por Lisandro Martínez*
En setiembre de este año en un departamento de las Torres Amarras Center de la capital de Santa Fe, la policía encontró que funcionaba una cueva financiera y quien estaba a cargo del lugar resultó ser el diputado José Corral del Pro. Se investiga lavado de dinero (www.11noticias.com 14/9/2023).
El abogado Dennis Hranitzky, del estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, se presentó ante una jueza de Nueva York solicitando al Bank of NY Mellon, que conmine a su subsidiaria Pershing y a American Express, e informe sobre movimientos financieros de entidades oficiales y servidores públicos de Argentina, en particular en PBA. Según Hranitzky 8 bancos denunciaron que “Carlos Montaña (Pro-UP), directivo del Club Independiente y del Ministerio de Seguridad PBA y Diego Benítez, subsecretario de Obras Públicas PBA, movieron cientos de miles de u$s dentro y fuera de Argentina en los últimos 2 años” (www.lavoz.com.ar 12/10/2023).
Las patronales argentinas lavan dinero y lo fugan al exterior
La burguesía nacional lavando y fugando retrata la crisis sin salida del régimen capitalista de producción. Los prestamistas internacionales saben que las patronales argentinas son tramposas y malas pagadoras. Entre los epítetos reos que los usureros utilizan para los criollos maniobreros puntea: “chorros”. La gallarda burguesía nacional es conocida por los usureros con las palabras que rememoran a las madres de los funcionarios.
Las últimas noticias de los diarios, entre ellos La Nación, no sorprenden sino que reafirman lo ya
largamente conocido en 2001. José I. de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivofue acusado de “transferir con un intermediario 1 u$s millón al extranjero”. El hombre explota el trabajo ajeno, es funcional a la especulación y remanyado por la justicia imperialista. Fue ministro de Duhalde y milita en el PJ.Se pudrió todo
Desde que una investigación de La Defensa de Lanús descubrió en abril de 2018 que Heber y Nahuel Russo alquilaban en Lanús un enorme depósito municipal, arreglado directamente con el intendente Néstor Grindetti y cuya capacidad sirvió para ocultar 240 autos de alta gama, 8 barcos y 35 camiones, la vida no siguió siendo la misma. Esto dio la pauta de que una parte de la patronal se ha pasado a la delincuencia para zafar de la quiebra económica a la que conduce el régimen y para ello se meten en tramoyas de todo tipo, lavando dinero proveniente de estafas al estado y del robo al salario. Los hermanos Russo, amigotes del poder político, montaron un millonario negocio ilícito que pagaba el estado con la sola presentación de facturas truchas. Heber A. Russo fue detenido por Prefectura Naval (www.tn.com.ar/17/10/2018). Los investigadores identificaron a los cómplices que autorizaban los pagos. La información 5 años después de esta cadena de podridos, fue ocultada por los poderes políticos de Lanús, PBA y nación, para que no la conozcamos los contribuyentes que nos hicimos cargo –sin saberlo- de garpar. Por el silencio cómplice de 5 años deberían estar judicializadas o ya en cana las más altas autoridades políticas que se prestaron a semejante maniobra de estafas. Ahora se conoce el monto de $7.000.000.000 como el daño económico que los Russo, quienes tenían 77 propiedades (algunas en el exterior), provocaron a los contribuyentes de Lanús y de PBA. Esta banda de facinerosos emponderada desde los gobiernos tenía y tiene todavía la máxima de las protecciones políticas, judiciales y policiales.
Cuando Massa señaló que iba a meter presos a los que realicen operaciones que debiliten aún más las penosas reservas del Banco Central, en los bancos yanquis, donde custodian los pagarés de la deuda, sonaron todas las alarmas y desde las oficinas que defienden a la usura internacional se posó la lupa sobre el delito en Argentina, el dinero en negro y sus operaciones, investigando a una burguesía nacional a la que el FMI tiene caratulada como chorra y estafadora De acuerdo a la investigación radicada en EEUU, las facturas truchas de Heber y Nahuel Russo blanqueaban activos que iban “desde clubes de fútbol hasta al sindicato de camioneros de Hugo Moyano (PJ) y al contador de Daniel Angelicci” (Boca/PRO), pasando por Juan Pablo Peredo, un contador tránsfuga y celestino de Jesica Cirio y Martín Insaurralde.
El ranking de los prontuariados por el escolazo y el lavado debería inhabilitar a la mayoría de los candidatos electorales del 2023 y declarar las elecciones desiertas. Ninguno cumple con los requisitos: Grindetti (Pro), Insaurralde (UP), Massa, Galdurralde (UP), de Mendiguren, Eurnekian, por blanqueo de dinero según la banca acreedora.
Eurnekian bancó la campaña de Javier Milei (LLA). El sionismo tiene dos candidatos: Patricia Bullrich cuyo marido Guillermo Yanco es agente de la Mosad, y socio de Mario Montoto, ex montonero y dueño de infobae (www.reporte24.com 5/1/2018). Y Milei que propone “el milagro económico israelí en Argentina” propiciando el nacimiento del fascismo religioso de mercado. Milei afanó ideas de Murray Rothbard, combinando fascismo y religión (el sionismo) con liberalismo económico y castigo al LGBT y las minorías sexuales. En sus listas electorales pululan nazis como Francisco “Chiche” Basile, un triple A de Varela, o Rodolfo Dimaio, un empresario fundido de Mardel que no registra movimientos en su empresa desde 2019 (www.elretratodehoy.com.ar 27/6/2023.
Después de facturas truchas, había que lavar la guita negra en la timba
Peredo fue nombrado por Insaurralde como “director de relaciones externas” de Codere -multinacional- que controla salas de bingo y tragamonedas en PBA. Dice Pagni: “El Instituto del Juego es uno los reinos de Insaurralde. Lo dirige Galdurralde y conviven Insaurralde/Massa”. Se dieron todos los pasos para lavar el dinero negro: las facturas truchas y los garitos que blanqueen. En diciembre de 2018 la mafia trabajó el voto de oficialistas y opositores en senadores de La Plata para que Juan P. Peredo fuera como vocal del Tribunal de Cuentas pero Peredo ya había sido denunciado e investigado por irregularidades en su consultora e impugnado por tener cancelada su matrícula de contador público, requisito indispensable para asumir en ese cuerpo (Diario El Día 14/12/2018). Insaurralde viajó 200 veces a paraísos fiscales de Panamá.
En defensa del pueblo hambreado impugnemos las elecciones
Las imputaciones de los Bancos usureros yanquis, “lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito”, identifican a todos los candidatos de la burguesía argentina. Está impugnado el conjunto del régimen político.
(*) De Política Obrera