Lo acusan de usar su oficina para apoderarse de una entidad
Dos profesoras de Educación Física que trabajaban en la Municipalidad de Lanús plantaron una denuncia penal (centro) contra varios individuos -entre ellos el que fuera hasta ayer secretario municipal de Control Comunal Carlos Tagliafico (izquierda)- a quienes acusan de violación de domicilio, hurto, extorsión, estafa y defraudación, usurpación de títulos , abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, encubrmiento y falsificación de documento público.
Natalia Papetti y Paula Duranea, sostienen que los acusados utilizaron la Sociedad Española de Socorros Mutuos -de la que según ellas se apoderaron ilegalmente- para convertirla en una oficina de préstamos a los empleados municipales en la sede de Quindimil 78 (derecha) y que a ellas les quitaron, los supuestos usurpadores, la concesión que esa entidad legalmente les había otorgado en 2012 para construir y explotar un centro deportivo en un predio de la institución. Relata Papetti que en mayo de 2012, firmaron ella y Duranea, un contrato por 12 años con la comisión directiva de La Española, para reparar las instalaciones de un predio de la entidad en Tuyutí y Murguiondo que estaba en estado de abandono. Allí se reconstruyó el lugar, se reparó la cancha y se practicaba además de fútbol, taekwondo y patín. Y en 2017, se construyó otra cancha de césped sintètico aledaña. Los arreglos extendían 12 años la concesión según el contrato original. “Durante la pandemia en 2020 -relata Papetti- cerramos hasta noviembre y cuando reabrimos, cayó una inspección municipal y sin más nos dijeron que esto no era nuestro, que el contrato no servía y que no teníamos habilitación comercial, cuando en realidad no rige esa exigencia para las entidades de fomento”. En definitiva dice que les hicieron la vida imposible, les clausuraron el campo cinco veces, la última en marzo 2022, mientras que al Colegio Durham que usaba las instalaciones por la mañana, le permitían seguir haciéndolo. Papetti dice que las echaron “al estilo mafioso hasta con matones y con inspecciones constantes sobre dos natatorios que poseemos con Duranea- para explotar ellos las canchas. Y se quedaron con todo lo que pusimos nosotras, hasta con las heladeras y los televisores”. A ambas profesoras, la administración de Nestor Grindetti no les renovó sus contratos de trabajo municipal.
Pero paralelamente, cuando en 2021, el presidente de la sociedad Marcelo Rey -que había firmado el contrato con Papetti y Duranea- fue al INAES a presentar los balances de La Española, se enteró que figuraba como titular Jorge Rubén Rodriguez, y entonces Rey promovió en octubre de ese año ante ese Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social y ante la justicia ordinaria, una denuncia por fraude y usurpación contra Rodriguez y su directiva.
Esta denuncia se suma a la que el 27 de junio de 2023, por los motivos señalados al principio de esta nota presentaron Papetti y Duranea contra: Tagliafico, la funcionaria municipal de su oficina, Analía Viquenti; el presidente de La Española Jorge Rubén Rodriguez; y el director del Colegio Durham, Eduardo Diaz Perez, familiar del ex intendente.