sábado, 9 de septiembre de 2023


por Lisandro Martinez*

Bravuconadas

12 provincias anunciaron que no pagarán el bono de $60.000. Se trata de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y CABA. Otras, como Mendoza, adhieren a la medida pero con críticas al gobierno (www.losandes.com.ar 29/8/2023). Con el anuncio del bono todos los gobiernos e intendentes pretenden boicotear las paritarias ya gravemente devaluadas por la acción traidora de los sindicatos entreguistas, quienes junto a los gobernadores enfeudados con el FMI acompañan el hambreamiento generalizado al que es sometido el trabajador. En Lanús dos gremios, ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, reclaman mejoras sobre salarios que no llegan a cubrir los precios astronómicos de la canasta familiar. ATE se movilizó el 5/9/23 al municipio para exigirle a Grindetti el pago del bono de $ 60.000 y la apertura de paritarias pero… a la vieja usanza de los gremios pejotistas no fijó con números el reclamo de un salario igual a la canasta familiar ni puso número sino que propuso: “los trabajadores necesitan un sueldo digno” (según www.politicadelsur.com), cuando la formulación trotskista del salario igual al costo de la canasta –tomada en todos lados- es una certera salida a la brutalidad de la explotación capitalista que no se va por las ramas. Llamó la atención Miguel Pedelhez, titular del STML, con un trabalenguas difícil de creer por su experiencia de años: “O son medidas de acción directa, lo que instalamos por primera vez en Lanús es un plan de lucha que va a terminar cuando logremos el objetivo.” (www.politicadelsur.com).

¿Ayuda o Limosna?

También reclamaron los trabajadores del programa social Envión, quienes son docentes o estudiantes

avanzados de la carrera docente y trabajadores sociales bajo contratos precarios y negreros que propicia
el municipio de Lanús y otros que cobran salarios que no llegan ni a un cuarto del costo de la canasta familiar, haciéndose cargo los propios trabajadores de pagar su monotributo. Muchos de los trabajadores que revisten el carácter de profesionales también tienen que pagarse su propia matrícula profesional. Para hacerlos más indefensos, los contratos de precarización, negreros y hambreadores de los Programas Envión se firman en forma individual con cada trabajador (el “contratado”) y los municipios (el “comitente”). Es decir no hay una defensa colectiva de esos laburantes. Los contratos tienen un plazo de 6 meses sin cláusula de revisión del monto y el salario no llega a $50.000 mensuales neto; a eso se aplican descuentos del monotributo y otros gastos. “Hay en general 3.733 “tutores autorizados” que reciben prestaciones por $15.000 y los funcionarios lo celebran como un logro civilizatorio ya que es un 43% más que el ingreso anterior. Quienes conforman los Equipos Técnicos de Envión, una estructura compuesta por 3.280 personas, percibirán $57.400. Los 13.118 jóvenes que acuden a la beca del Centro Juvenil, a partir de mayo cobraron  $10.644” (www.Pagina.12 8/5/2023). Una verdadera masacre social.

Los trabajadores del Plan Envión de Lanús en pie de Lucha

El viernes pasado los trabajadores de distintas sedes del programa Envión de Lanús se movilizaron junto a integrantes de ATE frente a Desarrollo Social, para reclamar a la secretaria municipal Noelia Quindimil mejoras en las condiciones de trabajo y mayor presupuesto para el citado programa “que contiene a cientos de pibes y pibas de los barrios más humildes de Lanús” (La Defensa digital). Reclamaron también el pago a término de sus salarios, recomposición salarial, mejora en la infraestructura de las sedes y recursos materiales para poder desarrollar sus tareas. Esta concentración empalmó con la movilización de los trabajadores municipales de Lanús que se encontraban reclamando en el municipio por un aumento inmediato de sus salarios. Al desconcentrar los trabajadores señalaron: “Nos fuimos sin respuestas porque hoy la prioridad para Grindetti, Kravetz y Quindimil, es una campaña electoral llena de promesas y nada de hechos”, dijo el secretario general de ATE Lanús, Walter Pintos. La acción de los trabajadores de Envión fue producto de asambleas que votaron el cese de actividades en las sedes o la reducción horaria, cuyo objetivo es explicar a las familias la situación de hambruna de los trabajadores. La PBA y los intendentes tienen a los trabajadores del programa Envión en la más absoluta precariedad laboral. Los funcionarios municipales en lugar de recoger todos estos reclamos, señalaron que son los propios trabajadores quienes confeccionan “tarde” sus facturas y sería éste el motivo de los atrasos salariales.

El programa de “Responsabilidad social Compartida” (así figura en los contratos) que suscriben los municipios con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires para el apoyo de los jóvenes “en situación de vulnerabilidad para el desarrollo de sus capacidades y habilidades”, entre los 12 y los 21 años, no es otra cosa que una de las tantas formas de trabajo en negro articulado entre Kicillof y los intendentes para mantener a esos trabajadores en una precarización prohibida por ley.

El fachismo criollo y la idea de militarizar las protestas obreras

El 11/8/23 Grindetti se envalentonó ante una movilización de niños y mujeres militarizando la entrada del edificio municipal en ocasión en que se movilizaron madres con sus hijos, maestras con sus guardapolvos, alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias, pidiendo justicia por Morena.

 El lunes 3/9/23 La Nación recogió declaraciones de la CGT: “Vamos a movilizar si se tocan los derechos de los trabajadores”. Y la contestación patotera de Patricia Bullrich -quien amenazó con la cárcel para suprimir los derechos históricos adquiridos- fue: “Pablito Moyano vos cortás la calle y vas en cana”.   24 horas después, Villarruel, Milei, Bullrich que llevaron al salón de la legislatura de CABA a 250 partidarios de la dictadura, transpiraron la gota gorda cuando la protesta masiva y popular comenzó a rodear la Legislatura repudiando el intento de reivindicar a los genocidas de 30.000 desparecidos.

 
Lucha de clases

En diciembre de 2017 a 3 meses de un cómodo triunfo electoral de Macri una aguerrida movilización obrera obligó a Mauricio a abandonar toda idea de recortar los derechos jubilatorios ese fue el principio del fin.

La derecha puede avanzar electoralmente pero la final no se juega en las urnas sino en  la calle.   

  (*) De Política Obrera