJ (Barrionuevo, etc.) y los K/Massa le rellenaran con candidatos las listas distritales para que Milei se presentara a elecciones y ganara. “El loco” en el viaje fugaz a EEUU del 26/11/2023 compró 24 aviones F-16 (Clarín 10/12/2023), más que un guiño fue a subordinarse a la política imperial, rompiendo la propia burguesía criolla con su tradicional política de “neutralidad frente a la guerra” que la caracterizó durante 111 años, desde Victorino de la Plaza hasta hoy. El gabinete de guerra contra los trabajadores y de felpudo de la política criminal de los yanquis tiene en Bullrich y su consorte Guillermo Yanco -un agente de la Mossad- (www.reporte24 5/1/2018), sin duda un reservorio delictivo dedicado a extender la guerra internacional y acelerar los negocios derivados del contrabando de armas. Esta determinación está consensuada con los principales partidos, PJ, PRO, etc. y cuenta con la subordinación de los organismos del estado. El gabinete de guerra contra los trabajadores prevé un Rodrigazo con una devaluación de más del 80% y no permitir protestas callejeras o tomas de fábricas.
La catástrofe social de la mano de Caputo/Milei
Para evitar la hiperinflación el gobierno de Milei/Caputo la desencadena, con una maxi devaluación del 110% y tarifazos masivos. El ataque se completa con la eliminación de la movilidad jubilatoria que es la condición del FMI a Caputo para recomponer el acuerdo entre la Argentina y el Fondo. Esto se acompañará con tarifazos en los servicios públicos, recesión, licuación de salarios y de la asistencia social. Caputo es incapaz de dar una salida a la crisis económica cuyo centro es la deuda usuraria y el déficit fiscal. El pago de los servicios de la deuda pública representa entre u$s20 a 25.000 millones anuales. Las medidas anunciadas por Caputo no resolverán la crisis Argentina. Esto se da cuando el gobierno de Milei necesita para los primeros meses un urgente préstamo puente y el hombre elegido -por Macri- en Economía fue Luis Caputo, un delincuente mal mirado por su frondoso prontuario y observado desconfiadamente por los mismos fondos imperialistas. Caputo tiene la particularidad de haber sido secretario y ministro de Finanzas con Macri durante 3 meses en 2018, presidente del banco central y tener 2 causas judiciales aún abiertas por sus antecedentes penales: 1) vinculada a ser miembro de una empresa offshore en un paraíso fiscal y 2) por el crédito de u$s 44.000 millones que el FMI concedió a Argentina en 2018 e hicieron desaparecer con Macri endosando su deuda al tesoro nacional (www.elpais.30/11/2023).
Esto se dirime en las calles.
(*) De Política Obrera