por Lisandro Martinez*
Los centros de confinamiento del terrorismo en el El Salvador
A los derechistas en particular “no hay que pedirles peras al olmo” o que vayan más allá de utilizar el cepo (ya lo hicieron en Malvinas), porque responden al manual del boina verde. Su respuesta sobre el delito narco es primaria, cavernícola, lo plantean como lucha “contra el mal” y se hacen los otarios ante los distribuidores de falopa que funcionan ante sus narices dentro del régimen político. Como sus actividades dependen de los capitales auspiciantes no dicen, porque desconocen o por conveniencias económicas, que quienes organizan el narcotráfico mundial son los grandes pulpos económicos enriquecidos por el negocio de drogas, prostitución y trata de personas, donde los bancos más importantes lavan el dinero que producen esas actividades ilícitas. Ninguno: Píparo, Milani, Bullrich, Espert, Milei, Baratta etcétera, están dispuestos a sacar los pies del plato por lo que repiten ideas absurdas, obsoletas, reaccionarias, carentes de pensamiento científico y sin consecuencias para derrotar a los verdaderos envenenadores públicos, los grandes capitales; pero en cambio castigan a los “soldaditos”, a los dealers o al pibe que fuma un porro.
Una idea de mitad del siglo pasado
Cualquier investigador que quiera trascender deberá analizar: 1. El régimen político que se enriquece con el narcotráfico. 2. Qué actores desarrollan esa actividad y 3. Los cómplices y sus lazos
sociales que amplifican al narcotráfico. Para destruir una organización que está en el poder hacen faltaideas y coraje. Hay que copar “la city financiera y especulativa”, identificar directivos de bancos y cuevas, abrir libros contables, investigar el lavado de dinero y dictar prisión al directorio de los grandes monopolios. Con poco espacio carcelario se consolidarían grandes avances. Esto conlleva a un sisma en el gobierno cómplice y a su reemplazo por un gobierno de cambios profundos y ese es el cagazo que impide ir a fondo. “Entre 1830 y 1962 Francia en Argelia cometió un genocidio, con torturas y asesinatos selectivos e incluso pruebas nucleares sobre la población argelina” (Abdulrazaqbin Adullah 15/4/2021), así consolidó un régimen de narcos que adormecía al pueblo. En1957 los paracaidistas franceses en Argelia derrotaron al FLN, con la descomposición social, drogas, torturas y desapariciones, como harían en Argentina los genocidas 20 años después. Pero una heroica contraofensiva general de los "jounoud"/muyadines arrasó con narcos y franchutes, así la guerra terminó el 5/7/1962 con el reconocimiento de Francia de la independencia de Argelia. En cambio “a la contraofensiva montonera de 1979 faltó sospechosamente Patricia Bullrich, la principal reclutadora de exiliados. No fue a la cita para subirse al avión” (Juan Gasparini www.lapoliticaonline.com 3/9/2010). En los ‘50 el pueblo chino combatió al opio impuesto por los ingleses y el argelino eliminó en los barrios a los narcos asegurando su independencia.El negocio inmobiliario de construir cárceles ya lo explotó Menem
En Radio 10 César Milani, ex jefe de las fuerzas armadas de CFK, justificó el dar "un golpe de efecto" para solucionar el problema del narcotráfico en Rosario. En ese sentido propuso "hacer algo parecido" a la política criminal contra los maras -pandillas de delincuentes- dispuesta en El Salvador por Nayib Burkele, quien en lugar de ir sobre los capos del negocio encarcela a giles en prisiones con régimen de castigo de 24 horas. Son grandes cárceles ubicadas en parajes desolados, encanando dealers y al chiquitaje, sin proponerse engayolar a los cerebros de la gran burguesía salvadoreña explotadora del negocio de la falopa. Milani reafirmó que “a los condenados por tráfico de drogas hay que enviarlos al sur de Argentina, separándolos de delincuentes comunes para que no usen celulares y manejen a subordinados”. Son ideas de 1757 de la iglesia católica decimonona que aislaba en los monasterios a los pecadores (“Vigilar y Castigar de Michel Foucault”). Milani dijo: 1. “El narco se va a extender y va a explotar. ¿No tendríamos que pensar en reformar las garantías constitucionales? La idea de liquidar derechos consagrados entusiasmó a los “modern repressors”: Bullrich, Espert, Milei y al candidato a ministro de seguridad Salvador Baratta. 2. “Hay que construir una cárcel donde podamos poner 1.000 o 2.000 presos aislados”.
La Píparo (otro panqueque, ex JxC, ex Espert y de la Casta) ignorante de que la seguridad es un problema multidisciplinario no consultó con científicos sino con sus rencores: “Tiene que haber más cárceles e institutos de menores”, dijo. (www.eluniversalweb.com 5/10/2023).
Estremece el desconocimiento general de los “porongas de la seguridad” sobre la las cárceles del interior cuando llaman a instalar “el panóptico de los suplicios” en Ushuaia (Punto sur.com.ar 4/10/2023), cuando esa cárcel es Monumento Histórico desde 1997. El penal de Ushuaia fue famoso porque mantuvo prisionero 21 años al obrero Simón Radowitzky, quien ajustició en la calle al Jefe de Policía Ramón Falcón por masacrar obreros en la Semana Trágica.
“Estamos prisioneros carcelero, yo por la reja y tú enfermo por torturar reos”
Es interesante conocer que a Radowitzky en una prisión de máxima seguridad como la que pretenden edificar “los mano dura” (contra el pueblo), se le denegaron derechos concedidos a otros presos y fue sometido a malos tratos y torturas por liderar al resto de los reclusos en huelgas de hambre en protesta por las malas condiciones del penal. En 1918, las torturas alcanzaron el más alto grado de enajenación sádica debido a las patologías y la enfermedad mental que se adquiere en “la tumba”. El subdirector del penal Gregorio Palacios y tres guardiacárceles, violaron a Radowitzky sometiéndolo sexualmente (es.wikipedia.org). Este proceso de enfermedad mental acosa a los carceleros quienes terminan “chapita”. Sin que la alta autoridad tome nota desde hace más de cien años.
Si las FFAA tuvieran intención de acabar con el envenenamiento que los capitales practican contra los jóvenes, incluso los hijos del alto mando y otros sectores de la alta burguesía, asistiríamos a una acción dirigida contra los intereses del FMI y sus bancos lavadores instalados en Argentina y la deuda se cancelaría ipso facto. Nunca se atreverán a controlar la city financiera, encanando usureros y clausurando lavaderos del dinero de la droga. Esa es una tarea para el gobierno de los trabajadores.
(*) De Política Obrera