por Adrián Asta*
Comenzaron los días más largos, y los aumentos de temperatura, y esto es clima propicio para las parasitosis externas de nuestras mascotas, como pulgas, garrapatas, sarna y piojos. Además del aumento de riesgo por enfermedades transmitidas por mosquitos como es el caso de lariasis que es un gusano pequeño que inocula el mosquito al picar y crece en las arterias y sobre todo en el corazón de nuestros perros generando una insuficiencia cardíaca, provocado por un ovillo de gusanos del tamaño de un cabello de ángel cada uno; o en los perros que habitan la zona del litoral desde el centro de Entre Ríos hacia el norte del país, como es el caso de la leishmaniosis, enfermedad parasitaria, provocada por el parásito lehismania que afecta bazo, médula ósea, hígado y piel de nuestros perros. Y esta patología es una zoonosis, es decir se contagia al ser humano. Por lo tanto aprovecho este medio para pedirle a los lectores que si se van de vacaciones al litoral argentino, no se lleven sus mascotas, porque corremos el riesgo de introducirla en nuestro partido.
En cuanto a las garrapatas, la tropicalización del clima y también el traslado de mascotas a zonas endémicas trajo aparejado nuevas enfermedades como hepatozoonosis, erlichiosis y babesiosis, que antiguamente eran propias del norte argentino y ahora las tenemos en nuestras latitudes, y son muy perjudiciales para la salud de nuestros perros. Las pulgas, además de provocar dermatitis alérgicas y otras lesiones en piel, también son transmisoras de endoparásitos como la haemobartonella que destruye
los glóbulos rojos, y de tenias.En definitiva, nunca mejor aplicada la frase que decía mi abuela: “Mejor prevenir que curar”, por lo tanto debemos usar repelente en nuestros perros también, por el tema del mosquito. Hay pipetas que también son repelentes, pero vale la aclaración: las pipetas tienen una duración de 15 días y no más como estábamos acostumbrados antes. En este momento hay cierta resistencia de los insectos, por lo cual es necesario aplicarlas más frecuentemente. También hay pastillas anti pulgas/garrapatas que depende la marca pueden durar entre 30 y 60 días.
En definitiva, es necesaria la prevención por la salud de nuestras mascotas y también por nuestra salud.
(*) Médico veterinario