jueves, 10 de agosto de 2023

El FMI tiene 11 candidatos en las PASO 2023


por Lisandro Martinez*

El gobierno de los Fernández es incapaz de pagar vencimientos de deuda con acreedores privados y el FMI por u$s 4.300 millones. El problema es que las reservas netas del BCRA están entre u$s 3.000 y u$s 5.000 millones.

Argentina es un país semi colonial sometido por el imperialismo, donde la clase terrateniente y la burguesía criolla actúan como mandaderos del imperialismo yanqui. El gobierno ha venido pagando religiosamente intereses al FMI, a los acreedores y a la Bolsa, tanto en dólares como pesos, por un total de u$s 10.000 millones cada año. La expresión más “revulsiva” de este sector burgués ha sido endeudarse por fuera del FMI con China, Rusia o algún país que le tire un hueso en provecho de los dirigentes vendidos. A la hora de constituir un reagrupamiento electoral, cada una de las agrupaciones existentes desde el filo fascista Milei, Larreta/Bulrrich, la Unión Patriótica de los K, hasta el hombre del reaccionario Vaticano Juan Grabois, defienden honrar la fraudulenta deuda pública y no plantearse ninguna política de independencia nacional porque son beneficiarios de la ruina popular.

La burguesía nacional ha trenzado una verdadera cadena perpetua para el país sosteniendo las relaciones de producción más atrasadas y reaccionarias e impidiendo con su seguidismo suicida el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales. De allí que todo el espinel y la variedad de representantes electorales burgueses respondan al FMI como el burro a la

zanahoria obligado a trotar con los ojos vendados sabiendo que nunca van a alcanzar la
hortaliza.

De las 14 fórmulas políticas que van a las urnas 11 responden al FMI: 

*1. Unión por la Patria (K), *2. Juntos por el Cambio, *3. La Libertad Avanza, *4. Hacemos por Nuestro País. La centro izquierda también se doblega al FM I y va como *5 Libres del Sur. La derecha va con *6 Frente Patriota Federal, *7 Principios y Valores, *8 Demos, 9* Frente Liber.Ar, *10 Paz Democracia y Soberanía y *11 Movimiento Izquierda Juventud Dignidad. 

La izquierda va con 3 boletas: Frente de Izquierda, Nuevo Más y Política Obrera.

En el caso de la Izquierda es importante recordar que mediante un solo legislador de Izquierda (Jorge Altamira), los trabajadores del subterráneo de CABA organizaron su propio sindicato y consiguieron sus más sentidas reivindicaciones laborales en un ámbito histórico de condiciones insalubres, quienes luchando resolvieron y obtuvieron las 6 horas de trabajo y condiciones especiales frente a la precariedad laboral. Esto fue combinar la lucha legislativa y la movilización de los trabajadores que hasta ese momento eran prisioneros de la burocracia de UTA.

En cambio el PTS/PO en su labor legislativa tanto en Chaco como en CABA retrocedieron frente a los aprietes patronales nacionales e internacionales, votando en CABA leyes antidemocráticas en favor del Sionismo internacional y en Chaco votaron enajenar tierras fiscales a propuesta de Capitanich. Es notable el coqueteo aberrante de la izquierda demócratizante con el gobierno de CFK a través del manoseo con Grabois -otro abonado a la embajada de EEUU- y lo que conlleva toda esa deriva para esta izquierda sin norte.  

Por la solidez y la defensa del programa obrero, Política Obrera ha pasado airosamente diferentes pruebas de fuerza y de presión de empresarios y consorcios capitalistas en los distintos parlamentos provinciales y capitalinos.

Con el voto a Política Obrera es imposible que surjan un Larreta, un Schiaretti, un Masa o un Milei. El manoseo que “la izquierda que se planta” protagoniza con el candidato cristinista Juan Grabois anticipa las futuras trapisondas por venir.

El 8/8 en las PASO Los trabajadores primero,  Política Obrera Lista 92A


   (*) De Política Obrera