viernes, 29 de septiembre de 2023

HCD: Fondos adeudados de provincia y nación dieron lugar al debate

En el comienzo de la última sesión los concejales declararon de interés legislativo y cultural el Festival de Cortometrajes de La Claqueta, Cortos del Sur, en reconocimiento a los estudiantes, docentes y directivos que participaron del evento. Cuarto intermedio mediante, por unanimidad aprobaron la ordenanza que dará prioridad en las compras públicas y contrataciones a los talleres protegidos del distrito, reconocidos como entidades de bien público municipal. En esta ordenanza se establece que si la oferta que hicieren no superase en un diez por ciento a la oferta más conveniente y siempre que los talleres protegidos estén inscriptos en el registro de proveedores del municipio, se les aceptará dicha oferta para contribuir al desarrollo de los talleres y de sus integrantes.

A continuación, un decreto que declara de interés el III Congreso de violencia Talavera de la Reina- España, que se realizará el 28 y 29 de noviembre, fue objetado por ediles de UP, quienes cuestionaron que sea el concejal Omar López de JC el que participe del mismo. Natalia Gradaschi de UP planteó que esta participación en ese congreso no trae ningún beneficio a Lanús, expresando que “no hay devolución. Tampoco lo vemos reflejado en el diseño de las políticas públicas que son vaciadas, desfinanciadas sistemáticamente y no están pensadas con la mirada de poder erradicar el patriarcado”. Adelantó el voto negativo de su espacio e hizo comentarios respecto que Omar López no sería el concejal más indicado para asistir al mismo, deslizando que tiene conductas al menos irrespetuosas


respecto de sus pares femeninas y eso es violencia. Laura Lavandeira, de Juntos, se sumó a este planteo y eso dio lugar a que López explicara en qué consiste esa actividad, y aclaró que no es a costo del municipio pues él se hace cargo de todos los gastos ocasionados por su viaje y participación con su patrimonio. Claudia Serapio intervino para pedirle a las dos concejales que si tenían alguna acusación que hacer hacia otro legislador, hicieran la denuncia al presidente del cuerpo “como corresponde. Las invito a las dos a que hagan la denuncia”, expresó. No hubo respuesta.

Pero el tema más cuestionado fue el tratamiento de un expediente que se presentó sobre tablas. Es una resolución que exige a provincia el pago de fondos adeudados por $512 millones y el dinero para pagar el bono que dispuso en ministro de Economía para los empleados, y a Nación $293 millones. Julián Álvarez de UP destacó las inversiones realizadas en el distrito y aseguró que el dinero para pagar el bono a municipales llegará. “En redes Kravetz aseguró que los fondos del bono eran del municipio y en paralelo los pidió a Provincia. Hay un programa que implica que todos (los municipios) tienen el bono. En campaña Kravetz dice cosas falsas, con este expediente fortalecen esta mentira. No mientan, el gobierno nacional y provincial invirtió miles de millones en Lanús”, señaló. “Hay que darle valor a la palabra”, dijo, e indicó que el gobierno nacional envió 30.000 millones de pesos al distrito. Fue allí cuando Silvana Recalde de JC le respondió, marcando que el programa de plazas se hace con recursos propios y que los fondos reclamados ya tienen sus certificados presentados pero no llegó el dinero cuando “otros municipios linderos tienen el pago casi al día”. Mientras advirtió que “hasta este momento no se transfirieron los 160 millones de pesos para pagar el bono. Que nos manden los fondos en tiempo y forma y que se actualicen, dejen de mentir, en serio”, agregó. Y enumeró varias de las deudas que la provincia tiene pendientes de pago. “Hay que mantener el valor de la palabra respetando lo que se firma en los convenios. Dejemos de mentir, en serio.” Y finalizó: “Deben 10.000 millones a los municipios de Juntos”. La resolución fue aprobada con los votos del oficialismo.

No son 30.000 millones de pesos

  Frente a la suma mencionada por Álvarez en la sesión, se pidió al secretario de Economía y Finanzas, Damián Schiavone, la ratificación del monto citado. El funcionario aseveró que el dinero enviado al municipio por convenios con Nación fue de $1.400 millones, de los cuales aún tienen una deuda con el municipio de 293 millones de pesos. Y menos de 1.000 millones del Fondo Educativo”, informó. “Álvarez habrá visto un envío a algún municipio vecino”, finalizó Schiavone.

                                                                                                                 Marta  Santos