Páginas

jueves, 28 de septiembre de 2023

Pensar nuestros barrios


por Laura Capacete*

Somos un grupo de vecinos de distintos barrios del municipio de Lanús interesados en mejorar nuestro hábitat. Nos auto convocamos, a partir del 2021 para compartir problemáticas ligadas al urbanismo en función de generar propuestas, a su vez que interpelar a las autoridades del poder legislativo y ejecutivo municipal. Queremos en esta oportunidad contarles las actividades desarrolladas por nuestra agrupación durante el último año:

a)      Nos reunimos con el Defensor del Pueblo de Lanús, doctor Facundo Mancebo, a quien entregamos por escrito nuestras demandas. Le informamos sobre los derechos que entendemos vulnerados, entre los que destacamos no haber sido recibidos por el ejecutivo municipal -solicitud presentada el 09.06.22 en el Centro de atención vecinal gestión Nº 272630 -. En tal sentido le solicitamos su gestión para ejercer nuestro derecho a ser escuchados por el intendente de Lanús, quien nunca nos recibió. Tampoco obtuvimos respuesta alguna del defensor mencionado.

b)      Convocamos el 3 de junio a una Mesa de Trabajo entre concejales y vecinos para pensar juntos la resolución de varias problemáticas. En este encuentro concurrieron once concejales de los bloques de Juntos por Lanús (Silvana Recalde), la UCR (Emiliano Bursese y Valeria Larraz) y del Frente de Todos (Julián Álvarez, Natalia Gradaschi, Agustín Badallares, Víctor De Gennaro, Marcela Barberio, Diego

Martirian y Gabriel Sandoval). Allí formulamos nuestro diagnóstico para luego escuchar las propuestas
de los funcionarios.

Dado el periodo electoral, redactamos un “Acta de compromiso” (ver texto en el Facebook de la agrupación “X mi barrio sin edificios”) con nuestras propuestas, la cual fue presentada durante el mes de agosto a los presidentes de los bloques de concejales de HCD para que fuera firmada por los candidatos en las próximas elecciones municipales. Efectivizaron dicha firma, los candidatos de Unión por la Patria, por el contrario, no lo hicieron los candidatos de Juntos por el Cambio.

Link del Acta de Compromiso: https://drive.google.com/file/d/1Sf2fZpgGZBdY2VOHEcRpX8jxm4Ccy7G6/view

c)      Para avanzar en el diagnóstico de las cuestiones que los vecinos perciben como problema, hicimos dos encuestas virtuales -anónimas-. Por un lado, recabamos la opinión sobre los espacios verdes (ya publicada en Facebook e Instagram), por otro sobre varias temáticas ligadas al urbanismo (próxima a publicarse).

d)      Convocamos el 22 de septiembre (foto) a los candidatos a intendente y concejales de las dos fuerzas políticas más votadas en las PASO a exponer sus propuestas sobre los siguientes temas:

1-      Bases para una nueva Planificación Urbana Sostenible y Código de Edificación.

2-      ¿Cómo piensan institucionalizar la participación ciudadana?

3-      ¿Cómo resolver la contaminación ambiental por falta de cloacas y vertido de desechos a pluviales, fábricas contaminantes y basurales?

4-      ¿Cómo solucionar la falta de espacios verdes y arbolado?

A este encuentro concurrió Julián Álvarez con dos candidatos a concejales de su espacio: Natalia Gradaschi y Diego Martirian. Lamentamos la ausencia de Diego Kravetz o algún candidato de su espacio.

Las preocupaciones centrales de los vecinos fueron: cómo afecta desfavorablemente la edificación en altura a nuestros barrios, la falta de cloacas, la contaminación fabril, especialmente de las graseras, la falta de plazas y arbolado. Julián Álvarez formuló las propuestas respecto a estas temáticas en caso de ser electo.

Link con el resumen de la reunión: https://drive.google.com/file/d/18Tmmubq5hZfRnHcGqX5snZTyv4IKHomJ/view?usp=sharing

También los vecinos plantearon propuestas legislativas en relación al código urbano. En tal sentido propusieron modificar el art. 1.2. 1 de la sección 1 del actual Código de Edificación, el cual establece la conformación de la comisión redactora del Código de edificación.  Actualmente está compuesta por profesionales de las empresas de construcción y funcionarios municipales, se propuso incluir en la misma a concejales, colegios de arquitectos e ingenieros, urbanistas, asociaciones de comercio, agrupaciones vecinales, etc.

En tanto entendemos que la participación es la única vía de mejorar nuestro hábitat y de ejercer la democracia, proponemos que el diseño tanto de cada barrio como de todo el municipio incluya las voces de quienes lo habitan.  En síntesis, se trata de ejercer el derecho a la ciudad que habitamos.

   (*) Agrupación de vecinos X mi barrio sin edificios