Ayer salió de prisión Diego “Fanfi” Goncebate -se supone que en libertad condicional- menos de cinco años después de haber sido atrapado por el asesinato de un hombre. Decía sobre este tema Gustavo Grabia en Infobae, el 28/9/2018: «Cayó “Fanfi”, el barrabrava de Lanús más buscado del país. Lo capturaron en Villa Sapito, donde estaba revendiendo entradas para el partido ante River. Diego Goncebate se movió durante seis meses en la clandestinidad, síntoma del poder que ostentaba. Logró evadir las investigaciones todo lo que pudo, a pesar de que sobre sus espaldas pesaba la acusación por el asesinato de un hombre a la salida de un boliche en Luján». Y agregaba: «Goncebate (foto) no es un barra más. Fue fundador en el pasado de Hinchadas Unidas Argentinas con Pablo "Bebote" Álvarez, el histórico mandamás de la tribuna de Independiente que actualmente está en prisión desde hace un año».
Hoy, Fanfi sale de la cárcel días después de que su hijo Julián haya sido arrestado por el asesinato de un hincha granate de la barra de Los Ceibos en la Plaza Sarmiento. En esa oportunidad circuló un audio en el que Fanfi alentaba a sus allegados a ir a la Comisaría 2ª a reclamar la libertad de su hijo. Allí frente a la seccional, se escucharon fuertes reclamos contra el jefe de Gabinete Diego Kravetz, por “incumplimientos de promesa”.
Es que Goncebate fue reclutado por Nestor Grindetti como guardaespaldas durante la campaña electoral por la intendencia en 2011. Y le relata hoy a La Defensa un ex directivo granate: ““Cuando asumió Grindeti, se rastreó la plantilla municipal para ver si le había dada empleo en la muni de Lanús a Fanfi y no, pero sorpresa: estaba desde antes que asumiera Grindeti en la nómina de la Secretaria de Comercio de CABA ¿Quíén era el ministro de Hacienda ahí, antes de ser intendente?”, se pregunta irónicamente la fuente. Sí, Fanfi no figura en la plantilla municipal, pero era hasta que cayó preso el encargado de administrar las cooperativas de trabajo, y hoy, la Cooperativa Nº19 ocupa a sus familiares y a sus allegados. La Defensa está en condiciones de asegurar que cuando en su propio partido, el Pro, Grindetti recibió reproches por haber transado con Goncebate y con otros como El Monito Rodriguez, entre otros el intendente respondió: “Yo entendía que así iba a pacificar Lanús”, y que se sepa, Lanús no estaba en guerra con nadie en diciembre de 2015.