domingo, 1 de octubre de 2023

“Deja vu” y panqueques de la burguesía nacional


por Lisandro Martinez*

Elecciones 2023

El término “deja vu” fue creado por el investigador psíquico Émile Boirac (1851-1917) quien estudió el hastió que lleva a decir: “Esto ya lo viví”. Este es el fenómeno en que está encerrada la burguesía criolla en su laberinto. La burguesía nos quiere obligar otra vez a padecer lo que nos llevó a cortar rutas, ocupar fábricas, imponer asambleas populares en todo el país e intentar echarlos con un gobierno obrero. Es insano que Milei (“el lonyipietro”) repita consignas que 20 años atrás eran progresistas pero que en su versión retrógrada pretenda volvernos a servir como plato recalentado la política de Menem, De La Rúa y Cavallo ¡Es demasiado groso! También preocupa que una señora afectada por una experiencia traumática quiera retraernos una década atrás al modelo gayola de CFK/Berni, ministro de seguridad que incluyó espionaje y persecución al activismo obrero que luchaba por salarios y condiciones humanas de existencia.   

Un poco de localismo

Durante 40 años nunca nadie conoció que en el honorable de Lanús hubiera una votación en favor de

los derechos de los que nada tienen. En ese “santo sepulcro” donde mueren las palabras y las acciones
dignas se dejan para otro día que nunca llega, se continúa la tradición de hacerse los otarios con los problemas obreros. En la política criolla han ganado espacio las acciones cada vez más ventajeras que dejan al personaje conocido como “Ventajita” a la altura de un poroto, frente a la cruel realidad que configuran políticos ávidos de dominar el poder para embolsarse el dinero tuyo y mío. No somos viudas de un pasado mejor inexistente, sólo queremos que se conozca que el ventajerismo inunda el escenario y hasta el propio ex presidente -el enfermo de amor por los niños- Mauricio Macri, otro ventajero, ha llamado “ventajita” a Sergio Massa 4 años atrás (perfil.com 25/3/2019). Pero “massita” como ventajero tiene una antigüedad de 34 años acumulados desde que cursaba la secundaria y fue un adelantado entre los jóvenes “liberales, reaccionarios y conservadores”, cuya aparición antecedió la llegada del hijo putativo de los patrones: Javier Milei. La  educación de “massita” en la ventaja y contra el soberano viene desde que labró amistad con el inventor del hambreamiento popular Álvaro Alsogaray, quien denominó a su plan de exterminio: “Hay que pasar el invierno”. Luego tuvo como tutor a Carlos Menem y fue asesor de “otro pelotazo en contra” de los laburantes: el desafinado Palo Ortega.

  Luego el Cabezón Duhalde -antes de la masacre del Puente Pueyrredón- el 26/1/2002 lo nombró director de la Anses, con un presupuesto de $6000 millones. En 2007, “massita” decidió tirarse a la pileta por la intendencia de Tigre, abandonando los $6.000 millones y cambiándolos por $300 millones del presupuesto de Tigre. “Sabes que pasa, que la (guita) de allá, la manejo yo”, le explicó a un periodista entonces. Las cajas de la Anses antes y durante su gestión sufrieron un vaciamiento colosal que aún padecemos jubilados y pensionados. En su periplo de acceder a las ventajas del estado trabó relaciones con el burócrata sindical Luis Barrionuevo y ahí “massita” entendió que el negocio con futuro para un político era hacerse pasar por peronista. “La fidelidad al poder la demostró cuando no impuso reparos a que la birome y los súper poderes de Alberto Fernández, echaran mano a esos millones del Anses para ser redistribuidos y tapar agujeros del Tesoro Nacional” (lapoliticaonline.com.ar 23/7/2008).

 Los vaivenes de la oferta y la demanda en el capitalismo

       Horas atrás Baratta era candidato de JXC pero ante un presupuesto mayor se pasó al campo de otros derechistas. En 2007 el ex comisario fue candidato y luego concejal por Lanús por uno de los sellos del PJ y el laburante nunca supo cuál fue su balance político. ¿Qué proyectos de ordenanzas presentó? En 2011 otra vez volvió a ser candidato en Lanús por el FpV en una boleta con CFK y Scioli y aceptó (LPO 26/8/2011). Con lo que el verso de que el límite de tolerancia era que no estén los K se fue al joraca. Entonces tampoco hizo balance político público sobre su gestión hasta hoy secreta.

Es lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón

        Es lógico el secretismo de la gestión porque ni el PJ, ni JxC, ni LLA, tienen programa alguno que ofrecer ni defender.  “Ségual” decía “Minguito”. Baratta se representa a sí mismo y los dichos del “Lonyipietro” Milei sobre dolarización y cerrar ministerios no los avala el FMI, ni Trump, ni el gobierno yanqui, ni la OTAN, ni la armada Brancaleone. Quienes conocen los desequilibrios emocionales de Milei en caso de ganar, le dan poco tiempo en el poder y luego a casa o a la “open door”.  Las estrellas del individualismo Massa o Baratta, no responden a ningún control partidario -y si se puede decir así- están atados a caprichos personales, llegan por afuera de cualquier debate orgánico y nunca fueron parte de una dirección partidaria, ni siguen una línea política debatida y votada con organización alguna, simplemente porque actúan como punteros no como militantes. Sólo le piden una opinión a su propia almohada. Por eso vemos desplantes, giros y desbordes, porque “los divos” no se pueden permitir que se los cuestione ya que lo único que tienen para defender es su imagen en el espejo y su narcisismo. Y cuanto más debilitado está el sistema político, más posibilidades encuentran de ingresar hasta los contribuyentes de la última categoría, entre ellos “massita” y el comisario. Baratta saltó de JxC (que se va a pique) a LLA a la que no le llega agua al tanque    

Sergio Berni confesó: “Muchos intendentes, nuestros y opositores, porque Milei no tenía estructura, le dijeron: “Los concejales te los pongo yo y cuido tu boleta” y agregó: “No hay nada que se venda más fácil que un candidato legislativo local”  (www.ledoymipalabra.com 29/8/2023).

         Hace unas horas Carolina Píparo anunció que su ministro de Seguridad, en caso de ganar la PBA, será Salvador Baratta (foto). Convoquemos una salida democrática contra la estafa política del panquequeo que ayude al  hombre de a pie a combatir a quienes hacen de la política el engorde de su propia billetera. Que se abran los libros contables del municipio. Desarmar a las fuerzas represivas y licenciarlas. Que asambleas vecinales elijan la guardia ciudadana en cada barrio. Asamblea de trabajadores en camino al gobierno obrero.

  (*) De Política Obrera